Yo creo que en el futbol y en la vida no hay límites. Creo que mis muchachos están entendiendo que a este equipo le podemos regresar la grandeza, y la única manera de hacerlo es invertirle horas de trabajo y horas de sufrimiento.
La mejor travesura de mi vida: Daniel Guzmán.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Santos Laguna vive el mejor momento de su historia: líder general del Torneo Apertura 2007, invicto en las primeras ocho jornadas y cada vez se encuentra más cerca de ver tierra firme después de estar en el pasado a la deriva por el mar del descenso.
Esto no es obra de la casualidad, ni del destino, más bien parece resultado de una “travesura”, de la cual su responsable es el inquieto Daniel Guzmán.
El director técnico de los Guerreros vive junto a sus jugadores uno de esos instantes en los que todo marcha viento en popa, tanto en el funcionamiento del equipo, el ambiente que se vive dentro y fuera de la cancha, así como el apoyo total de la afición.
¿Esta es la mejor travesura de su vida?
“Yo creo que sí, por lo prematuro de los resultados positivos, de que en ocho partidos ha demostrado un gran poderío, y creo que el equipo va muy bien, porque este equipo ha sido muy especial en mi carrera, porque se formó a base de muchas críticas y de muchas adversidades”.
¿Cómo vives los momentos de la angustia y la alegría?
“Me gusta tener equilibrio en mi vida, creo que el balance de las cosas, la aceptación de las buenas y las malas te dan un equilibrio y lo tienes que discernir muy bien. Ahorita me siento tranquilo porque todo ha sido producto del trabajo, hemos sido un equipo ejemplar, ya que la gente nos daba por muertos, pensaban que nos íbamos a Primera A, y nosotros con trabajo, con respeto y humildad, y en base a esas críticas este equipo ha ido creciendo”.
¿Cómo hacer para que el equipo no se relaje?
“Nosotros sí tenemos un código ético de nuestro equipo, que es respetar al rival. Sea América, sea Monterrey, sea Puebla, sea Jaguares, merecen un respeto muy tremendo y por eso nos preparamos todos a conciencia pensando en el rival que sea, por el respeto que le tenemos”.
¿Hasta dónde puede llegar Santos?
“Yo creo que en el futbol y en la vida no hay límites. Vamos a crecer, depende cómo visualicemos el futuro para Santos Laguna. Creo que mis muchachos están entendiendo que a este equipo le podemos regresar la grandeza, y la única manera de hacerlo es invertirle horas de trabajo y horas de sufrimiento, que ya las vivimos, porque el día de mañana van a venir las buenas, como en este momento en que estamos saboreando los buenos resultados”.
¿Cómo consiguieron que el equipo haya asimilado los conceptos como el compromiso?
“Día con día les metíamos en la cabeza que un equipo que maneja valores de vida, como trabajar en equipo, tener humildad, espíritu de sacrificio y amistad, cuando los aceptas, los haces parte tuyos y los compartes, el equipo se fortalece. Y los muchachos están entendiendo que para ser jugador del Santos Laguna tiene que haber esos valores de vida”.
En este torneo ¿cuál crees que es tu travesura más importante?
“Pasar del sótano al liderato es la ‘travesura’ del torneo. Porque esto no es de individualidades, sino que la fuerza del equipo es el mismo equipo, y de estar en las cenizas se le dio forma a este club, obviamente con el mérito de los jugadores, que es la materia prima, y ahora estamos siendo un equipo de respeto”.
¿Estás orgulloso por tus hijos, que ahora ya están jugando en las divisiones inferiores de Santos?
“Me da mucha alegría porque me veo reflejados en ellos. Tengo dos jugando aquí, y me gustaría verlos algún día realizados como futbolistas profesionales, pero que ellos vayan haciendo su historia, porque la mía ya la hice y ya quedó en el olvido, quiero que ellos empiecen a formar una historia y que se den cuenta qué bonito es el futbol.
“Mi familia lo ve bien, porque aparte es formativo el futbol, les gusta mucho el deporte. Llegue o no llegue a Primera División, creo que estamos educándolos en el aspecto deportivo, y mi familia está contenta porque a todos nos gusta el deporte”.
Sus gustos
El “Travieso” Guzmán comparte lo que disfruta.
Música:
La mexicana, me gusta Alejandro Fernández, Vicente Fernández, me gustan todos los artistas mexicanos.
Cine:
Me gustan mucho las películas de suspenso, de estar indagando, averiguando, como en las policiacas, todo ese tipo de películas.
Literatura:
Leo mucho de superación personal, del comportamiento humano y de psicología en el deporte. Porque tengo que estar nutriéndome y alimentándome de lectura para poder derramar en mis jugadores cosas positivas.
Programas de televisión:
Los documentales, donde uno aprende mucho. De National Geographic, donde me deja alguna enseñanza, porque las noticias malas te contaminan el cuerpo y el alma.
Comida:
De toda, y más la que es gratis.
A bote pronto
Daniel Guzmán vive el mejor momento de su vida.
Vida: Dios
Triunfo: Humildad
Familia: Todo para mí.
La Laguna: Mi casa.
Santos Laguna: Mi compañero.
Ser campeón: Un sueño.