Imagen de un vehículo incendiado por opositores del nuevo presidente francés electo Nicolas Sarcozy durante una protesta el día de hoy. (EFE)
Medio millar de manifestantes protestan contra Sarkozy en París.
Unas 500 personas participaron hoy en el centro de París en una protesta contra el conservador Nicolas Sarkozy, que ayer ganó las elecciones presidenciales francesas, y en el transcurso de la marcha algunos asistentes rompieron escaparates y cabinas telefónicas.
Los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) detuvieron al menos a una decena de participantes en esta protesta, que tuvo lugar entre las plazas de la Bastilla y República y sus calles adyacentes, según diferentes fuentes.
La concentración partió a primeras horas de la noche de las escalinatas de la Ópera de la Bastilla y llegó a interrumpir pacíficamente la circulación en la plaza del mismo nombre.
La protesta, durante la que algunos derribaron contenedores de basura y motos, seguía a un primer cortejo que horas antes había reunido a escolares y jóvenes estudiantes contrarios al presidente electo francés y, en particular, a las medidas que prevé tomar en materia de educación.
El proyecto de reforma de los estudios universitarios planteado por Sarkozy incluye un fuerte aumento de los gastos de inscripción y una selección drástica en ciertas facultades.
Anoche, tras divulgarse los resultados electorales, fueron detenidas 79 personas en París, donde quedaron destrozados 35 vehículos y una treintena de policías y gendarmes resultaron heridos en diferentes enfrentamientos con grupos de jóvenes violentos, contrarios al político que presidirá Francia durante los próximos cinco años.
La plaza de la Bastilla, tradicional lugar de celebraciones de la izquierda francesa, fue también anoche uno de los lugares elegidos por los manifestantes, que lanzaron contra la Policía adoquines y otros objetos contundentes.
En total, los disturbios registrados en Francia durante la noche electoral dejaron un balance de 730 vehículos quemados y 592 personas detenidas, según la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN).