El diputado priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos afirmó que, pese a los últimos hechos violentos registrados en la entidad, aún se tiene un ambiente de tranquilidad, sin perjudicarse la seguridad de la sociedad.
El Siglo de Durango
Pese a los últimos hechos violentos registrados en el estado, el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, señaló que aún se mantiene un ambiente tranquilo en la entidad, sin perjudicar la seguridad de la ciudadanía.
Aunque admitió que existe preocupación entre la violencia que se está generando en el estado, ésta “se debe atender como tal, sin caer en los excesos, porque se pueden venir complicando diversas situaciones”.
Durante el pasado mes de abril se registraron diversos hechos violentos donde murieron varios elementos de seguridad pública del estado en enfrentamientos y ataques a las corporaciones en Gómez Palacio.
Inclusive, también se reportaron varios “levantones” de personas en diversos puntos de la ciudad a manos de hombres armados, sin que hasta el momento las autoridades policiacas hayan resuelto el motivo de su desaparición y sus paraderos.
Asimismo, la reciente amenaza de bomba en conocido hotel del Centro Histórico que resultó una broma, pero generó la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, por consecuencia, el desalojo de los huéspedes.
En ese sentido, el también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Poder Legislativo aseveró que pese a lo anteriormente señalado aún se tiene un ambiente de tranquilidad en todo el estado.
Resaltó que dentro de este ambiente de tranquilidad que se tiene en Durango aún se puede salir sin algún problema a la calle, por lo cual consideró que los hechos violentos registrados durante el pasado mes de abril aún no le provocan temor.
Y es que en abril se registraron 69 muertes violentas, siendo las más comunes las que se suscitaron en volcaduras, por arma de fuego, atropellados y por suicidio, por lo cual el saldo de decesos crudos en el primer cuatrimestre del 2007 ascendió a 266, de acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango.
Recuento
Diversos hechos violentos se han registrado en la entidad dejando como saldo elementos de seguridad pública estatal muertos, lesionados, “levantones” de civiles, así como ataques contra corporaciones policiacas.
El 21 de abril un grupo armado con fusiles de alto calibre “levantó” al comandante Sergio Muñoz, integrante de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), y tras la persecución asesinaron a dos elementos y al secuestrado.
Posteriormente, varios sujetos acribillaron a tres personas en un camino vecinal cercano al poblado Las Nieves, del municipio de Ocampo. Asimismo, en la Región Lagunera delincuentes lanzaron tres granadas a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, dejando un muerto y cuatro heridos.
Inclusive, se registró la reciente amenaza de bomba en conocido hotel del Centro Histórico que generó la movilización de elementos del Ejército.