Para el diputado priista Jesús Alvarado Cabrales, los operativos federales han avasallado la autonomía de los estados; empero, el panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso los justifica porque el narcotráfico es una amenaza a la seguridad nacional.
En acciones federales no se toma en cuenta a corporaciones de seguridad pública estatales y municipales: PRI
El Siglo de Durango
Los operativos contra el narcotráfico del Gobierno Federal en su mayoría están avasallando la autonomía de los estados, sin que se tomen en cuenta las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, criticó el diputado local priista Jesús Alvarado Cabrales.
Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Gutiérrez Fragoso aseveró que lo anterior se justifica porque el narcotráfico se ha convertido en una amenaza a la seguridad nacional.
El Gobierno Federal en el 2007 comenzó a realizar operativos contra el narcotráfico con la participación del Ejército en varios estados del país, como Michoacán, Jalisco, Tijuana, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y en el “triángulo dorado”, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua.
En ellos se han concentrado elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República con equipo y armamento para hacer frente a la delincuencia organizada.
En ese sentido, el también Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado declaró que cuando no se hace del conocimiento de los operativos a las autoridades de seguridad pública locales se avasalla su autonomía.
“Los operativos en muchos de los casos han avasallado la autonomía de los estados, hemos escuchado por ahí voces en el sentido de que ni siquiera se han tomado en cuenta en estos operativos a las policías estatales y mucho menos a las municipales”, enfatizó.
No hay corresponsabilidad en el combate al narcotráfico, cuando se supone que debe existir mayor coordinación, para obtener mayores resultados bajo una misma responsabilidad y en beneficio de la sociedad, indicó.
“Algo está por ahí fallando, porque es una responsabilidad de todos y por eso deben estar involucrados todos en un mismo tema con una coordinación más eficaz”.
Empero, cuando no se hacen del conocimiento efectivo a las instancias locales se avasalla la autonomía, “porque se supone que en Durango la cuestión de seguridad pública depende de todos, debe existir esa coordinación”, agregó.
Por su parte, el también coordinador de la bancada panista en el Congreso manifestó que el narcotráfico es una amenaza para la seguridad nacional, porque su capacidad se compara con cualquier ejército por los recursos humanos, financieros y materiales que manejan.
Cuestionado si lo anterior justificaba avasallar la autonomía de los estados respondió: “No nada más lo justifica, sino que los gobiernos de los estados deben hacer sinergia con el Federal y tener una coordinación efectiva porque hay temas en los que no se pueden poner de acuerdo, pero hay otros apremiantes y urgentes, obligados a ponerse actuar como la seguridad”, expresó.
El combate al narcotráfico no es un asunto únicamente de los Gobiernos del Estado o Municipal, se convierte en una amenaza a la seguridad nacional, concluyó.
Ingresa el Ejército donde es necesario
Luego de extenderse el operativo contra el narcotráfico en otros municipios de Durango, como El Oro, Indé, San Bernardo, Hidalgo y Guanaceví, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Apolonio Betancourt Ruiz, aseveró que el Ejército entrará a los lugares de la entidad donde considere que debe tener presencia, según los índices delincuenciales.
“Los operativos, según lo va requiriendo el Ejército, los van moviendo según las necesidades que se van emitiendo; las fuerzas policiales diseñan y realizan los operativos según la información y la necesidad que vaya existiendo”, expuso con anterioridad.
Dijo que son las mismas autoridades federales quienes determinan a dónde ingresar ya que tienen facultad para hacerlo según la información que ellos obtengan.
“No sólo se hace a solicitud del alcalde, la autoridad federal tiene la competencia para combatir el el narcotráfico, y en donde consideren que debe estar, están porque la ley así se lo otorga, ya que es una facultad que la Constitución y las leyes secundarias les otorgan tanto al Ejército y a las autoridades policiales a nivel federal”, concluyó.