Con pipas fueron abastecidos de agua los pobladores de Chapala debido a las fallas en el sistema municipal.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Y llegó el medio día y una parte de los vecinos de la colonia Fidel Velásquez, “Chapala”, una de las más grandes y populares de la ciudad, seguía sin agua. El alcalde Ricardo Rebollo acudió a la cita con los colonos para calmar los ánimos de los inconformes, no obstante el Sideapa reconoció que aunque se ha trabajado de forma continua el problema rebasó a la paramunicipal. Aunque se aseguró que a las 15:00 horas ya tendrían agua, para las 17:00 horas el desabasto era el mismo.
Fue el martes por la tarde cuando los colonos bloquearon por espacio de cuatro horas la circulación vehicular sobre el bulevar Ejército Mexicano en su sentido de Gómez Palacio-Ciudad Lerdo debido a que no tenían agua ocasionando un verdadero caos en el Periférico. Eran aproximadamente 300 personas. Entre las pancartas eran comunes las leyendas: “¡Tenemos sed!”.
Ayer al medio día el alcalde escuchó las quejas de los vecinos, en su mayoría molestos porque a la hora acordada aún no se había resuelto el problema. El director del Sideapa, José Campillo Carrete, pidió paciencia asegurando que se trabaja en ello.
Durante la noche del bloqueo arribaron 7 pipas que hasta altas horas de la madrugada llenaban baldes, cubetas y garrafones de los colonos. Ayer acudieron por la mañana otras 4 pipas y por parte del Municipio se entregaron 24 tambos con capacidad para 200 litros, no obstante esto no satisfacía del todo a los vecinos. Pues para las 16:00 horas hubo quejas de personas que aseguraban que las pipas ya no querían surtirles el agua. “Lo que queremos es tener ya agua en casa”, dijo Cirila Bautista, una de las afectadas. Otras como Silvia López, Sara Ríos y Amelia Córdoba aseguraron que el problema de la baja presión tiene más de 8 meses y que la situación “es desesperante” por ser un servicio de primera necesidad.
El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, explicó que desde el martes 30 se llevó a cabo la interconexión de válvulas en la colonia 15 de Diciembre para llevar agua por la línea de conducción del pozo número 34 al Fraccionamiento Morelos con interconexión a la colonia Chapala, destacando que ayer a temprana hora se localizó una válvula de diez pulgadas que cuenta con más de 20 años de antigüedad y que se encontraba bajo tierra ubicada en la Calle del Canal del Fraccionamiento Morelos, considerándose que este elemento puede haber ocasionado el conflicto.
Según Campillo el problema fue de la calle 7 a la 28 resultando afectadas 70 manzanas y alrededor de 250 de un total de 7 mil usuarios que hay en esa zona. Fue necesaria la colaboración de más de 50 trabajadores municipales. Durante el día de ayer se sustituyó la válvula y en la calle Once se pretendía realizar los ajustes necesarios para que tuvieran agua los usuarios de la calle 21 a la calle 28.
Sideapa buscará “taponeamientos” de aire en la tubería y se realizan inspecciones en las válvulas de control, pues ayer aún había más de 100 usuarios que no contaban con suministro de agua. “Hacemos lo humanamente posible para remediar todo esto pero el problema nos rebasó esta vez”, acotó Campillo.