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VISTO FRÍAMENTE | Alianza del Universal y Radio Centro

Luis Flores Flores

Me llama la atención la nueva alianza de Radio centro y el periódico El Universal, dos serios participantes de la comunicación en México.

El acuerdo de colaboración -Alianza estratégica como le han llamado-, busca por una parte afinar el contenido informativo de Radio Centro, destaca el intercambio de esquemas de trabajo, productos noticiosos, programas y notas exclusivas de ambas empresas, la participación cruzada de especialistas, la organización y cobertura conjunta de eventos y el intercambio de publicidad entre otros.

Tanto la familia Ealy del Universal como la familia Aguirre de Radio Centro son participantes consolidados en sus respectivos mercados – 90 años del Universal y 60 de Radio centro-.

Radio Centro opera 14 estaciones de radio y el Universal es uno de los periódicos de mayor tiraje con cobertura nacional que también opera su propia

agencia de noticias que a su vez distribuye contenido a otros periódicos.

Según se menciona en las notas de prensa ambas empresas empezaran a desarrollar una plataforma de multimedia que eventualmente creara contenido para Internet o incluso televisión.

¿Dónde veremos a las comunicaciones en diez años?

No lo se, pero sin duda que el Internet y la posibilidad de poder incursionar en el mercado de la televisión abierta en México es un reto que esta lleno de oportunidades.

Hoy en día la producción de contenido se ha abaratado significativamente, basta con ver todo el contenido que existe por Internet y los festivales de cine internacional para darse cuenta que el problema actual no estriba en el costo de producir sino en los intereses que controlan la distribución y los monopolios que rodean a la industria.

Por otro lado los esquemas de colaboración o alianzas estratégicas son una buena forma de acercar a los negocios en México – donde la capacidad de asociación de los empresarios no es precisamente muy buena -, pues dichas alianzas no crean obligaciones ni compromisos corporativos que sean de serias consecuencias legales - salvo algún acuerdo de confidencialidad o cosas por el estilo-, y permite que los directivos experimenten nuevas formas de trabajo conjunto que eventualmente haga más eficientes sus propias organizaciones.

Las bondades del acuerdo entre Radio Centro y el Universal en realidad estará

en la capacidad que tengan de agregar valor a sus respectivos negocios, pero principalmente en el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación para distribuir sus contenidos.

México necesita mas y mejores competidores. Sin lugar a dudas existe una urgencia de tener mejores contendidos.

Tanto desde el punto de vista social como político México necesita urgentemente crear contrapesos que equilibren el mercado de los medios de comunicación masiva, actualmente controlado por un puñado de empresas que forman los monopolios de la comunicación.

Y es bueno escuchar nombres respetables, gente de oficio que conoce sus negocios, que visualizan oportunidades e incursionan en nuevos retos.

Retos que México necesita sean tomados por gente de calidad.

luis.flores@rbc.com

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