EL UNIVERSAL
ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI visitó hoy el reformatorio para menores Casal del Marmo de Roma, donde celebró una misa, en la que habló de la figura del hijo pródigo y dijo que “la vida sin Dios no funciona”.
Benedicto XVI eligió para su primera visita a un centro penitenciario en Roma, tal como ya hiciera su antecesor Juan Pablo II en 1980, donde fue recibido por el ministro italiano de Justicia, Clemente Mastella, y el cardenal vicario Camillo Ruini.
Durante su homilía ante los menores internados en ese centro, el Papa dijo que “la vida sin Dios no funciona” porque falta “lo esencial, falta la luz” y el “sentido de lo que significa ser hombre”.
Una vez terminada la visita, el Papa habló con los chicos y chicas ingresados en el centro, quienes le manifestaron su alegría por haberle conocido personalmente.
Más tarde, el Papa animó a los fieles, “de modo particular” en este tiempo de cuaresma, a abrir sus corazones “al amor de Jesucristo presente en la Eucaristía”.
Durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Papa indicó que la liturgia “nos invita a alegrarnos porque se acerca la Pascua, que es “el día de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte”.
El Papa dijo que “la fuente de la alegría cristiana” se encuentra en la Eucaristía, que “Cristo nos ha dejado como Alimento espiritual, mientras seamos peregrinos en esta tierra”.
La Eucaristía, explicó el Papa, “alimenta en los creyentes de todas la épocas esa alegría profunda, que es uno con el amor y con la paz y que tiene origen de la comunión con Dios y con los hermanos”.
Benedicto XVI señaló que en la Eucaristía, “Cristo ha querido darnos su amor, que lo ha empujado a ofrecer en la cruz la vida por nosotros”.
Jesús “nos ha dejado el mandamiento del amor: Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros”, recordó el Papa.
Benedicto XVI indicó que esto es posible “sólo permaneciendo unidos a Él (Jesús), como sarmientos a la vid, Él mismo ha decidido permanecer entre nosotros en la Eucaristía, para que nosotros pudiésemos permanecer en Él”.
El Papa recordó que el pasado martes se presentó su Exhortación Apostólica Postsinodal “Sacramentum Caritatis”, cuyo tema es la Eucaristía, “fuente y cima de la vida y de la misión de la Iglesia”.