En la mayoría de los establecimientos no se respeta la Ley de Protección a los no Fumadores.
A un casi un año de haber entrado en vigor la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, existe desconocimiento en la mayoría de los establecimientos e instituciones públicas sobre las nuevas disposiciones jurídicas.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, comentó que ayer cuatro dependencias y un establecimiento privado recibieron la certificación como áreas libre de humo.
Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por el funcionario estatal, en la mayoría de los establecimientos públicos y privados se ha observado que no acatan lo dispuesto en la nueva ley.
En muchos de los lugares que han sido visitados por esta Comisión señalan que hay desconocimiento a lo que estipula la ley, además de que no existe información sobre el Manual de Avisos y Señalamientos; en algunos casos no se tienen establecidas las áreas de fumar y no fumar, como son los restaurantes, y no cuentan con extractores de humo.
Además, se han encontrado colillas de cigarro en el interior de algunas oficinas y se ha percatado el personal de esta Comisión sobre el olor de tabaco en lugares cerrados.
Dijo que esta situación se presenta en el 80 por ciento de los establecimientos, porcentaje que se establece conforme a la realización de 400 visitas.
Comentó que desde el inicio de la nueva ley, la cual entró en vigor del 29 de junio del 2006, se han tenido sesiones informativas con diferentes entes públicos y privados.
Mencionó que los verificadores tienen la consigna de no únicamente llevar a cabo la visita correspondiente, sino dar asesoría, además de que se están distribuyendo más de 750 carteles que se podrán observar en los edificios que se están recorriendo.
Indicó que es un avance importante el hecho de que por indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) se realizaran manuales sobre las medidas para la protección de los no fumadores y un documento acerca de los señalamientos para tratar de homogeneizar los mensajes para respetar los espacios en todas las instituciones públicas y establecimientos privados.
Informó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las últimas visitas llevadas a cabo, que en total suman 200, ya que anteriormente se había efectuado un trabajo en igual número de establecimientos; este trabajo, como se recordará, arrojó la sanción en 25 establecimientos que no cumplieron con la legislación vigente.
Certificación
En el marco de la celebración del “Día Mundial sin Tabaco”, se entregaron reconocimientos como áreas libres de humo a:
- Secretaría de Salud del Estado.
- Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
- Secretaría de Finanzas y de Administración.
- Empresa Sanborns.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.