Alexandre Vinokurov fue controlado positivo por una transfusión sanguínea. (Archivo)
Pau, Francia.- El kazako Alexandre Vinokurov fue controlado positivo por una transfusión sanguínea homóloga en la contrarreloj del pasado sábado en Albi en el Tour de Francia, confirmó ayer la formación Astana.
El campeón de la pasada Vuelta a España se impuso en esa contrarreloj pese a que los días previos a la misma se había visto lastrado por las consecuencias de una caída producida durante la quinta etapa con final en Autun.
Según la edición digital del diario L’Équipe, el laboratorio francés de Chatenay-Malabry detectó en la muestra A de sangre de Vinokurov glóbulos rojos de dos orígenes diferentes, fruto de una transfusión exógena que tuvo lugar poco tiempo antes de la etapa.
En las próximas horas, el laboratorio va a proceder al contraanálisis de las muestras del ciclista kazako, ganador también de la decimoquinta etapa disputada.
Desde los pasados Juegos de Atentas de 2004, las agencias antidopaje disponen de un método de detección de transfusiones homólogas. Resulta mucho más complicado detectar el dopaje sanguíneo cuando al atleta se le hace una transfusión de sangre propia.
El Astana excluye a Vinokourov
El equipo Astana decidió apartar del equipo al kazajo Alexandre Vinokourov tras dar positivo por transfusión homóloga al termino de la contrarreloj que ganó dicho corredor el pasado sábado en Albi, según un comunicado del conjunto, que también aclara que aceptó “la invitación” del Tour para abandonar la carrera.
Según el código ético exigido por el Astana a sus corredores, “Vinokourov ha sido apartado del equipo con efecto inmediato”, dice el comunicado, que indica además que el ciclista está pendiente del contra análisis.
“Después de haber sido informados por el director general del Astana, los organizadores del Tour han solicitado al equipo su retirada de la carrera, lo que fue aceptado de inmediato”, concluyó el comunicado del equipo.