Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Violencia en Irak ha bajado un 77%: Maliki

NOTIMEX

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, aseguró ayer que la violencia en Bagdad, la capital iraquí, ha disminuido 77 por ciento y pidió a Estados Unidos entregar a tres ex miembros del régimen de Saddam Hussein para su ejecución.

Al Maliki destacó en rueda de prensa que los actos terroristas, incluidos los carros bomba y atentados suicidas, han bajado en el último año, un signo de que Irak ya ha superado los peligros del estallido de una guerra civil.

Aseguró que también ha disminuido el hallazgo de cadáveres de personas asesinadas y el desplazamiento forzoso de iraquíes, pues más de siete mil familias desplazadas por la violencia han retornado a sus hogares, según cifras del Gobierno iraquí.

El portavoz del Gobierno iraquí, Qasem Musawi, anunció la semana pasada que 46 mil 30 civiles regresaron al país durante octubre pasado después de la mejoría de la situación de la seguridad en Irak.

Sobre la posibilidad de decretar una amnistía a los presos, el primer ministro señaló que “evalúa esa medida, pero advirtió que ésta no beneficiará a quienes tengan las manos manchadas con sangre o hayan atacado a las Fuerzas iraquíes y de la Coalición. Las declaraciones de al Maliki coinciden con un comunicado del Ejército estadounidense en el que destaca progresos significativos en contra de la red Al Qaeda en Irak durante la primera semana de la operación lanzada en cuatro provincias del norte del país.

Las Fuerzas estadounidenses e iraquíes detuvieron a más de 200 supuestos insurgentes y a tres importantes miembros de Al Qaeda en una operación de gran envergadura en el norte de Irak, donde también aseguraron numerosas armas y explosivos de contrabando.

“Las operaciones combinadas de Fuerzas de Seguridad iraquí y brigadas del Ejército estadounidense en cuatro provincias del norte de Irak han sido nada menos que fenomenales”, dijo el general estadounidense Mark Hertling, comandante militar en Irak.

A pesar de las mejoras en la seguridad, la violencia contra las Fuerzas extranjeras continúa, convirtiendo 2007 en el año más mortífero para el Ejército estadounidense en esa nación desde la invasión en marzo de 2003.

Estados Unidos sufre su mayor número de bajas en Irak con más de 850 en lo que va de este año, aunque el número total de soldados estadounidenses muertos desde la invasión asciende ya a tres mil 854.

ESPERAN EJECUCIONES

En su rueda de prensa de ayer en Bagdad, el primer ministro iraquí pidió a Estados Unidos entregar a tres ex miembros del Gobierno de Saddam Hussein, sentenciados a muerte por genocidio, para aplicar la pena que debía realizarse hace más de un mes.

Los tres condenados son Ali Hassan al-Majeed, alias “El Químico”, el primo de Hussein, así como el ex ministro de Defensa, Sultan Hashim al Taie, y un ex comandante del Ejército iraquí, Hussein Rashid Muhammad.

En septiembre pasado, un Tribunal iraquí ratificó las sentencias de muerte contra los tres, acusados de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad por la operación que mató a 180 mil kurdos en 1988.

El primer ministro iraquí dijo que la Embajada estadounidense jugó un “rol desafortunado” al impedir la entrega de los tres prisioneros, quienes, al igual que muchos otros miembros de alto rango del Gobierno de Hussein, están bajo custodia del Ejército.

Funcionarios de EU no quieren ir a Irak

El Departamento de Estado de EU aún no ha encontrado funcionarios para 26 de 49 puestos en la Embajada de este país en Irak, y si no aparecen voluntarios antes de mañana martes recurrirá a las asignaciones obligatorias, informó ayer el diario The Washington Post.

La Embajada en Bagdad, un complejo de casi 600 millones de dólares en el cual viven y trabajan unos mil funcionarios, es la mayor de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, indicó esta semana en un mensaje electrónico interno, según el Post, que ha llenado “aproximadamente” la mitad de los puestos en la capital iraquí para el próximo año.

“Esto reduce, pero no elimina, la posibilidad de que sean necesarias las asignaciones dirigidas”, es decir, mandatorias, añadió Negroponte. El plazo para la presentación de voluntarios vence el martes.

Según el Post, esta sería la primera vez desde la guerra en Vietnam, que el Servicio Exterior de Estados Unidos encara el uso de asignaciones forzadas de funcionarios diplomáticos.

Según el Departamento de Estado el complejo diplomático en la capital iraquí incluye edificios para labores diplomáticas, prensa, asuntos consulares, áreas de descanso y recreación, un gimnasio con piscina, cafeterías, peluquerías y comercios.

También se incluyen apartamentos, almacenes, áreas para labores de mantenimiento y alojamiento del personal de protección de la Embajada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310514

elsiglo.mx