Integrantes de la CNOP tomaron ayer las oficinas del PRI en Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Más de 200 personas pertenecientes a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) tomaron las instalaciones del Comité Municipal del PRI y bloquearon durante horas la avenida Matamoros, una de las principales de Lerdo, entre las calles Galeana y Rayón. Los camiones de pasajeros tuvieron que desviar su ruta e incluso algunos echaron en reversa al no poder circular normalmente. Elementos de Tránsito y Vialidad así como de Seguridad Pública acudieron al lugar.
Este hecho se une a la serie de conflictos internos que en el priismo duranguense se ha presentado recientemente. En los últimos días, organizaciones pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la CTM y la CNOP, han manifestado su inconformidad por la designación de candidatos, por lo que, incluso, algunos aspirantes a un cargo de elección popular tuvieron que viajar a la capital del estado para registrarse.
En esta ocasión fueron inconformes de la CNOP de Lerdo quienes amenazaron con dar la espalda al candidato de su propio partido, asegurando que permanecerán el tiempo necesario en las instalaciones tras dejar una comisión de líderes de colonia. Aprovecharon la ausencia de la recién nombrada presidenta del PRI en Lerdo, Gabriela Rubio Calderón. Hace varias semanas Roberto Carmona Jáuregui, anterior presidente del PRI en Ciudad Jardín, manifestó que no había acuerdo entre las fracciones.
La “bonita fiesta priista”, como la llamó el secretario general de la CNOP en Lerdo, José Padilla Saldívar, se debió a la molestia entre miembros de esta organización porque al parecer no fueron tomados en cuenta en la conformación de la planilla del precandidato a presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, quien será registrado hoy en Durango.
“Venimos a nuestro instituto político a manifestar que nos gustaría que hubiera una revisión y que fuera más justa y equilibrada la planilla de regidores de Carlos Aguilera”, dijo Padilla, quien manifestó anteriormente que de no llegar a un acuerdo, la CNOP podría dar la espalda a su candidato debido a su “preferencia con amigos”.
Al respecto, el precandidato Carlos Aguilera declaró que todas las organizaciones afines al PRI fueron tomadas en cuenta para este proceso y que se analizó la capacidad y seriedad de los prospectos señalando que él no ha participado en las designaciones “todavía no sé ni quién va en la planilla, en política nada está escrito y todos tendrán su oportunidad”, y que todo ha sido analizado por el Comité Directivo Estatal.
“Lo que mal empieza mal acaba y esto es consecuencia de cómo se han seguido las cuestiones en el partido con los caciques políticos del priismo lerdense como Flavio Lobato que han enterrado a la segunda fuerza y otras personas que hacen correr a las verdaderas militancias, nos llevan a una derrota, la consecuencia es que el candidato empezó mal y va a terminar mal, ésta es la segunda fractura que tenemos en el interior por la imposición desde un principio del señor Carlos Aguilera”, dijo Gerardo Olivas Ibarra, representante general de diez secciones priistas en el municipio.
Al respecto Aguilera admitió que era lamentable que a un día del registro se generen este tipo de movimientos antagónicos dentro de organizaciones por siempre priistas como la CNOP y llamó a la unidad ante las próximas elecciones. “Están en su derecho de hacer manifestaciones, yo llamo a la cordura y a la unidad, dejémonos de protagonismos”, acotó.