Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Violencia infantil, un flagelo social

Casi 40 por ciento de los niños maltratados es de menores de entre 6 y 13 años que reciben educación primaria, seguido de niños en edad preescolar y en tercer término los lactantes.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Todo ser humano es susceptible al maltrato; pero a decir de expertos existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad.

No deseado ni aceptado por su madre biológica, la cual lo abandonó a los nueve meses de edad. El padre de Juan Carlos decidió, a su vez, dejarlo con su hermano mayor en el estado de Puebla. Sin embargo, dos años después su padre lo buscó, lo trasladó a la Ciudad de México y comenzó a maltratarlo con golpes y quemaduras de cigarro. De modo que, meses después, Juan Carlos ingresó al departamento de urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), con heridas graves en brazos y espalda, ocasionados por quemaduras directas también con plancha y golpes con varillas, así como fractura de pelvis. El diagnóstico médico-sicológico determinó: Síndrome del Niño Maltratado, variedad Maltrato Físico a un niño de nombre Juan Carlos de cinco años seis meses, ocasionado por el padre.

Una vez hospitalizado, Juan Carlos hizo un dibujo en el cual se concibe como un bebé adentro de una burbuja, al lado de su tío, el cual pinta como un hombre alto, con boca, nariz, ojos, y adentro de su pecho un corazón grande y amarillo.

A su padre y a la mujer de su padre, ?en contraste?, los desdibuja, no demarca sus figuras, no le atribuye facciones. Sin ojos, sin boca, sin pupilas, los sitúa físicamente lejos de él, y los subraya varias veces con trazos reiterativos y agresivos, ?lo cual indica presencia de angustia y ansiedad, así como ninguna vinculación afectiva?-comenta la sicóloga Martha Gómez -Jiménez, adscrita a la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría-, con base en el Estudio del Desarrollo de la Representación del Dibujo para el Conocimiento de la Evolución Síquica Infantil y Manifestaciones de las Emociones en el Niño Maltratado.

Niño maltratado, adulto que maltrata

Considerado como un problema o patología médico-social que está presente en todos los sectores y clases sociales de nuestro país, para la Gómez-Jiménez es imperativo que en este siglo se desarrollen nuevas estrategias de acción con objeto de modificar sustancialmente modelos de atención integral.

En este contexto, en la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría, cotidianamente se desarrolla una acción preventiva ?secundaria? como parte de la atención integral que se les brinda a las víctimas de malos tratos y a su familia, para evitar que los niños sean agredidos nuevamente. También se realiza la prevención ?terciaria?, mediante acciones como la sicoterapia, que permite modificar el impacto emocional que causa la violencia a la víctima, a quien se afecta directamente el sistema nervioso central, y específicamente el sistema límbico.

?La intervención preventiva se sustenta en manejar la plasticidad cerebral del menor, mediante una atención sicológica específica, con el objeto de evitar que el niño maltratado se convierta en maltratador cuando llegue a ser padre de familia, lo que puede ocurrir si las condiciones familiares y el ambiente así lo propician.

?El gran reto de este nuevo milenio es desarrollar un Programa de Prevención Primaria, en el que los especialistas del tema, los gobiernos y la sociedad en general deberán considerar los ?Derechos y Obligaciones? que atañen a los niños y adolescentes, aunado a los avances científicos logrados principalmente por la medicina genómica, la ciencia política, la educación y la bioética?, sustenta.

Variantes de malos tratos

Para el doctor Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención al Niño Maltratado del INP, es muy conveniente que en los hospitales pediátricos exista un grupo especializado para la atención integral del niño maltratado o bien un programa de educación médica continua para el personal médico y paramédico, con el objeto de facilitar el reconocimiento del síndrome.

Para el experto, aunque no todos los niños que sufren maltrato necesitan ser hospitalizados en la Clínica de Atención Integral para al Niño Maltratado, ésta es una manera de protegerlos mientras se establece el diagnóstico y se evalúa la seguridad de su hogar.

En este sentido, a decir del también académico numerario de la Academia Nacional de Medicina, cada día se conocen más variantes de malos tratos en niños y adolescentes que son poco conocidos en el ámbito pediátrico, como el Síndrome del Niño Sacudido en forma violenta, (lo cual puede desarrollar diversos tipos de hemorragia intracraneal, así como hemorragias en la retina del menor). El abuso fetal (considerado como todo acto que de manera intencional, o negligente, afecte al producto de la gestación en cualquiera de las etapas del embarazo). Los niños en guerra, (que a grandes rasgos abarca a los menores que por las condiciones bélicas en su país son despojados de su familia y víctimas de todo tipo de agresiones físicas, mentales y sociales).

Los niños víctimas del Síndrome de Munchausen por poder, (referente a que los padres simulen una enfermedad, para que sus hijos sean sometidos a revisiones médicas y procedimientos quirúrgicos innecesarios). El ritualismo satánico, (considerado por el experto como una forma extrema y compleja de maltrato), así como los Niños y Adolescentes en Situación de Calle , aunado a la llegada de hijos no deseados y un incremento en la cantidad de niños maltratados originando una cadena sin fin; (padres maltratados que maltratan, hijos maltratados que maltratarán?).

Loredo Abadalá alerta que en los últimos años se ha insistido en el riesgo que corren los niños de sufrir maltrato si se encuentran en guarderías infantiles, orfanatos y reclusorios para menores referentes a cualquier modo de abuso sexual. De modo que en el Instituto Nacional de Pediatría se presentan, aproximadamente 40 nuevos casos anuales de Maltrato Infantil en sus distintas variantes.

Panorama del problema en México

Según UNICEF, los menores víctimas del maltrato y el abandono son aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales.

El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial.

A su vez, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF define a los niños víctimas de maltrato como los menores de edad que enfrentan y sufren ocasional o habitualmente violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos.

De modo que, según reportes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente al documento Violencia y Maltrato a Menores en México; por lo general, en un considerable número de casos registrados en México, los agresores fueron los padres del menor: (en más el 40 por ciento de los casos la madre es la agresora de los hijos y en un 25 por ciento, el padre); los cuales no demuestran remordimiento porque consideran que el castigo físico es un medio eficaz y válido para educar, y según expertos, tienen dificultades para controlar sus impulsos de agresividad que descargan sobre sus hijos.

?A lo anterior, debe añadirse la explicación que proviene del estudio de las tradiciones culturales que justifica que los hijos son considerados con frecuencia ?propiedad de los padres? y con base en esta condición los menores debieran apegarse a las mismas normas de obediencia y disciplina con las cuales sus padres fueron educados?, acotan.

En rigor, el registro sistemático sobre el maltrato a menores es muy reciente y la inconsistencia de algunas cifras expresa, ?según la dependencia? que no se da la debida atención, probablemente se subestima el problema, por lo que los registros no son claros sobre la cantidad de casos totales de menores maltratados en México, pues con frecuencia el total de casos atendidos es superior a los anunciados.

?La falta de interés y compromiso por atender este fenómeno se refleja en las imperfecciones, en la discontinuidad de los registros y en el incumplimiento de las leyes que protegen a los menores?, aseguran.

No obstante, con la información disponible proveniente de las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, en los DIF estatales, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, e INEGI, se diagnostica que durante el período 1999-2003 el maltrato a menores mostró que en más del 50 por ciento de los casos denunciados no se comprueba el maltrato; asimismo, del total de denuncias de maltrato aproximadamente en la mitad recibe atención, y se asegura que casi el 40 por ciento de los maltratados es de menores de entre seis y 13 años que reciben educación primaria, seguido de niños en edad preescolar y, en tercer término los lactantes.

El porcentaje de los menores agredidos varía de acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen, durante ese período se registró que el 18.7 por ciento de los menores atendidos son de 0-3 años, el 12.1 por ciento de 3-5 años, y 40.1 por ciento es de menores de edad, siendo este grupo de edad el que recibe mayores maltratos.

A su vez, el maltrato más frecuente es el físico representando un 30 por ciento de los casos en el periodo revisado. Le siguen por orden de frecuencia la omisión de cuidados y la agresión emocional.

A decir de Loredo Abdalá, en numerosos casos no se comprueba el maltrato porque no hay evidencia físicas, omitiéndose que la agresión emocional, verbal, la negligencia y el abandono son formas de maltrato.

?Esto se puede inferir de la gran cantidad de casos clasificados como denuncias de maltrato no comprobadas. A esta grave situación se suma el hecho de los casos no denunciados y las deficiencias en las instituciones estatales para detectar y registrar el maltrato infantil?, continúa.

La puerta de entrada para la mayoría de este tipo de pacientes es el servicio de urgencias, de modo que a decir del médico pediatra, el personal médico y paramédico de un hospital pediátrico debe estar alerta por ingreso de pacientes con Síndrome de Niño Maltratado, cualquiera que sea el motivo de asistencia al hospital y de esta manera diagnosticar correctamente el mayor número de casos. ?Un elemento por considerar ?continúa Loredo Abadalá? es la expresión ?invisible? del maltrato; así, los casos de desnutrición severa, de talla baja, de obesidad, de mínima respuesta a un tratamiento médico en un padecimiento crónico, así como manifestaciones de depresión, ansiedad, y otras, deben obligar a un diagnóstico diferencial con alguna de las formas del síndrome?, alerta.

Finalmente, Juan Carlos regresó a vivir con su tío y datos obtenidos en evaluaciones sicológicas del Instituto Nacional de Pediatría indican que no presenta rasgos agresivos o retraso en su desarrollo como era de esperarse, según expertos, de un niño maltratado.

?Hay que considerar, que el menor vivió aproximadamente y afortunadamente un año dos meses con su tío y esto fue en la primera etapa de su vida, periodo crítico y fundamental en el desarrollo intelectual y emocional en el ser humano?, concluyen.

Abuso sexual: una realidad estigmatizante

A decir de Loredo Abadalá el abuso sexual con los niños es una forma de maltrato infantil de impacto mundial y aunque la frecuencia del fenómeno no es precisa en México, en la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría, se reporta que el 14 por ciento de los niños que ahí se atienden corresponde a este flagelo.

A su vez, en México cada año nacen en promedio dos y medio millones de niños, de los cuales cerca de 20 por ciento es de hijos de madres adolescentes y en este grupo se estima que ocho a diez por ciento de los embarazos derivan de abuso sexual.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256400

elsiglo.mx