La visita de Abdula, de 82 años, que es también primer ministro saudí, comenzó con dificultades inclusive antes de sus declaraciones. (AP)
Varios manifestantes protestaron el martes durante la visita del rey Abdula de Arabia Saudí a Gran Bretaña, denunciando violaciones de derechos humanos en su país y expresando indignación por sus comentarios de que Gran Bretaña no ha hecho lo suficiente para frenar el terrorismo.
La reina Isabel II dio la bienvenida a Abdula, quien pasó revista a una guardia de honor antes de subir a un carruaje para dirigirse al palacio de Buckingham. El rey llegó en un avión privado Boeing 747, una de cinco aeronaves que lo transportaron a él y a su nutrida comitiva desde Yida a Londres.
Decenas de manifestantes se congregaron en un sitio cercano al palacio portando estandartes donde se denunciaba la "hipocresía" del gobierno.
Antes de que Abdula llegase a Gran Bretaña el lunes, acusó a Gran Bretaña de ignorar información proporcionada por los saudíes y que, según dijo, podría haber evitado los letales atentados del 7 de julio del 2005 en Londres.
El veterano corresponsal del Medio Oriente Robert Fisk cuestionó en una columna en el diario The Independent las aseveraciones del monarca saudí. "¿No provenían la mayoría de los piratas aéreos (que atacaron en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001) de Arabia Saudí?" preguntó Fisk. "¿Es realmente esa tierra la que nos va a enseñar lecciones?"
La visita de Abdula, de 82 años, que es también primer ministro saudí, comenzó con dificultades inclusive antes de sus declaraciones. Vince Cable, líder interino del partido Demócrata Liberal, opositor, prometió boicotear la visita del monarca para protestar por las presuntas torturas en la nación árabe, así como por las ejecuciones públicas y la discriminación contra las mujeres.
Ante las críticas de que la legitimidad de la familia real saudí depende de una versión radical del islamismo, el wahhabismo, la misma rama religiosa suni que inspiró a Osama bin Laden y a otros militantes de Al-Qaeda, Abdula contraatacó el lunes. En declaraciones a la British Broadcasting Corporation, dijo que Gran Bretaña no estaba haciendo lo suficiente en la guerra contra el terrorismo.
"Creo que la mayoría de los países no están tomando seriamente en cuenta este asunto. Y eso incluye, desafortunadamente, a Gran Bretaña", dijo. "Nosotros enviamos información a Gran Bretaña antes de los ataques terroristas (en Londres) pero lamentablemente ninguna acción fue adoptada para evitar la tragedia".