Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Vinculación estrecha'

Dr. Salvador Kalifa

La estrecha vinculación de nuestra economía con la de Estados Unidos (EU) es un hecho indiscutible. No se requieren muchos datos para demostrarlo, pero nuestros políticos son muy propensos a minimizar su relevancia, especialmente cuando las cosas no evolucionan favorablemente en aquel país y amenazan con repercutir negativamente en el nuestro.

Muy poco, si es que algo, puede hacer el Gobierno mexicano para evitar esa vinculación en el corto plazo. Los cambios que pudieran ayudar en ese sentido siguen durmiendo el sueño de los justos, y no obstante el entusiasmo con el que se festinó la reforma tributaria, me parece que ella, en todo caso, complicará más la suerte de las empresas y las personas durante 2008.

La frase hecha que expresa que cuando la economía de EU estornuda, el resto del mundo contrae un fuerte resfriado, se aplica de manera muy directa a la economía mexicana. Esto ha sido así por razones históricas y geográficas que nuestras autoridades no pueden ignorar, a menos que estén dispuestas a aceptar las consecuencias de tratar de navegar en contra de la corriente, como sucedió en 1981 y 1982.

En la actualidad, la economía de EU mantiene un ritmo de crecimiento aceptable, aunque inferior al de los dos años previos. Sin embargo, los temores de una posible recesión económica durante 2008 se han intensificado a lo largo del presente año, ante el trastorno originado en su mercado hipotecario de mayor riesgo (subprime), extendido ahora prácticamente a todo el mercado de créditos.

En estas condiciones, la Reserva Federal (Fed) aplicó, entre otras medidas, una disminución de la tasa objetivo de fondos federales que desde Septiembre acumula ya un punto porcentual, colocándola en 4.25 por ciento. Dado el rezago con el que actúan las decisiones de política monetaria y la incertidumbre sobre el grado de deterioro en el mercado hipotecario de EU, no está claro que su economía evite la recesión en 2008.

Por este motivo, el panorama que se vislumbra para nuestra economía en el año próximo no es muy alentador. Recordemos que la vinculación con la economía estadounidense se da en diferentes esferas. Una de ellas es a través del intercambio comercial con ese país, donde las exportaciones representan todavía más del 80 por ciento del total de nuestras ventas externas, y que se refleja en los nexos entre los aparatos industriales de ambas naciones.

En términos de la inversión extranjera directa, la economía mexicana ha recibido en 2007 de EU el 50.4 por ciento del total de esos flujos que ingresan al país. Una situación similar se registra en los ingresos por remesas familiares, que este año superarán los 24 mil millones de dólares y corresponden casi completamente a envíos de los trabajadores migrantes que residen en EU.

La dependencia de nuestra economía no se limita al sector industrial o las remesas. También ocurre en el terreno financiero. Aquí podemos verlo tanto en la evolución del peso frente al dólar y otras divisas, como en el movimiento de nuestro mercado bursátil.

La suerte de nuestra moneda está atada directamente al dólar. Mientras las monedas de varios países han logrado apreciaciones importantes con respecto al dólar, el peso mexicano se ha movido en la misma línea que la divisa estadounidense.

En efecto, entre el 3 de enero de 2006 y el 13 del presente mes, el dólar se depreció un 21.8 por ciento frente al euro y 3.6 por ciento frente al yen. En el mismo período otras monedas asiáticas registran también una apreciación frente al dólar, como el yuan chino y la rupia india con 8.7 y 12.5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, entre las monedas latinoamericanas sobresale el real brasileño, con una apreciación de 24.1 por ciento frente al dólar, mientras que el peso chileno se apreció 2.5 por ciento. En cambio, el peso mexicano muestra en ese mismo lapso una depreciación del 1.8 por ciento frente al dólar.

Otro canal por el que se vincula directamente nuestra economía con la de EU corresponde al mercado bursátil. La tendencia del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) la determinan los inversionistas extranjeros, en particular los de EU, cuyo sentimiento hacia nuestro mercado está en función de los movimientos que registren los mercados financieros en EU.

El IPC se mueve, por tanto, en la misma dirección que los indicadores bursátiles estadounidenses, y el volumen de nuestro mercado depende, para todo fin práctico, de que operen los mercados en EU. Un día de asueto allá se traduce en un mercado apático, sin volumen y sin tendencia definida aquí.

A pesar de estas realidades, el Presidente Calderón insiste en que la fortaleza de nuestra economía la mantendrá aislada de lo que suceda en EU durante 2008. En esa línea de pensamiento y con un optimismo exagerado, a fines de noviembre afirmó que “Hoy reformamos las finanzas públicas, hoy podemos asegurar que México no tendrá crisis económicas pase lo que pase en Estados Unidos, por ejemplo, porque tenemos finanzas públicas sólidas.”

Igualmente, durante la semana pasada reiteró el hecho de que el Banco de México no ha tenido que inyectar liquidez en el mercado financiero interno, como lo han venido haciendo en sus mercados desde hace varios meses la Fed, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales en el resto del mundo.

No pretendo convertirme en aguafiestas, y menos en vísperas de Navidad, pero aconsejo a mis lectores no dejarse llevar por el entusiasmo de nuestro Presidente y reconocer que, por la enorme vinculación que tenemos con EU, es mejor estar preparados para enfrentar en 2008 un entorno externo difícil que puede causar trastornos importantes en nuestra economía.

Les deseo a mis lectores una Feliz Navidad y un próspero (a pesar de las tribulaciones) 2008. Regreso a este espacio el miércoles 9 de enero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 319487

elsiglo.mx