Nuevas generaciones de estudiantes en Norteamérica
Existe un "shock" colectivo en miles de padres de familia que vieron este verano como sus hijos -estudiantes de "High-school" con marcas de excelencia- fueron rechazados de las universidades "Ivy League".
Se trata de una realidad incuestionable: La feroz competencia que existe entre los estudiantes de Norteamérica por inscribirse en alguna de las universidades de mayor prestigio.
El verano de 2007 ha sido marcado como record en la historia de estudiantes rechazados de las universidades mas prestigiadas de Estados Unidos.
Este verano la Universidad de Harvard recibió 22,995 solicitudes de ingreso y tan solo fueron admitidos 2,058.
Entre los rechazados a ingresar en Harvard estaban 1,100 estudiantes con un récord perfecto! de 800 puntos en el examen SAT de matemáticas.
La universidad de Yale rechazo 2,400 aplicantes con un récord perfecto en las tres partes del examen SAT, y Princeton ha rechazado miles de estudiantes que venían con promedio perfecto de 100% de Highschool.
Las preparatorias de Canadá han tenido un record histórico de estudiantes de 14 a 17 años de edad que decidieron volver a tomar un curso o dos en el verano. Sorprendentemente se trata de estudiantes que están buscando incrementar sus calificaciones de 80 o 90 -que obtuvieron en el semestre regular- y obtener ese 100 que les mantenga su currículum perfecto y les de mayor oportunidad de entrar a alguna de las universidades Canadienses o Americanas de mayor prestigio.
En el verano del 2007 ningún alumno con promedio menor a 80 fue admitido en ninguna carrera en McGill University en Montreal, una de las más prestigiadas de Canadá.
Tampoco fue aceptado ningún alumno en la universidad de Toronto con promedio menor a 85.
Para entrar a cursar una carrera de ingeniero en la Universidad de Toronto se solicita que el estudiante no sólo haya egresado con las más altas calificaciones de su preparatoria, sino que demuestre su pasión por las ciencias y las matemáticas en su vida personal.
Sea que haya creado algún sistema de cómputo para su escuela o que haya desarmado completamente un tractor y haberlo vuelto a armar, por ejemplo.
Las universidades canadienses solicitan también que el currículum del estudiante este "revestido"de pruebas de su involucramiento en trabajos voluntarios de orden social y servicio en su comunidad.
Los premios nacionales e internacionales de ciencias o concursos internacionales de robótica son también deseables.
Sin duda se trata de un fenómeno demográfico y económico, pero también de un nuevo paradigma de las nuevas generaciones de estudiantes en Norteamérica.
Visto fríamente.- Recordé estas cifras que fueron publicadas recientemente en varios periódicos y publicaciones especializadas en Norteamérica.
Y hoy reflexionaba sobre las noticias y notas de opinión relacionadas con la elección del nuevo rector de la UNAM y también sobre la celebre profesora Gordillo.
Así es amigos.
Así esta el mundo en estos días.
luis.flores@rbc.com