De acuerdo con la Coprised, prevalece el desconocimiento a la Ley de Protección a los no Fumadores, pues no se respetan los espacios cerrados.
Un total de 30 primarias en el municipio de Durango incumplen con la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, de acuerdo con el trabajo de verificación realizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
El titular de esta Comisión, Nicolás Rodríguez Luna, informó que se han realizado 67 verificaciones en igual número de centros educativos, en el periodo comprendido en los meses de mayo y junio, de tal forma que los resultados arrojan que en 30 escuelas primarias no se ha cumplido con lo que establece la norma, mientras que en tres de los casos incluso se encontraron irregularidades graves.
En este último de los casos se detectó que el titular de la institución educativa fuma, y lo hace fuera de las áreas designadas; existen ceniceros y colillas de cigarros en áreas de no fumar y no se cuenta con espacios para los fumadores.
En lo que refiere al resto de los centros escolares de nivel básico, precisó que no existen promocionales en la entrada del edificio con algún señalamiento de prohibido fumar y no existen señalamientos de que se prohíbe fumar en las áreas de no fumar.
Además, se refirió al trabajo de inspección que se ha realizado en algunos establecimientos como restaurantes en donde se han llevado a cabo 159 verificaciones, la mayoría observando un desconocimiento a la Ley de Protección a los no Fumadores.
Manifestó que entre las principales irregularidades que se presentan son: no existir señalamientos en la entrada ni dentro ni fuera del edificio; no hay ceniceros de pie en la entrada; desconocen la Ley de Protección a los no Fumadores; hay rastro y olor a tabaco, y no se cuenta con áreas para fumar.
El funcionario estatal dio a conocer que también son objeto de verificación los hoteles y edificios públicos; en estos últimos se ha detectado a funcionarios públicos fumando.
Rodríguez Luna enfatizó que la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Coprised, efectúa este tipo de trabajo para el cumplimiento de esta ley para proteger a las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco, principalmente en lugares públicos cerrados.
Antecedentes
Con fecha 29 de junio del 2006, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Protección a los no Fumadores, la cual tiene como objeto proteger la salud de los no fumadores, promover la cultura de la tolerancia y respeto a la convivencia entre los fumadores y los no fumadores, así como la difusión de las consecuencias para la salud.
Con esta legislación además se pretende generar los mecanismos de prevención y disminución de las consecuencias que producen la inhalación involuntaria del tabaco.