El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Parecía que la fila nunca iba a terminar.... una, dos, tres, veinte; era fácil perder la cuenta de las personas que esperaban tomarse una fotografía con Cepillín y su hijo Cepi.
?El payasito de la tele? estuvo nuevamente en la región con su circo. La carpa es sencilla, tiene capacidad parra mil 500 personas. La mayoría de los actos son de acrobacia; los niños los disfrutaron, pero no tanto como cuando apareció Cepillín en la pista: era el mismo que sale en la tele, el que canta Tomás y El Bosque de la China. La alegría y la admiración por tenerlo enfrente también se hizo presente en los papás de los pequeños. Esos que crecieron con él.
Al final la foto del recuerdo. Don Ricardo González ?Cepillín?, no podía negar la alegría que le dio que tanta gente hubiera acudido. ?Fíjate que ellos son los que me mantienen. Yo nada más había tenido gripas, dolores de cabeza, ni siquiera me imaginaba que iba a tener un infarto y no me imaginaba cómo podía ser; entonces lo más importante de todo eso es que de todo me levanto para trabajar y seguir: una fractura, una apendicitis, una endoscopia, lo que sea. Ya después de tener dos infartos te vale, de todo me levanto ¿y cómo lo hago? Con el cariño del público?.
El próximo siete de febrero cumplirá 61 años, sin embargo trata de mantener la misma imagen de siempre: delgado, cabello largo, mismo maquillaje... como si el tiempo no hubiera pasado.
-¿Cómo piensa festejar su cumpleaños?
-Como hoy, vivo.
El 24 de mayo de 2005 sufrió un paro cardíaco y fue internado en un hospital en Puebla, después de presentarse en esa ciudad con su espectáculo. Un año después, el 13 de julio de 2006, Cepillín sufrió un segundo infarto, el cual se originó a consecuencia de su gusto por el cigarro, por lo que fue internado unos días en un nosocomio de Monterrey.
-¿A raíz de los infartos, ve la vida de otra manera?
-No, pero antiguamente era muy dado a hacer planes a futuro, uno siempre dice ?mañana voy a hacer esto, y dentro dos años voy a hacer esto, voy a comprar un carro y lo voy a pagar en tres años...?. Mi vida es idéntica a la de antes, la única diferencia es que trato de gozar el hoy con mi familia, que es lo más importante.
Durante toda su carrera, tanto él como el mismo Raúl Velasco siempre manifestaron que entre ellos no hubo jamás una amistad. Al hablar de su deceso, Ricardo González espera que Dios lo tenga en el cielo, luego agrega ?Yo vivo una vida y procuro portarme bien con los que me vean bien?.
-¿Y él jamás lo vio bien?
-No hubo química, me puso en muchos programas pero no hubo química, y él mismo lo confesó que no tenía relación con nadie, que sus amigos no eran artistas, pero eso quedó en la historia. Logró tener un gran sitio y no hay qué tapar el sol, es un icono pero mi mensaje para todos es que la gente que se les acerque no hay qué dañarla y uno se siente mejor?.
Desde 1971, cuando se dio a conocer, la fama ha ido de su lado. Actualmente Cepillín conduce un programa de televisión para una cadena de Monterrey, en el cual figura al lado de sus hijos Ricardo y Roberto González Guajardo, quienes personifican a Cepi y Franki; para él los mejores payasos que hay actualmente. También mencionó a Los Payasónicos y Lagrimita.
-¿Hay escasez de programas infantiles?
-No, Monterrey es la ciudad que más programas infantiles transmite, además hay muy buenos cómicos infantiles, hay muy buenos payasos en todas partes.
-Pero las principales empresas no tienen muchos espacios para niños.
-Lo que pasa es que a lo mejor las otras empresas buscan más lo comercial, y a lo mejor vende más una novela que un programa de niños.
Además de presentar su programa, actualmente ?el Payasito de la tele? se dedica a llevar su circo por diferentes lugares de México. Este fin de semana estuvo en la región, y volverá el sábado y domingo entrante al mismo sitio: enfrente de un centro comercial ubicado en Rodríguez Triana.
-Luego de lo que le sucedió, ¿le tiene miedo a la gente?
-Antes le tenía pánico, pero después de dos infartos ni duele; en uno de ellos me morí según el doctor y me resucitaron con los toques. Ahora yo vivo al día y hago proyectos pero no para mí, sino para mis hijos. Además de la emisión que tenemos, ya nos dieron una propuesta de hacer un programa de concursos de niños cantando que se va a llamar Estrellitas 2007. Proyectos hay muchos, sólo falta ver cuáles se harán.
Una historia de triunfos
Ricardo González Gutiérrez nació en Monterrey un siete de febrero de 1946.
-Es un cantante, presentador de televisión y actor cómico de la televisión mexicana, famoso por su personaje el payaso Cepillín, con el cual empezó desde 1971.
-Ricardo era un dentista que comenzó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando trabajaba. Adquirió notoriedad con entrevistas en los canales locales de televisión en Monterrey.
-El nombre Cepillín es el diminutivo de cepillo (de dientes).
-En Televisa tuvo un programa de televisión llamado El Show de Cepillín. Este programa incluía aprendizaje, comedia, canciones y entrevistas (incluyendo a Lou Ferrigno, personaje que interpretaba a Hulk el ?hombre verde?). Este programa adquirió una gran popularidad en México, y en países como Chile y Puerto Rico.
-Cepillín además apoyó las carreras de otros artistas como Yuri, que actuó en su película Milagro en el Circo. Salma Hayek también comenzó con él en 1988 con la obra Aladino y La Lámpara Maravillosa.
-Grabó discos con canciones para niños. Las más famosas fueron La Feria de Cepillín, La Fiesta, Tomás, En el Bosque de la China, La Gallina Cocoua. Su último material vendió más de un millón de unidades en los primero tres meses.