Virales VIRALES Efemérides psicología

Visite el continente blanco

El sentido de la vida cambia luego de encuentro con la naturaleza

Visite el continente blanco

Visite el continente blanco

EL UNIVERSAL

El crucero a la Antártica está diseñado para marcar de por vida a quien lo toma, dura 10 días y cuesta 6 mil dólares.

El paisaje es un imponente desierto blanco y la magnificencia de la vista ayuda a que el cuerpo no se percate de la temperatura por abajo de los cero grados.

"Las emociones que se despiertan no se parecen a nada antes vivido, el corazón no deja de estremecerse al ver como se balancea un pingüino bebé, al acariciar una ballena o escuchar el despertar de la naturaleza cuando grita un glaciar que se desprende. El sentido de la vida cambia para siempre, es el encuentro cara a cara con la madre naturaleza".

Esto es lo que expresan quienes han experimentado las expediciones en crucero a la Antártica, enfocadas principalmente a gente joven con la finalidad de que a través de esta intensa experiencia, desarrollen una mayor conciencia para preservar el medio ambiente. El paseo además, resulta divertido, ilustrativo y una aventura sin igual.

Con más de un siglo de experiencia en la navegación, la compañía naviera Hurtigruten es líder en cruceros de exploración sobre aguas heladas y recientemente estrenaron el barco MS Fram, equipado con alta tecnología para territorios polares.

Este viaje está diseñado para marcar de por vida a quien lo toma, los guías son historiadores y científicos que durante el paseo dan conferencias y talleres a fin de que los pasajeros aprendan sobre todo cuanto verán a cada paso: la historia de cada lugar, las características del entorno, cultura, los primeros exploradores y sobre todo, detalles sobre paisajes, flora y fauna.

El continente blanco es una de las regiones del mundo menos visitadas por turistas.

El viaje dura 10 días

Inicia en Santiago de Chile, donde se toma un tiempo para conocer lo más atractivo de la ciudad y disfrutar su gastronomía. Posteriormente se aborda un vuelo charter hacia Ushuaia, en Argentina, la ciudad más austral del mundo, que incluye recorridos para apreciar sus imponentes cascadas, ríos y paisajes montañosos. Para entonces las convivencias de bienvenida ya han dado a los chicos la oportunidad de integrarse y hacerse de compañeros con quienes se sientan identificados.

Como los asistentes provienen de distintas partes del mundo, el intercambio cultural se hace más interesante. Durante la travesía se van dictando conferencias multimedia e interactivas, en las cuales aclaran dudas e inquietudes sobre lo que están a punto de atestiguar.

Al fin, se llega a la zona Antártica y al clímax del viaje. "Como que no me había caído el 20 de dónde me encontraba hasta que de pronto me ví en medio de las aguas azules de un gigantesco iceberg, simplemente se me erizó la piel", cuenta Paty Evers, quien realizó esta travesía en 2006. "Conforme avanzó el viaje constaté que nuestra forma de vivir cotidianamente es tan inconsciente y provoca el deterioro del planeta, estaba ahí para ver de cerca esa zona que frecuentemente escuchamos está siendo afectada por el calentamiento global, pero no imaginaba tanta grandeza", comenta.

Los paseantes tienen la oportunidad de caminar entre colonias de pingüinos y no es raro que el barco se rodee por orcas o ballenas jorobadas. Es posible contemplar, de principio a fin del viaje, los hábitos alimenticios de especies como el elefante marino o vivir el revoloteo de gaviotas dominicanas o gaviotines árticos. Las clases a bordo hacen que se disfrute más cada momento ya en tierra.

Los sitios visitados son el Canal Neumayer, que ofrece la vista de vertiginosos acantilados y según lo permita el clima, se hacen desembarcos en la Isla de la Media Luna, Bahía de Balleneros, con aguas termales rodeadas de arena negra de volcán, la base ucraniana Vernadsky y Almirante Brown en el Puerto Paraíso -donde se pueden observar numerosos icebergs-, Port Lockroy, habitat del ave cormorán imperial, de los que por cierto quedan muy pocos, y Puerto Neko, entre otros sitios. Para los últimos días del viaje, los chicos se han integrado como una gran familia e intercambian teléfonos y direcciones electrónicas mientras prometen visitarse en sus respectivos países.

El viaje cuesta desde 6 mil dólares y se lleva a cabo en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Sin duda vale la pena encaminar a las nuevas generaciones hacia estos estilos de esparcimiento más sanos que les interioricen el amor a la naturaleza y les ayuden a descubrir que hay mucho que ver y hacer además de frecuentar antros y tener "malos pensamientos"... como dicen las abuelas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visite el continente blanco

Clasificados

ID: 287010

elsiglo.mx