Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vive Francia tercer noche de violencia poselectoral

Un manifestante contrario al presidente electo Nicolas Sarkozy fue detenido ayer por la Policía, en la Plaza de la Bastilla de París (Francia). Manifestantes se enfrentaron con la Policía por tercera noche consecutiva. (EFE)

Un manifestante contrario al presidente electo Nicolas Sarkozy fue detenido ayer por la Policía, en la Plaza de la Bastilla de París (Francia). Manifestantes se enfrentaron con la Policía por tercera noche consecutiva. (EFE)

NOTIMEX

Casi mil 400 vehículos han sido quemados en ese país.

Casi mil 400 vehículos han sido quemados en Francia desde la elección como nuevo presidente de Francia del conservador Nicolas Sarkozy, según un nuevo recuento policial.

Francia vivió la tercer noche de manifestaciones y disturbios en protesta por la elección de Sarkozy como nuevo presidente, aunque el balance de destrozos se redujo, informaron ayer fuentes oficiales.

En declaraciones a la radiodifusora pública France Info, el ministro del Interior (Gobernación), Francois Baroin, advirtió que la Policía hará que se respete el Estado de Derecho, al destacar que los actos de violencia van decreciendo respecto a días anteriores.

De acuerdo con los datos proporcionados por Baroin, 292 vehículos fueron incendiados en Francia y la Policía practicó 80 detenciones en el marco de las protestas relacionadas con las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Se trata de cifras muy inferiores a las registradas en los últimos dos días, en particular al balance de la noche del domingo al lunes en que fueron quemados 730 automóviles y 592 manifestantes fueron detenidos, el martes 365 vehículos fueron incendiados, por lo que en suma mil 387 vehículos han sido quemados.

Uno de los ataques más graves se produjo en la sureña ciudad de Villeurbane, en donde un local del partido gubernamental que preside Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue destruido como consecuencia de un incendio provocado.

En París, unos 150 manifestantes intentaron bloquear sin éxito el acceso a la plaza de la Bastilla, pero un fuerte dispositivo policial lo impidió, indicó la Prefectura de la capital (delegación del Gobierno).

Los manifestantes, que gritaban consignas como “Sarkozy fascista”, provocaron daños en el mobiliario urbano.

En Lyon, la Policía intervino para impedir a unas 200 personas concentradas en el centro de la ciudad que bloquearan una calle peatonal y en Toulouse alrededor de cincuenta personas se manifestaron contra Sarkozy.

Otros incidentes se registraron en el pequeño poblado de Grigny, afueras de París, en donde una escuela maternal y un garaje fueron incendiados después de enfrentamientos entre agentes de Policía y grupos de jóvenes.

Baroin identificó a los jóvenes que participan en los enfrentamientos con la Policía como miembros de movimientos “de extrema izquierda”.

Según el primer balance, en las dos primeras noches de incidentes, al menos mil coches fueron incendiados en diversos lugares de Francia en el marco de las protestas contra la elección del nuevo presidente de Francia.

Suscita polémica vacaciones de Sarkozy en yate de lujo

Las vacaciones del presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, en un lujoso yate que navega por aguas del Mediterráneo frente a la isla de Malta suscitó la primera polémica y gran rechazo en Francia, a tres días de su victoria electoral.

“Esto comienza mal”, publicó ayer con un juego de palabras el popular semanario satírico Le Canard enchainé al criticar duramente las vacaciones de Sarkozy con su familia en Malta.

Nada más comenzar se ofrece (el restaurante de lujo) Fouquetïs, un jet privado y un yate de lujo, comentó el semanario, conocido por sus exclusivas.

Sarkozy, quien todavía no ha sido investido, viajó el lunes desde París en un jet privado a la isla de Malta y se encuentra en un yate de lujo de 70 metros de eslora que le prestó uno de sus amigos, el empresario Vincent Bollor.

Con este viaje Sarkozy confirma que es el presidente de los empresarios de la bolsa, declaró el ex director de campaña de la aspirante socialista a la Presidencia Segolene Royal, Patrick Menucci.

Por su parte, Nicolas Sarkozy, descartó ayer dar disculpas por el viaje que le ofreció un millonario francés. En declaraciones a radiodifusoras locales desde Malta, donde descansa antes de su investidura como presidente, Sarkozy dijo que no tiene “la intención de esconderme, ni de mentir, ni de disculparme”.

Dijo que no veía dónde está la polémica que se generó en Francia por sus vacaciones de dos días, que incluyen vuelos en jet privado y navegar en un yate de lujo de 60 metros de eslora, que le ofreció un millonario francés.

Sarkozy aseveró que su estancia en el yate “Paloma”, cuyo alquiler semanal es de 200 mil dólares, no costará “ni un céntimo a los contribuyentes franceses”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un manifestante contrario al presidente electo Nicolas Sarkozy fue detenido ayer por la Policía, en la Plaza de la Bastilla de París (Francia). Manifestantes se enfrentaron con la Policía por tercera noche consecutiva. (EFE)

Clasificados

ID: 274617

elsiglo.mx