La promoción del Turismo
Los esfuerzos para promover a la Laguna como destino turístico son encomiables.
No pretendo ni remotamente desacreditar los esfuerzos tan importantes y positivos que hacen grupos como Destino Laguna.
Son grupos como este y como Fomec un vivo ejemplo de la estructura corporativa que deberían tener los organismos de promoción de negocios en México.
Organizaciones sencillas y planas, con objetivos bien definidos, que tengan participación del gobierno pero también del sector empresarial.
Con presupuesto y fondos del gobierno pero también con fondos propios - de la bolsa de los propios empresarios- .
La promoción del turismo en Canadá hacia destinos en México es cada día más diversa y la competencia mucho mas intensa. La búsqueda por el “pensionado canadiense” como objetivo de la promoción es también muy común, y cada grupo de mexicanos que vienen a Canadá llegan con la misma idea.
A ellos se han sumado grupos de desarrolladores que ofrecen la venta de condominios y departamentos para los “retirados canadienses” en diferentes zonas de México, con la idea de que pasen allá los meses de invierno.
En Toronto he visto grupos de mexicanos que promueven tantos destinos turísticos como Estados y regiones hay en México.
México compite además con muchos otros destinos con climas cálidos, por lo que la oferta y la promoción deben ser diferenciadas y en estos tiempos deben ser muy creativas.
El Canadiense promedio -joven y viejo- viaja mucho, conoce muchos destinos, es un turista bien informado, y hace compras muy bien razonadas.
Por lo que ofrecer días de sol y clima templado no es ninguna novedad para nadie en Canadá: “Venga a México en el invierno porque acá no hace frío y se puede jugar golf”, creo que no diferencia la oferta.
El ecoturismo -que ha estado de moda desde hace algunos años- ha despertado el interés de los Canadienses, pero también aquí la oferta ha sido cada año más diversa y competida. El Canadiense se enorgullece al platicar que no sólo conocen Cancún y Puerto Vallarta, sino Zacatecas, San Miguel, Ocotlan de Morelos, o San Cristóbal
-por citar algún ejemplo-.
Existen en Canadá muchos grupos de personas con diferentes afinidades, gustos, pasatiempos, y preferencias.
Y la gran mayoría tiene esa capacidad económica de viajar, que tanto buscan los mexicanos. Pero en este caso -y hablando en sentido figurado- se trata de combinar “tiros de escopeta” con “tiros de precisión”.
luis.flores@rbc.com