Federico Sada González, director general de Vitro.
Hasta septiembre de este año, las ventas de la firma sumaron mil 910 millones de dólares.
MÉXICO, DF.- La cuenta regresiva para la celebración del primer centenario de vida del productor mexicano más importante de vidrio ya comenzó. Pero antes de pensar en esta memorable fecha, Vitro quiere reforzar sus operaciones en México y retomar la búsqueda de oportunidades fuera del país, luego de atravesar por un intenso proceso de reestructura financiera y operativa que incluyó la venta de diversos activos, un redimensionamiento de la empresa mediante fusiones de subsidiarias pero también el reforzamiento de otras unidades de negocios. “Fue un proceso doloroso pero necesario”, reconoce Federico Sada González, director general de Vitro desde sus elegantes oficinas centrales ubicadas en Monterrey donde sobresalen diversas piezas artísticas elaboradas con vidrio. “Ahora tenemos que ver cómo podemos reenfocar con un balance más sólido a Vitro en el futuro, geográficamente tenemos que pensar en otras áreas porque los tratados de libre comercio y la competencia mundial es cada vez más fuerte, y Vitro tiene que posicionarse para estar a la altura de las grandes empresas, y con mucha prudencia tenemos que analizar diversas opciones para no caer en una tentación que después tengamos que lamentar”, explica el empresario con una amplia preparación académica que incluye el Tecnológico de Monterrey donde estudió Administración, el Institute For Management Development en Suiza y la Universidad de Harvard. Pero buscar opciones fuera de las fronteras del país no es un capricho. Vitro opera en 12 países y sus productos, que suministra a las industrias de la construcción, envases y automotriz, se envían a más de 70 naciones.
Al sumar las exportaciones y las ventas de sus subsidiarias extranjeras, el segmento internacional constituye por mucho la mayor fuente de ingresos si se compara con sus operaciones domésticas. Hasta septiembre de este año, las ventas de la firma sumaron mil 910 millones de dólares pero solamente 800 millones de dólares provinieron de México. “Si no logramos incrementar nuestra presencia en ciertos países clave en pocos años estaremos en un riesgo muy serio... tenemos que estar donde están los competidores, es necesario”, advierte Sada González que tomó las riendas de la empresa en 1995 justo cuando inició una de las crisis financieras más agudas del país, y una década más tarde de que fuera nombrado director general de la división de envases, la más importante de Vitro.
El empresario, que gusta de la cacería pero al mismo tiempo de la conservación de especies en peligro de extinción —el año pasado obtuvo el Weatherby Hunting and Conservation Award— y de esquiar en nieve, tiene también experiencia en los temas relacionados con el intercambio internacional de bienes y mercancías así como de la globalización, de hecho fungió como presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y actualmente es miembro del Internacional Business Council del World Economic Forum, por eso es que desde su punto de vista las condiciones que ofrece el país para los negocios son muy cambiantes y tienen que adaptarse a nuevos escenarios, a mayores costos y a un crecimiento más lento de la economía. “Es muy difícil querer tener un México de primer mundo y con tratados de libre comercio cuando cada año nos cambian la estructura fiscal, por ejemplo, y sin embargo estamos compitiendo con países que tienen estructuras y bases muy sólidas que pueden planear a largo plazo... nos hace falta madurar como país y lograr las reformas que tanto necesitamos para impulsar a las empresas mexicanas”, añade.
Por otra parte, los recientes ataques a las instalaciones de Pemex que provocaron el corte temporal al suministro de gas, uno de los principales insumos de Vitro, representó una pérdida de 12 millones de dólares en el tercer trimestre. Esta situación obligó a la empresa a reforzar su capacidad de almacenamiento, pero también a buscar alternativas para hacer más eficiente el uso del gas. “Pudimos sortear bien la crisis pero autorizamos inversiones adicionales para que todas nuestras plantas tengan fuentes de abastecimiento alterno de gas en caso de que sucediera una cosa similar y en febrero terminamos este proceso”, enfatiza. Pero también hay noticias positivas. Hace apenas unos días, y por segundo año consecutivo, la Organización Mundial del Envase y Embalaje (WPO, por sus siglas en inglés) premió a los envases de Vitro, en la categoría de Salud y Belleza. Federico Sada, casado con Liliana Melo de Sada, tiene tres hijos, Liliana, Federico y Mauricio, gusta de la música clásica y lectura —sobretodo biografías de personajes célebres— dice convencido que su vocación es y seguirá siendo el vidrio, y que ahora con un balance más sano quiere que Vitro tenga una presencia más fuerte y sólida en México pero sobretodo en el mundo.
Por qué ahora
Coyuntura luego de la reestructura financiera y operativa analizan diversas opciones para consolidar sus operaciones nacionales y su presencia fuera de México. Director General de Vitro, Miembro del Consejo de
Administración de Bombardier, Regio Empresas, Alpek, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Presidente del Consejo del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) y funge también como Presidente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque.