Violencia eleva niveles de estrés y de angustia
La percepción exagerada de la inseguridad puede afectar el desarrollo personal
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Vivir en un entorno violento provoca que los niveles de estrés y de angustia de los individuos se eleven, afectando su desarrollo personal y laboral, según lo informó el psicólogo clínico especialista en violencia doméstica, José Antonio Miranda Hernández.
Además, mencionó que la o las personas estarán en una alerta constante debido a la paranoia que llegan a presentar. “Terminan exagerando las cosas”, señala el psicólogo clínico.
Su desarrollo profesional también se ve afectado, al no rendir al 100 por ciento a causa de sus niveles de tensión.
Cuando sus necesidades básicas: económicas, de salud y de seguridad, se ven alteradas, el desarrollo potencial del individuo baja, “tal y como lo señala Abraham Maslow en su pirámide de las necesidades”, comenta Miranda Hernández.
Mencionó que las personas presentan estas reacciones ante la desinformación que viven, “además porque ven casos de impunidad, que no hay la suficiente seguridad en sus calles, que los programas que implementan para terminar con la inseguridad no dan resultado, entre otros detalles”, señaló.
Así mismo, comentó que para evitar que los individuos presenten estados de angustia, estrés o paranoia, provocados por la violencia que viven en su entorno, deben enfocar su atención a otras actividades, ya sean recreativas, de desarrollo personal, o bien realizando actividades deportivas, entre otras distracciones.
“Que no todo sea ver televisión y futbol, sino que se informe de otras cosas de interés”, señaló Miranda Hernández.
Por otra parte, comentó que es importante que las personas denuncien cualquier acción en la que no estén de acuerdo, “ya sea de forma colectiva o personal, como lo hacen en algunas otras regiones del país, como en el Distrito Federal, donde la gente hace marchas o plantones manifestando sus inconformidades, en este caso, en contra de la violencia”.
Alteraciones
Al vivir en un entorno violento, el individuo presenta:
- Un estado de alerta constante.
- Miedo.
- Paranoia.
- Estrés.
- Angustia.