El Siglo de Durango
La aplicación de la normativa municipal contra los ladrilleros casi provocó que éstos incendiaran un vehículo de la Coordinación de Inspección ayer en la colonia Jardines de Cancún, después de que levantaron 25 actas para solicitar la clausura temporal del mismo número de obradores que están operando fuera de la normatividad.
Lo anterior fue dado a conocer por parte del Coordinador de esta dependencia, Adolfo Sánchez Nevárez, quien indicó que desde las 11:30 horas de ayer se realizó un operativo por parte de esta área que levantó 25 actas.
Según el funcionario municipal, hubo enardecimiento por parte de los obrajeros, quienes enojados trataron de parar el operativo y para ello pusieron leña alrededor de un vehículo de la Coordinación, amenazando con incendiarlo.
El número de ladrilleros que se congregaron fue de alrededor de 70, quienes se opusieron al operativo, que legalmente fue realizado en esta colonia; sin embargo, llegaron a un acuerdo para resolver en forma definitiva el asunto de la reubicación.
Los acuerdos se dieron gracias a la intervención de los líderes de los ladrilleros que finalmente metieron cordura en esta controversia; sin embargo, se pidió una reunión con todos los actores involucrados en el tema, como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), así como la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según Adolfo Sánchez, hasta hoy se determinará lugar y fecha de la próxima reunión; sin embargo, por lo pronto, las 25 actas que fueron levantadas serán enviadas al Juzgado Administrativo, en donde se estará solicitando la clausura temporal de los obradores.
El motivo del levantamiento de las actas fue por no contar con autorización del Municipio para operar y la falta de documentación para comprobarlo. No tuvieron la autorización de Protección Civil, tampoco el de Salud, ni tampoco el del uso de suelo, todos trámites municipales para iniciar con la instalación de una empresa o negocio.
También manifestó que esta información se enviará tanto a la SRNyMA como a Profepa, para que ambas dependencias actúen según se los ordenan las leyes correspondientes, que para tal efecto también pueden sancionar en forma de clausura, multa o pueden realizar una denuncia penal por delito contra el medio ambiente.
Detalles
Obligaciones municipales que no tienen que ver con el medio ambiente
· Verificar que la empresa cumpla con el permiso de uso de suelo, pues en el caso de las ladrilleras éstas deben estar ubicadas en zona industrial; sin embargo, se localizan en zona urbana.
· Verificar que la empresa cuente con el dictamen de Protección Civil que indica que es un lugar seguro para trabajar y para operar. Para tal efecto debe contar con extinguidores, salidas de emergencia, señalizaciones, etcétera.
· Verificar que el trabajo que se realiza en las empresas se apega a los lineamientos de salud y del medio ambiente correspondientes.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.
Temen al costo político...
La regidora Emilia Elizondo Torres calificó de negligente al Municipio, al no haber hecho nada durante dos años y medio de administración con respecto al problema de contaminación que han generado las ladrilleras, y a que tampoco se cumplió con la verificación vehicular, acciones que no se harán debido a que ahora tendrían un efecto político negativo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estas próximas elecciones.
La funcionaria manifestó que prácticamente ya se fueron los tres años de la administración municipal, y el asunto ambiental no se pudo resolver; sin embargo, ?durante el año pasado y éste tampoco se le ha querido entrar (a resolver la problemática) debido a que al PRI le restarían votos en los próximos comicios?, añadió.
La regidora consideró que ha existido mucha irresponsabilidad por parte de los funcionarios municipales y estimó que las declaraciones de Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, no han sido otra cosa que echarse la bolita unos a otros nuevamente.
Lamentó que hasta el momento no se haya podido hacer algo al respecto, ya que ha sido obvio que hay una gran contaminación en el oriente de la ciudad. En el asunto de la contaminación vehicular que también afecta al Centro de la ciudad, dijo que será muy difícil que el Presidente Municipal ?le entre? a esta regulación, puesto que esto se traduciría en más gastos para el ciudadano y por ende tendría un costo político para el PRI.
INSISTE EN QUE NO LE TOCA
Por su parte, Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), siguió insistiendo en que a ellos no les toca clausurar las ladrilleras, a pesar de que así lo marca la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y del Medio Ambiente.
Ayer El Siglo de Durango acudió a sus oficinas para cuestionarlo nuevamente sobre lo que marca la ley en mención, pero explicó que debido a que las ladrilleras no están obligadas a sacar un permiso con la Secretaría, ellos no están obligados a hacer nada.
Dijo que los únicos permisos que las empresas sacan con ellos son sobre el impacto ambiental que causarán con la construcción de algún edificio, local o negocio, para lo cual les piden que cumplan con toda la reglamentación municipal.
Trujano Thomé prácticamente se declaró incompetente ante la problemática ambiental que existe en Durango, a pesar de lo que marca la distinta normativa y reglamentación, que a juicio del juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, está obligado a cumplir, pero en esta dependencia no sucede nada.
Hace un año que no se hacía nada
Hasta ayer se levantaron 25 actas administrativas por parte de la Coordinación de Inspección Municipal; sin embargo, no se hacía desde marzo del 2006, cuando se hicieron 22 clausuras de los obradores y diez multas, según informó el juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco.
Desde entonces no se han levantado más actas administrativas, lo que denotó que la Coordinación de Inspección Municipal no hiciera su trabajo durante todo este tiempo; sin embargo, ya ayer con las nuevas acciones que se están llevando a cabo se están buscando otras alternativas de solución.
Sergio Sánchez explicó que él solamente ejecuta las actas y determina la responsabilidad; sin embargo, manifestó que el trabajo de revisión tiene que hacerlo tanto la Coordinación de Inspección Municipal como los inspectores de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.