El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, estimó que serían 30 de 31 los congresos de los estados que aprueben la reforma constitucional en materia electoral.
Ya se ha cumplido con lo que establece el artículo 135 de la Constitución para validar este reforma, pero recomendó que se espere unos días más antes de que el Congreso de la Unión emita la declaratoria correspondiente.
La declaratoria podría hacerse el próximo martes, desde cualquiera de las Cámaras (la de diputados o la de senadores). El senador Beltrones sugirió aguantar hasta el 15 de octubre, para aguardar las resoluciones de los demás congresos locales.
La reforma ya ha sido aprobada, hasta el momento, por 17 congresos de los estados.
"Esperamos que en la siguiente semana podamos completar un número no menor a los 30 Congresos Estatales, a fin de darle la gran solidez que necesita un cambio tan profundo en esta reforma electoral que, como bien se ha señalado, es toda una reforma política", sostuvo el senador Beltrones.
El legislador informó que en la reunión de la junta de coordinación del próximo lunes les propondrá a sus compañeros de los diversos partidos que la declaratoria del Congreso de la Unión se haga a la mitad del mes de octubre.
De acuerdo con lo que establece la ley suprema, después de esta declaratoria, el ejecutivo federal tendría que publicar de inmediato la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, para que al día siguiente entre en vigor.
Posteriormente, el poder legislativo tendría un plazo de 30 días naturales para hacer las adecuaciones en las leyes secundarias en materia electoral.