Ya no se sabe la cantidad real que se gastó el Comité de Festejos, afirma López Bueno
El Siglo de Durango
Sigue la polémica en torno a los festejos del 443 aniversario de Durango. Mientras que el Presidente Municipal aseguró que ?con pedazos de información? sobre los resultados de la Feria se construye un mal escenario que da un aspecto negativo a la ciudadanía, Ernesto Alanís Herrera habla sobre austeridad para las próximas fiestas.
?Ya éste es el segundo año que estamos con problemática con lo que respecta a la Feria. Debemos de tomar mucha atención para que no se repita. O llevamos a cabo unas fiestas dignas y hasta moderadas económicamente para resolver esto, pero no se puede estar perdiendo dinero?, pronunció Alanís Herrera.
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) citó que están en espera del reporte final de la auditoría que practica la Contraloría Municipal al Comité de Festejos.
?Hay que tener mucho cuidado con los números, estamos de nueva cuenta metidos en un punto que habrá que revisar, primero, cómo se subsana esa parte económica, y por el otro lado, ver si no hay responsabilidades; por eso, mejor nos esperamos a la auditoría?, pronunció.
El regidor de las filas del partido tricolor descartó que Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité, haya incurrido en alguna irregularidad.
?Pero la operatividad sí tenemos que revisarla y yo no hablo de responsabilidad de recurso que desapareció, hablo de cómo es posible que como contador esté observando que un gasto se te esté desbordando y no actúes en consecuencia?, meditó.
POSTURA ?PRESIDENCIAL?.
?El proyecto que hicimos para las fiestas de la ciudad es un plan que, como lo dijimos desde el principio, tenemos como finalidad poder dejar un nuevo modelo de festejos y quiero comentar que en el caso del 2006, logramos consolidar un modelo en la forma de festejar?, señaló Jorge Herrera Delgado, alcalde de Durango.
El ex diputado local reflexionó que lo importante es que se rindan cuentas. ?Omito hacer algún comentario de evaluación mientras yo no tenga la evaluación final de la Comisión de Hacienda y en este momento, el proceso (de fiscalización) está en marcha?, dijo.
El que se hablen de cifras y se hagan sumas sólo mete ?ruido? a este tema. ?El que con pedazos de información se construya un mal escenario que a la propia ciudadanía le dé un mal mensaje. No estoy haciendo la defensa de nadie?, argumentó.
Herrera Delgado afirmó que está del lado de cualquiera de los regidores que pida cuentas claras y en la posición de aplicar responsabilidades si fuera necesario.
?En este momento, lo importante es poder reflexionar acerca de nuestro modelo de financiamiento de las fiestas y que en la celebración del 444 aniversario tendremos la oportunidad de trabajar en ese sentido para poder convertir nuestro modelo de celebración en uno diferente a lo largo de esta administración?, enfatizó.
Incertidumbre
Arturo López Bueno, edil del Partido del Trabajo (PT), estableció que en la actualidad ya ni siquiera se sabe la cantidad real que se gastó el Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango.
?Ahora el problema es saber quién lo va a pagar, quién lo va a hacer y quién va a asumir la responsabilidad. De inicio el frente está haciendo frente a esta responsabilidad porque están afectados terceros, proveedores y acreedores, pero más allá de esto el Ayuntamiento va a tener que fincar responsabilidades y tendrá que apegarse a la ley?, declaró.
El petista señaló que el informe final que presente la Contraloría Municipal deberá contener el origen de las irregularidades, o sea, los culpables del desfalco.
?Lo que queremos es que las cosas se hagan bien y mientras no haya orden y previsión adecuada va a seguir sucediendo lo mismo; bien podríamos traer a Carlos Slim a que organice las fiestas y volverían a ser un fracaso si no nos disciplinamos a lo que aquí se aprueba?, expuso.