Vive su pasión en las pistas
TORREÓN, COAH.- Hablar de amor por el automovilismo deportivo, es sinónimo de Ernesto Domínguez, un lagunero que desde 1996 incursionó en la práctica del llamado “deporte de la velocidad” y desde entonces, vive al máximo la adrenalina que genera esta actividad.
Pese a que se inició 1996, su incursión en el ámbito de competencia se dio hasta 1999 en la modalidad de cuarto de milla a bordo de un auto Caprice, mientras que en la modalidad de circuito se presentó en el 2001 durante la competencia de la Copa McCormick en Dinamita, Dgo.
Ahí tuvo su debut de forma triunfal, al ganar la categoría Trans Am, justo en el auto Camaro que hasta hoy conduce, que al paso del tiempo ha hecho importantes modificaciones para optimizar su funcionamiento y mejorar sus marcas.
A sus 46 años, el originario de la colonia Santa María de esta ciudad, afirma estar aún inmerso en el proceso de aprendizaje en el mundo del automovilismo, ya que en cada competencia logra asimilar algo nuevo, que luego pone en práctica para obtener un mejor rendimiento.
Líder de una de las familias más apasionadas del automovilismo en la Comarca Lagunera, Ernesto Domínguez escribe su propia historia en las pistas laguneras, donde durante varios años ha mostrado ser un piloto versátil, ya que lo mismo ha destacado en la especialidad de cuarto de milla, como en circuito y hasta el espectáculo de los “carros chocones”, al formar parte de los Pilotos Suicidas de La Laguna.
Este espectáculo implementado desde 2005 para la clausura del serial de cuarto de milla Corona Racing Team-Premio Marcos Llantimundo, lo ha ganado en 2005 y 2007
De la misma forma, se ha caracterizado junto con su familia por ser parte de los voluntarios que aportan su esfuerzo a favor de las competencias de automovilismo que se desarrollan en el Autódromo Gómez Palacio.
“A todos nos gusta colaborar, toda la familia tiene un gusto especial por los autos, además de que tenemos grandes amigos en el medio, entre ellos los organizadores de seriales como Óscar Rodríguez y Panchito Alvarado, quienes contagian con sus entusiasmo; por ello también nosotros estamos inmersos en esta actividad”.
En la actualidad corren él, su esposa Martha y su hijo Ernesto, aunque anteriormente también lo hizo su hija Linda Zulema, de ahí que sólo falte por ingresar María Nayeli.
Aunque el cuarto de milla es una especialidad que le gusta, en 2004 este piloto decidió que sería su último año en la prueba de los 402 metros, y a partir de 2005 enfocó toda su atención al circuito, donde ha ganado los campeonatos de 2005 y 2007. En 2006 se quedó con el sub-campeonato.
Para coronarse en el Campeonato Circuito Corona 2007, Domínguez obtuvo el triunfo en la primera, segunda y tercera fecha; en la cuarta quedó en segundo, en la quinta cerró en tercero, en la sexta no completó el recorrido al tronar su máquina y en la séptima regresó con todo para quedarse con el primer sitio y de este modo asegurar la corona de 2007 en la categoría Trans Am.
Para el 2008, el piloto planea continuar en la Trans Am, su esposa Martha García hará lo propio en la categoría Bracket Rápido dentro de la modalidad de cuarto de milla, mientras que su hijo Neto Domínguez García, planea invadir la categoría Pony Sport en el serial de circuito.
Difícil conseguir y conservar los patrocinios
Como cualquier piloto, año con año debe trabajar para convencer a empresarios para lograr el apoyo económico que se requiere para poder correr y presentar un auto atractivo a la vista del público y con serias posibilidades de acumular triunfos en la pista.
Así, este piloto cuenta ahora con un portante apoyo por parte de los señores Fidencio Vázquez Loya, Antonio Leite, Juan Enrique y Gerardo Berumen y Eduardo Aguirre, quien han confiado en él y su esposa Martha García para que los representen en las modalidades de circuito y cuarto de milla.
Consideró Neto Domínguez que los resultados son finalmente los que avalan a un piloto para solicitar apoyos y por fortuna, estos se han presentado en buena forma en años recientes.