El Siglo de Durango
Recibe la Coprised tres denuncias por no respetar los espacios destinados para los no fumadores, las cuales fueron interpuestas en contra de dos restaurantes de la localidad y una dependencia del Gobierno Federal.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos sanitarios (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que estas quejas se presentaron en el 2007 y que en caso de que no se respete este nuevo ordenamiento legal y haya reincidencia se puede incluso encarcelar al infractor.
El funcionario estatal informó que en los próximos días se iniciará con el operativo de verificación en algunos establecimientos para establecer si realmente están cumpliendo con la nueva ley, al señalar que la mayoría de los restaurantes no cuentan con extractores de humo, lo que significa que no se está respetando la legislación en esta materia.
En lo que se refiere a los entes públicos, recientemente se realizó una inspección en una dependencia federal en la cual no se estaba cumpliendo con el manual de señalización para las áreas libres de humo y se detectó que efectivamente había ceniceros con algunos residuos de tabaco.
Lo anterior fue en atención a una denuncia presentada ante esta Comisión, por lo cual se realizó la verificación respectiva y se hizo el exhorto para que se efectuaran las adecuaciones y correcciones pertinentes.
Posteriormente también se atendieron dos quejas que fueron presentadas en contra de dos restaurantes de la localidad en donde no se cuenta con extractores de humo y en donde además no se tenían delimitadas las áreas de fumadores y las de no fumadores.
Sin embargo, el trabajo de la Coprised no se limita a actuar sólo con base en denuncias, sino que también comenzará con los operativos de manera dirigida para revisar que se cumpla con la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, situación que se contempla dentro de esta ley, aseguró Rodríguez Luna.
Sanciones
En la Ley para la Protección de los no Fumadores del Estado de Durango se contemplan como medidas correctivas:
- Apercibimiento.
- Sanción económica.
- Clausura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Iniciará verificación en las escuelas
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, informó que se iniciará con un operativo especial en los centros escolares de la entidad para verificar que se cuente con todas las medidas sanitarias en las cafeterías escolares y que están relacionadas con la preparación de los alimentos, así como la restricción para la venta de tabaco.
Además, se tendrá una inspección exhaustiva en lo relacionado con la infraestructura de los planteles educativos, tanto públicos como privados, y que será básicamente en los sanitarios y cisternas.