EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio violó la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Artísticos y Arqueológicos al realizar trabajos de desazolve en el Canal de la Perla sin notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Francisco Martínez, delegado en Coahuila del Instituto.
Por esta omisión, el INAH suspendió indefinidamente los trabajos de ampliación de la calle Juan Antonio de la Fuente hasta la calle Múzquiz en los cuales se invierten 4.5 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Francisco Martínez explicó que la violación a la normatividad federal se consigna en los artículos del 1 al 11 de la citada Ley y los artículos del 42 al 47 del Reglamento Federal sobre Zonas Protegidas y en los cuales se hace referencia al manejo que debe seguirse con los monumentos históricos.
El pasado lunes en la reunión mensual del ISN, Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, dijo que el paro de las obras fue porque tuvieron problemas con la rotura de un tubo.
Ayer Izaguirre Martín insistió en que no había ningún problema con el INAH ya que sí se le notificó de los trabajos. Sin embargo, no recordó la fecha y tampoco el número de oficio de la notificación, indicó que el trámite lo hizo Idoia Leal Belausteguigoitia quien colabora en actividades culturales de Obras Públicas.
Para Francisco Martínez es inadmisible que el Municipio haya ignorado al INAH. Afirmó que debe aplicarse una sanción a Idoia Leal, por omitir la Ley Federal, a sabiendas del reglamento que aplica a la intervención de los monumentos.