El Universal
MISSOURI, EU.- Shawn Hornbeck, un adolescente de 15 años, fue rescatado luego de cuatro años de haber sido secuestrado y vivir con su plagiario sin intentar escapar pese a que tenía la oportunidad, pues iba a la escuela, jugaba en la calle con sus compañeros y tenía conexión telefónica e Internet. Inclusive, la Policía lo interpeló un día en la calle por violar un toque de queda.
Los investigadores y los procuradores mantienen silencio, pero amigos y vecinos del secuestrador manifestaron rápidamente su estupor al enterarse de que el adolescente, de un comportamiento aparentemente normal, era el mismo que había desaparecido sin rastro cuatro años atrás.
Shawn Hornbeck, hoy de 15 años, había desaparecido en octubre de 2002, cuando salió a dar un paseo en bicicleta cerca de su casa, en una zona rural a un centenar de kilómetros de San Luis (Missouri, centro).
Desde entonces, vivió como el hijo de su secuestrador, Michael Devlin, de 41 años, administrador de una pizzería y que trabajaba de noche en una empresa funeraria.
Un compañero de Hornbeck contó que inclusive habían hecho bromas viendo avisos sobre su desaparición en la prensa: ?Le dije ?te pareces a Shawn Hornbeck?, pero él nunca reaccionó, nada?, relató Kelly Douglas.
Aunque sus amigos afirman que el adolescente nunca habló de su pasado, él no parece haberlo olvidado. Alguien puso un mensaje bajo el nombre de Shawn Devlin (el apellido de su secuestrador) en un sitio de la organización creada por su familia sobre niños desaparecidos, preguntando: ?¿Durante cuánto tiempo piensan buscar a su hijo??
Sin embargo, el sicólogo Robert Butterworth subrayó que los secuestradores podían controlar a sus prisioneros diciéndoles que su familia o sus animales podrían sufrir represalias si intentaban huir.
Los prisioneros pueden también desarrollar ?el síndrome de Estocolmo? y apoyar a sus secuestradores, incluso encariñarse con ellos.
Hasta el momento no se han explicado los métodos utilizados por el secuestrador para mantener control sobre el niño. Shawn fue liberado luego de que Michael Devlin secuestró a otro joven la semana pasada. En su búsqueda, la Policía halló a ambos en casa de Devlin.