El tornado que el martes pasado sorprendió a Piedras Negras con rachas de entre 140 y 250 kilómetros por hora, arrasó con la comunidad de Villa de Fuente en donde 450 casas quedaron destruidas. (Fotografías de Leopoldo Ramos)
Ven positivo que alertas no se hayan activado, pues habrían causado huidas de pánico.
A tres días de que esta población fuera azotada por un tornado, sus habitantes han iniciado la reconstrucción de sus casas, la reconstrucción de sus vidas.
Juan Mario Roque Sánchez, empleado de un periódico de la localidad, de 27 años de edad, es una de las 15 personas que permanecen hospitalizadas.
Juan Mario tiene la mano derecha rota, el rostro lacerado y lo más delicado, la columna vertebral con riesgo de que se encuentre rota. Por este motivo permanece en camilla.
Pero eso no es todo en su desgracia, pues en el mismo hospital su madre convalece de algunas lesiones y ayer mismo sus familiares y amigos despidieron en el panteón a su papá, Mario Roque Guevara, quien murió atrapado entre toneladas de escombro cuando el tornado derrumbó su vivienda.
“A mí me cayó el techo encima. Quedé conmocionado y a lo lejos escuchaba cómo mi madre me pedía que la ayudara, pero yo sentía que me ahogaba. No sé cómo pude salir de la casa para tomar aire y cuando quise entrar para rescatar a mi madre y posteriormente a mi papá, me desmayé. Desperté en el hospital”, recuerda.
El martes un tornado sorprendió a Piedras Negras. Con rachas de entre 140 y 250 kilómetros por hora, el fenómeno duró unos 15 minutos, tiempo suficiente para arrasar con la comunidad de Villa de Fuente; 450 casas quedaron destruidas.
Los daños aún no se pueden precisar, pero la cifra podría ser de varios cientos de millones de pesos. Tan sólo para la Comisión Federal de Electricidad, el temporal dejó un costo de unos 50 millones de pesos por los cinco mil postes y las 19 torres de alta tensión que el aire echó abajo.
Las empresas y los comercios no fueron la excepción y para los primeros el Gobierno Estatal tiene exenciones fiscales, mientras que para los segundos tendrán financiamientos a fondo para que ambos puedan volver a operar y se eviten los recortes de personal.
Aunque para el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, los daños provocados por el tornado superan por mucho los 50 millones de pesos. Ayer por la tarde Moreira dijo que antes de cinco días las brigadas de voluntarios y empleados gubernamentales deberán haber descombrado la zona para que inicie la etapa de reconstrucción.
“Lo que vamos a hacer es lo siguiente: aquellas personas que perdieron por completo su vivienda tendrán a la mano terrenos en zonas seguras y se les apoyará con la construcción. Aquéllos cuyas viviendas estén dañadas, tendrán la opción de acceder a recursos para reconstruir o bien se les proporcionará material de construcción para que ellos mismos se encarguen del trabajo, pero lo que es cierto es que nadie se va a quedar sin ayuda”, aseguró.
VEN POSITIVA FALLA DE ALARMAS
Las alarmas de emergencia no sonaron. Hay quien dice que si se hubieran activado, el número de muertes por el tornado se contarían por cientos, pues la comunidad sabe que al oírlas debe salir de inmediato de sus casas y correr hasta ponerse a salvo, ya que significa riesgo de inundación por la crecida del Río Escondido que hace tres años mató a 38 personas.
Según los expertos, la nueva contingencia requería que justamente los vecinos se resguardaran, pues de lo contrario habrían quedado atrapados en medio del tornado que alcanzó vientos de entre 140 y 250 kilómetros por hora.
“Gracias a Dios que las alarmas no se activaron, porque la gente habría salido a las calles y ahorita no te estaría hablando de las tres personas que desafortunadamente murieron, sino de cientos que hubieran perdido la vida en el intento por salvarse”, dice Moreira.
Se solidaridariza Calderón con afectados
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, envió un mensaje de apoyo y solidaridad a los habitantes de Piedras Negras, Coahuila, quienes sufrieron los embates de un tornado.
Al participar en la 91 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que su solidaridad va especialmente a las familias que tuvieron alguna pérdida humana o de sus pertenencias ante ese fenómeno natural.
Expuso que aunque ya se envió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Ramírez Acuña, para que se coordine con el Gobierno Estatal en las acciones de rescate, su Gobierno estará atento a lo que la población de Piedras Negras necesite.
“Tengan ustedes la seguridad, amigas y amigos de Piedras Negras y de todo México, que seguirán contando con el respaldo del presidente de la República para superar cualquier situación de emergencia como ésta, restablecer los servicios y atender a la población”.
El mandatario reiteró que ante lo delicado de la situación en ese municipio del norte del país el Ejército Mexicano aplicó de inmediato el Plan DN-III-E. (Notimex)
En tanto, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) iniciaron las labores correspondientes para restablecer a la brevedad los servicios de suministro de energía eléctrica y de líquido, los cuales ya operan nuevamente. (Notimex)
Llega ayuda a damnificados
Voluntarios y legisladores federales de Coahuila comenzaron la organización y el reparto de despensas y ayuda a las familias damnificadas en Villa de Fuente y en el Fraccionamiento Deportivo, luego del paso de un tornado.
Jericó Abramo, diputado federal, desde temprana hora arribó a la zona para comenzar con las labores de entrega de despensas acompañado de voluntarios.
“Estas son las primeras despensas que envía la gente de Saltillo, pero se requiere más ayuda, como agua embotellada y donativos en efectivo, que son más sencillos para atender las necesidades de más de mil personas albergadas y de cientos de familias que resultaron afectadas por el tornado”, dijo Abramo.
La entrega de despensas, añadió, será casa por casa y hay que sumarse a esta gran causa porque es necesario solidarizarse con la gente de Villa de Fuente.
“Hicimos una aportación con varios grupos de Saltillo y aquí tenemos el primer viaje, mas algunos que ya están apoyando cada casa con despensas, agua, alimentación”, afirmó.
Por la tarde, comentó el legislador, se entregarán otras 500 despensas para tratar de cubrir toda la zona dañada y así que los damnificados tengan una forma menos pesada de enfrentar esta catástrofe. (Agencia Reforma)