Más de la quinta parte de las familias pertenece a la clase media: DIF
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El 11 por ciento de las familias mexicanas vive en condiciones de pobreza extrema y en una situación ?altamente precaria? y en contraste, el 13 por ciento forma parte de las familias ?acomodadas? o en buena posición económica, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En un reporte elaborado a propósito del Día de la Familia y con base en el Diagnóstico de la Familia hecho en 2006, la institución señaló que en condición de pobreza viven las familias de campesinos desprovistos de tierras productivas y ex campesinos que migraron a las ciudades que sobreviven ?realizando actividades informales o mendigando?, principalmente.
En tanto que las ?acomodadas? tienen varias propiedades en el país.
De acuerdo con el análisis del DIF, la desigualdad en México continúa pese a los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza, ?pues en el fondo, se mantienen las mismas condiciones estructurales que la originan y que se ven reflejadas en la vida cotidiana de las familias?.
En cuanto a las familias pobres, señaló que suelen estar asentadas en zonas suburbanas con escasos servicios, es decir, en las ciudades perdidas o barrios.
Señaló que las relaciones familiares en ese extracto de la población suelen estar deterioradas, debido a la carencia de servicios básicos como la salud.
En un segundo nivel, el DIF ubica a familias en pobreza relativa, las cuales son aquellas que tienen condiciones limitadas de pobreza y que suman en el país el 22.5 por ciento.
Señaló que su situación económica se vio afectada a partir de 1982 por la pérdida adquisitiva de los salarios y el aumento en el costo de los servicios.
Las familias en este nivel de pobreza suelen tener problemas de vivienda propia o rentada y dificultades para acceder a créditos con el propósito de construirlas poco a poco.
Agregó que quienes están en pobreza relativa consumen lo que ganan con el salario o con los ingresos eventuales de los jefes de familia.
En tercer lugar están las de clase media, las cuales ocupan más de la quinta parte de las familias mexicanas y cuya situación económica depende del empleo en el medio rural o urbano y de un nivel superior al de los pobres. Su nivel de vida puede considerarse asegurado, pues de alguna manera son autosuficientes.
En este nivel, la relación familiar suele ser mejor, pues la mayor parte del tiempo todos los miembros tienen resueltas sus necesidades.
Por último, se ubican las familias ?acomodadas?, que viven en grandes ciudades o en ciudades medias, pero con propiedades en diversas zonas, incluso ranchos y residencias rurales.