El español Alberto Contador casi aseguró el título del Tour de Francia tras guardar ventaja respecto al australiano Cadel Evans. (AP)
El ciclista estadounidense Levy Leipheimer (Discovery Channel) se adjudico ayer la penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 55.5 kilómetros y en la cual el español Alberto Contador casi aseguró el título tras guardar ventaja respecto al australiano Cadel Evans.
Leipheimer realizó el mejor tiempo al recorrer la etapa 19 que se disputó entre las localidades de Cognac y Angulema en una hora, dos segundos y 44 centésimas.
El estadounidense se impuso en la línea de meta al australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), segundo lugar, a 51 segundos del triunfador, y al ruso Vladimir Karpets (Caisse d’Epargne), tercero, a un minuto y 56 segundos del ganador.
Asimismo, fue superior al ucraniano Yaroslav Popovych (Discovery Channel) quien cruzó la meta a dos minutos y un segundo después de Leipheimer y al español Alberto Contador que acabó a dos minutos y 18 segundos atrás, para quedare con cuarto y quinto sitios respectivamente.
Con este tiempo, Contador aseguró el campeonato de la presente edición del Tour de Francia al acumular en la clasificación general 87 horas, nueve minutos y 18 segundos, luego de 19 etapas transcurridas.
El australiano Cadel Evans se quedó con el segundo sitio de la general, a 23 segundos del líder, mientras el estadounidense Levi Leipheimer consiguió el tercero, a 31 segundos de Contador.
Lo más sobresaliente fue el excelente trabajo que realizó el estadounidense Levy Leipheimer (Discovery Channel) para llevarse la contrarreloj, así como la lucha por el primer puesto entre los tres primeros clasificados (Contador, Evans y Leipheimer).
Hoy domingo se disputará la vigésima y última etapa de la ronda gala entre las localidades de Marcoussis y París, sobre 146 kilómetros y con llegada en los Campos Elíseos de la capital francesa.
Esta etapa servirá para coronar al español Alberto Contador como ganador de un Tour de Francia y para que España sume su noveno triunfo en la prestigiosa vuelta parisina.
Pide Clerc renuncia de dirigentes de la UCI
Luego de los casos de dopaje surgidos en el Tour de Francia, el presidente de la organización Amaury Sports, encargada de realizar la competencia ciclista, Patrice Clerc, pidió la renuncia de los dirigentes de la UCI.
“Es necesaria la dimisión de todos los jefes de la Unión Internacional de Ciclismo, pero en especial el titular, Pat McQuaid, para que vuelva a tener credibilidad este deporte”, manifestó ayer Clerc a los medios de comunicación parisinos.
El organizador de la ronda gala consideró que McQuaid es “el principal responsable” de los casos de dopaje que se han dado en el presente Tour de Francia porque no ha implementado programas antidopaje continuos.
“El titular de la UCI tenía conocimiento de que el ciclista danés Michael Rasmussen no se había presentado a los exámenes antidopaje previos al Tour y pese a ello le permitió competir”, dijo Clerc.
Rasmussen fue despedido del Tour el miércoles por su equipo, el Rabobank, pese a que era líder de la competencia desde el 15 de julio por, esto por mentir sobre su paradero cuando se ausentó de un examen de dopaje el mes pasado.
Clerc señaló que el ciclismo internacional requiere de personas que realmente se preocupen por el bienestar de este deporte y no como los actuales dirigentes que quieren hundir el ciclismo internacional.
“No queremos este sistema, necesitamos ser independientes de la gente que es incompetente o tiene el deseo de reventar la carrera, de herir al Tour de Francia”, agregó.
Finalmente, el organizador de la vuelta parisina consideró que es necesaria una reconstrucción del ciclismo para recuperar no sólo la credibilidad, sino los valores que caracterizan a todo deporte.
“La reconstrucción del ciclismo no puede pasar por la UCI, tenemos que hacerlo con todos aquellos que realmente rechazan un sistema corrupto, para encontrar realmente los valores principales. Ciclistas, equipos, patrocinadores, federaciones, todos necesitamos unidad”, concluyó.