Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

VISTO FRÍAMENTE

Recordando a Graham y Dodd

Luis Flores

Hace más de 70 años dos profesores de Columbia University –Benjamin Graham y David Dodd- sugirieron una manera muy simple de invertir el dinero, es quizá una de las ideas más simples pero con mayor influencia en el mercado y que sigue tendiendo vigencia.

En los albores del crack de la bolsa en 1929 Graham y Dodd recomendaron enfocarse en hechos reales – como por ejemplo el historial de ingresos de las compañías y el valor real de sus activos- en lugar de hacer conjeturas sobre el futuro de la economía o las empresas.

Su teoría básicamente se baso en la declaración de que “Una empresa con buenas utilidades y un valor de mercado relativamente bajo, probablemente este subvaluada”.

Su libro “Security Analysis” fue publicado en 1934, y se convirtió en la Biblia de lo que se llama ahora invertir en “value”.

El mismo Warren Buffet – el genio de cómo invertir en “value”- fue alumno de Benjamín Graham en la escuela de negocios de Columbia University en 1950, además de haber trabajado en su firma de consultoría.

Bien podríamos decir que parte de la fortuna de Buffet se debe al sabio legado de Graham y Dodd.

Sin embargo una de sus ideas más importantes sobre como analizar los precios de las acciones es olvidada con mucha frecuencia, y se refiere esencialmente a que los inversionistas deberían enfocarse en las tendencias de largo plazo y no ser sorprendidos por la volatilidad del momento.

Buenas parte de los analistas de mercado utilizan la famosa relación “P/U”, precio a utilidades, para tener una idea sobre el valor relativo de una acción –dividen el precio de la acción entre la utilidad por acción de los últimos 12 meses-

Usted bien puede olvidarse de esta formula y solo recordar que la relación “P/U” es un valor relativo del precio de una acción medido contra las utilidades que genera la empresa: Entre mayor sea este valor, mas cara será la acción, y mayor validez tendrá el argumento de que esta acción no crecerá mucho más en el futuro cercano.

Hoy en día las acciones que componen en el índice Standard and Poors 500 tienen un “P/U” promedio de 16.5, que históricamente es considerado como normal.

Desde la segunda guerra mundial hasta ahora el P/U en promedio ha sido 16.1.

Sin embargo durante las burbujas de 1920 y en los 90’s el P/U subió a 40.

Por lo que aun –suponiendo sin conceder- que el problema de las hipotecas generara una crisis de crédito, la posibilidad de una baja generalizada o de un plazo mayor de los precios de las acciones es muy poco probable. Si Graham y Dodd siguen teniendo razón, los precios de las acciones no tendrían mucho rango para bajar.

Durante los últimos años, las utilidades de las empresas se han incrementado significativamente: El uso y la accesibilidad de la tecnología, la globalización y automatización de las operaciones, y la productividad de los trabajadores a nivel mundial han mejorado enormemente. De acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo 2003- 2006 las utilidades de las empresas crecieron 30 por ciento neto - una vez descontada la inflación-, por lo que podemos inferir que el denominador de la vieja formula de Graham y Dodd ha crecido y presumiblemente lo seguirá haciendo en esta nueva era de crecimiento y globalización.

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294576

elsiglo.mx