Debe ser difícil ostentar el titulo de ser “el tercer hombre más rico del planeta” - con una fortuna estimada de 55 mil millones de dólares-, en un país en donde cerca de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día.
Las intenciones filantrópicas del ingeniero Slim pueden ser autenticas. Estoy seguro que los beneficiados de las 95 mil bicicletas que ha regalado, los 70 mil anteojos que ha pagado, y los beneficiados de las cientos de cirugías que ha financiado estarán muy agradecidos.
Habría que hacer notar también los 2.5 billones que vale la fundación Carso, y los 1.2 billones de donaciones que se han hecho en los últimos diez años a través de la fundación Telmex. Sin embargo cuando se trata de la tercera fortuna más grande del planeta, los mexicanos se preguntan si el Ing. Slim ha regresado a la sociedad Mexicana un poco de lo mucho que se ha beneficiado.
El valor de mercado de las empresas de Slim equivale a cerca del 50 por ciento del valor de capitalización de toda la bolsa Mexicana de valores. El monopolio de Telmex - que controla en un 90 por ciento Carlos Slim- cobra en México las tarifas más altas de todo el mundo, de acuerdo a la OCDE.
En esta circunstancia es difícil que Slim pueda salirse de los reflectores y de la critica de los medios. El ingeniero Slim ha sido el blanco preferido de severas criticas por parte de analistas y columnistas que son respetados en el extranjero – La mexicana Denise Dresser lo ha hecho pedazos en cuanta ocasión tiene -
La pregunta es ¿Qué hacer cuando eres el hombre más rico de Latinoamérica?
¿Cómo hacer que el hombre más rico de México invierta su fortuna en proyectos de beneficio en su propio país?
Dado que en México no existe el impuesto a las herencias -como sucede en Estados Unidos, que es del 40 por ciento -, los empresarios Mexicanos no se ven muy motivados a invertir en proyectos de filantropía. No hay duda que Slim es un hombre astuto y sabio, pero también ambicioso.
La manera en que ha manejado el asunto de IDEAL no ha sido muy afortunada que digamos:
“Mientras mejor le vaya a IDEAL, mejor le irá a las fundaciones”, dijo. En pocas palabras, parecería que el Sr. Slim estaba pensando en una filantropía condicionada a su capacidad para continuar la expansión de sus negocios.
Entiendo que las comparaciones no son buenas, pero la reciente visita de Bill Gates a México ha refrescado la memoria de los mexicanos. A partir del año pasado, Bill Gates está dedicado de tiempo completo a la fundación Bill y Melinda Gates, -que ahora tiene recursos por mas de 68 mil millones de dólares-.
Es muy posible que Bill Gates no vaya a ser recordado como el creador del Windows y el genio de la era de las computadoras y el Internet, sino en algunos años como el mayor filántropo que haya dado la humanidad.
Hoy en día Bill Gates dedica todo su tiempo y talento a la búsqueda de la mejor manera de invertir en proyectos que generen mayor beneficio al mundo en áreas de desarrollo global, programas de salud global y su programa de oportunidades en Estados Unidos.Tan solo en México la fundación ha donado el año pasado 30 millones de dólares en un compromiso para instalar computadoras e Internet a todas las bibliotecas publicas.
Para finales del presente 2007 se espera que ya estén instaladas en 2700 de las 7,210 bibliotecas publicas que existen. No sobra reforzar que Bill Gates ni es Mexicano, nunca ha vivido en México, no tiene familiares en México, y su beneficio del entorno Mexicano es marginal al tamaño de su fortuna.
Me vienen a la mente los recientes esfuerzos del Ing. Slim en ese mismo sentido de la filantropía, y me pregunto si lo que ha hecho en México es suficiente. Me pregunto si los pocos Mexicanos afortunados que más tienen, están haciendo suficiente para devolver algo de lo mucho que se han beneficiado del entorno en el que viven.
luis.flores@rbc.com