Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

VISTO FRÍAMENTE | Las lecciones de Venezuela

Luis Flores

No debería ser ninguna sorpresa lo que pasa en Venezuela en estos días: La nacionalización de CATV es tan solo la punta del Iceberg de lo que muy pronto podría ser la socialización en pleno siglo 21 de una de las economías latinoamericanas más controvertidas de la ultima década.

Particularmente el caso de la nacionalización de la televisora CATV habla por si misma del control que se tendrá sobre la opinión publica; y que el General Hugo Chávez, de tan solo 53 años, quien fuera electo Presidente de Venezuela por primera vez en 1998, estará ejerciendo en forma prácticamente absoluta.

Hugo Chávez en los próximos días estará dando a conocer nuevas medidas para la nacionalización de otras industrias entre las que se mencionan, la telefonía, la industria petrolera, el gas, el asfalto, y por supuesto la modificación de la constitución.

El comentario mas apropiado pareciera ser que se trata de la ?crónica de una muerte anunciada?, tanto para la democracia en Venezuela, como para el país que muchos Venezolanos soñaron tener alguna vez.

Venezuela es un país que hoy esta profundamente dividido socialmente, la brecha entre pobres y ricos se ha convertido en un gran abismo en los ultimas dos décadas. Se puede decir que la clase media desapareció prácticamente, muchos de ellos viven hace años en los Estados Unidos, Canadá e inclusive en México.

Existe pues un gran porcentaje, cercano al 50 por ciento de la población, que son pobres y que en realidad ven en Hugo Chávez al redentor y al salvador de sus miserias.

Por supuesto hay otra mitad de la población que esta preocupada por sus negocios y patrimonios, ven como han perdido en el terreno de la democracia, en el de las libertades individuales, y por supuesto en lo económico.

Muchos Venezolanos recuerdan con remordimiento el país que tuvieron no hace mucho tiempo, y también recuerdan como fue que paulatinamente los profesionistas y la clase media fue desapareciendo de ese país.

Hoy Venezuela se enfrenta a la posibilidad de eternizar a un dictador disfrazado de líder Social.

Dice el viejo refrán ?Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?.

Es evidente que no hay dos casos iguales en Latinoamérica, México ciertamente no es Venezuela, pero a los Mexicanos nos vendría bien aprender de las experiencias de los Venezolanos, llevar a cabo esfuerzos serios para abatir la pobreza, acabar con el gran abismo entre ricos y pobres, que cada año tras año crece y crece.

Los Venezolanos lo saben y lo lamentan hoy mas que nunca.

La falta de participación activa de los empresarios en política, la falta de conciencia civil entre la población mas afortunada permitió el resurgimiento de Hugo Chávez, que inteligentemente abandero e hizo propias las justas demandas de los pobres, - a los Mexicanos esto les debería sonar familiar-

Es la pobreza el terreno más fértil y adecuado para el surgimiento de lideres sociales con ideas populistas.

Es la pobreza y la desigualdad el común denominador de todas las grandes revoluciones.

Para bien o para mal, el combate a la pobreza y la desigualdad no esta solo en las manos y voluntad del Gobierno en turno, sino en la de todos los que de alguna u otra forma han sido mas afortunados, y cuya fortuna se debe en buena parte al entorno que les rodea.

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254958

elsiglo.mx