SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo.- El proceso electoral en este municipio se presentó muy tranquilo a partir de las 8:00 de la mañana; las casillas de la Zona Centro de la ciudad que corresponde a las diferentes instituciones se abrieron puntualmente, según lo reportó Guillermo Ruiz, presidente de la casilla número 1205, correspondiente a la Escuela Primaria Benito Juárez.
El entrevistado no comentó ninguna anomalía o incidente respecto del proceso electoral; por el contrario, dijo que la jornada trancurrió en forma normal y previó que el ausentismo será bajo ya que la gente regularmente iba a votar, aunque no se detectaron las grandes filaes que hay en otros procesos similares.
Por otro lado, en la Casa de la Cultura “Silvestre Revueltas”, el presidente de la casilla, Jesús Guadalupe Paredes, señaló que este centro de votación abrió puntualmente y que no se presentó ninguna anomalía fuera de lo normal; la gente acudió muy temprano a sufragar y el proceso electoral fue muy tranquilo.
En las casillas especiales ubicadas en el Cecati 129, el presidente de casilla, Joel Ochoa, destacó que esta casilla fue muy concurrida por los habitantes, pues sí hubo mucha participación ciudadana.
En la Escuela José María Morelos, el presidente de la casilla Juan Carlos Ortiz Ortiz comunicó que el proceso electoral se presentó muy tranquilo y no hubo ausentismo electoral.
A partir de las 10: 30 de la mañana se presentó una anomalía en las casillas 1202 y 1203, correspondiente a la colonia conocida como “Los Moyotes” de la ciudad de Santiago, ya que unos vecinos reportaron unas videograbaciones efectuadas por grupos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), a quienes ubicaron a bordo de una camioneta Chevrolet, pick-up, color negro.
La señora María Luisa, vecina de la comunidad, denunció a cuatro sujetos que se encontraban a bordo de la camioneta videograbando.
Ella comentó ante este medio de información que los sujetos tenían puesta la camiseta verde del PRI. En su momento, las autoridades correspondientes acudieron al lugar para evaluar los hechos, pero no se proporcionó información sobre el particular.
A partir de la una de la tarde se pudo observar a las diferentes autoridades de Seguridad Pública haciendo rondines por toda la ciudad, supervisando la actividad electoral y que no se cometieran ilícitos que pudieran empañar el proceso comicial.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, en la casilla del 10 de Abril, la número 1240, ingresó un profesor que labora en la Escuela Emiliano Zapata, donde está ubicada dicha casilla, se presentó con una cámara de video por lo que los representantes de los partidos le pidieron al presidente de la mesa directiva, Neftalí Peña Barraza, que le exigieran que se retirara y dicho profesor se vio en la penosa necesidad de dejar de usar su cámara de video.
Fuera de la casilla había mucho personal del Partido Revolucionario Institucional sin que las autoridades atendieran la queja que otros partidos presentaron por esa situación que consideraron anómala; entre las personas que se identificaron como priistas estaba la señora Alicia Avitia Torres, hermana del diputado David Avitia Torres.
En la casilla B básica, con el número 1207 de la colonia Francisco Villa, informó la presidenta de la casilla Luz María Guadalupe que el ausentismo se presentó debajo de lo normal, pues mencionó que la afluencia para votar había sido muy tranquila.
Más tarde, la Dirección Estatal de Investigación (DEI) detuvo a Agustín Escobedo, por intimidar a los votantes de la colonia Los Nogales, de las casillas 202 y 203; el susodicho portaba cámaras de video y ése fue el motivo de su aprehensión.
Movilización y amago
A partir de las 12:00 horas de este domingo, el candidato por el Partido Acción Nacional, Miguel Duarte, se presentó a votar a la casilla 1205 de la Escuela Benito Juárez, donde depositó su voto en secreto sin presentarse anomalías alguna o represalias por los partidos de oposición.
En las oficinas del Consejo Municipal Electoral se negaron a proporcionar información sobre el desarrollo del proceso y las incidencias que se habían presentado hasta el momento, aduciendo que en la capital del estado sería en donde se proporcionarían todos los datos que se requieran por parte de los medios de comunicación.
Militantes del Partido Revolucionario Institucional tuvieron mucha movilización, hicieron recorridos por varias casillas, videofilmando a las personas que acudían a votar e incluso hasta amagando con esas filmaciones, dándose el caso que hasta grabaron con sus aparatos a la corresponsal de El Siglo de Durango al estar tomando la foto del candidato del PAN a la Alcaldía al momento de emitir su sufragio, lo que disgustó a los priistas.