La otra Migración
Existe una inmigración legal de mexicanos ricos a los Estados de Texas, California y Arizona que crece y crece cada año.
Se trata de empresarios que no les interesa por ahora tomar la ciudadanía americana pero que buscan radicar a sus familias en ciudades como San Antonio, Austin, Dallas y Houston Texas, así como en otras ciudades del sur de los Estados Unidos.
Según las estadísticas del Departamento de inmigración y naturalización de los Estados Unidos de Norteamérica, se muestra un incremento en las visas empresariales otorgadas a ciudadanos Mexicanos de poco mas de 50,000 en 2002 a 72,613 el año pasado.
En ciudades como Houston existe toda una industria alrededor de este fenómeno migratorio.
Agentes inmobiliarios, abogados especializados en migración, banqueros y otros profesionales enfocan desde hace años su mercadotecnia en este sector de la población con gran capacidad económica que no ha dejado de crecer cada año.
Existe ahora un "boom" de empresas de servicios del tipo "concierge" que les consiguen desde jardineros y limpiadores de albercas hasta servidumbre, chóferes y nanas "cuida niños".
Se trata de mexicanos que tienen negocios en alguna de las grandes ciudades Mexicanas, pero que al mismo tiempo buscan que sus familias vivan y se eduquen en Estados Unidos.
Algunos dicen huir de la inseguridad que aterroriza a algunas de las grandes ciudades de México o bien buscan el orden, la comodidad y confort que no encuentran en México para sus familias
Para los Mexicanos acostumbrados a navegar en los mares de tramites y corrupción -que desgraciadamente existen en México- el poner algún negocio en algún "Mall" en Houston, oficinas de representación, bodegas de almacenamiento o bien algún negocio de franquicia es cosa de niños.
En Houston existen zonas como Woodlands, Carlon Woods y Royal Oaks que están llenas de mexicanos ricos que han comprado sus casas -valuadas en más de 1 millón de dólares- al contado.
Mientras estos empresarios reparten su tiempo entre los negocios que tienen en México y sus oficinas en Estados Unidos, sus hijos se educan en escuelas privadas, asimilan la cultura de los negocios en ese País, y desarrollan relaciones de negocios que llevan al siguiente nivel.
Tan solo desde la ciudad de Houston se tienen cerca de 40 vuelos diarios a distintas ciudades Mexicanas, de los cuales por lo menos 20 van a ciudad de México -que se encuentra a poco menos de 2 horas de vuelo-
También en San Antonio Texas existen áreas residenciales exclusivas que están pobladas en su gran mayoría por mexicanos originarios de Monterrey, Guadalajara o ciudad de México.
Se trata pues de una migración silenciosa - la migración de los ricos-, pero probamente tan significativa para México como la de los trabajadores pobres que se van de ilegales.
Es una generación de mexicanos que posiblemente haga cimientos fuera de México, y encuentre nuevas oportunidades en Estados Unidos.
luis.flores@rbc.com