El Siglo de Durango
Violentan organizaciones sociales y, en ocasiones, hasta empresarios, la disposición de que en el Centro Histórico no debe existir publicidad que no se sujete a las normas establecidas. Al respecto, la integrante de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano, Luz Amalia Ibarra Gómez, señala que se ha sido tolerante.
En estos últimos días, los postes y lámparas de estilo colonial que hay en las principales calles del primer cuadro son el escenario para que la organización Movimiento Antorchista pegue algunos cárteles. Dicha medida es un atentado en contra de la normatividad vigente.
?Hay empresas privadas que a veces pretenden publicitar eventos diversos y pegan la publicidad en los postes, afortunadamente se actuó con multas y al parecer se ha logrado erradicar?, platicó.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que esta clase de publicidad es retirada pero genera muchos contratiempos.
?Es un exhorto, desgraciadamente muchos no respetan que no debe haber contaminación visual en el Centro Histórico, son carteles que pegan en los postes, en el equipamiento urbano, todo lo que son luminarias y señalamientos. Se les sigue exhortando pero en determinado caso, pues (habrá que) aplicar la ley?, dijo.
La también Secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó que el Movimiento Antorchista suele cometer esta infracción, pero también hay otros casos.
?Pues entran las cuadrillas de limpieza, retiran, limpian pero llegado el momento se va a tener que aplicar una sanción. Se ha sido tolerante con algunos grupos?, apuntó.
Ibarra Gómez recordó que en el pasado proceso electoral también se tuvieron problemas con algunos de los candidatos que colocaron su publicidad en lugares prohibidos.
?Se les retiró su propaganda y la perdieron. Hubo molestias muy fuertes pues era su propaganda electoral y fue atacado muy fuertemente el Director de Servicios Públicos pero se tuvo que actuar. En este caso, se tiene que hacer lo mismo?, refirió.
Quienes ponen sus carteles o anuncios en sitios no permitidos deben estar conscientes de que se trata de una inversión perdida, pues será retirada y no cumplirá con el objetivo de dar a conocer la situación que expresan.
?Si ellos razonaran, como partidos políticos, como agrupaciones, nos sale más económico hacer uso apropiado de las áreas?, comentó.
Aparte, los carteles que son puestos como engomados dañan el equipamiento y, en ocasiones, hay que volverlos a pintar.
?No entiendo por qué lo hacen si van a perder dinero, esfuerzo y la posibilidad de que la gente se entere de sus mensajes?, manifestó.
Todo muy claro.
Son consideradas zonas prohibidas para la instalación de todo tipo de anuncios:
-Dentro de un radio de 50 metros, medido en proyección horizontal del entorno de monumentos públicos y de los parques y sitios que el público frecuenta por su belleza o interés histórico, hecha excepción de los anuncios de identificación domiciliar, denominación o razón social o nombre comercial, con sujeción a las normas de zonas especiales en lo que les resulte aplicable.
- La vía pública, comprendiendo ésta las áreas verdes, banquetas, guarniciones, pavimento, arroyos de las calles, camellones, glorietas, plazas públicas y sus áreas verdes, los jardines públicos, así como todos los lugares con accesos públicos, peatonales o vehiculares, los pasos a desnivel y los elementos que lo conforman.
-En edificios y espacios urbanos públicos de valor patrimonial e histórico;
-En postes, luminarias, kioscos, bancas, contenedores de basura, árboles, señalamientos viales, mobiliario urbano interior y exterior de los portales públicos.
FUENTE: Reglamento de Anuncios para el Municipio de Durango.