Algodoneros de Torreón es pionero de la LNBP, a lo largo de ocho temporadas el equipo ha estado tres veces en play off, en 2007 se adjudicó la Copa Independencia y le ganó a la Fuerza Regia el Trofeo Torreón 100 Años. Esta temporada se presenta un futuro a corto plazo muy prometedor. (Fotografías de Jesús Galindo López y Ángel Padilla Ruvalcaba)
Eduardo Ganem habla de Algodoneros de Torreón, la LNBP y los problemas de la Federación.
TORREÓN, COAH.- A ocho años de haber iniciado la aventura con los entonces Algodoneros de la Comarca, su presidente, Eduardo Ganem Pérez, asegura que el esfuerzo ha valido la pena, y dice sentirse orgulloso de mantener al equipo en la pelea, a pesar de no contar con todos los apoyos necesarios para su exitosa operación.
El directivo habló sobre la historia del equipo a lo largo de ocho años, mismos que tiene la LNBP: “tener ocho años de vida ya es una satisfacción, pero la más grande es ver que mis hijos manejan la organización prácticamente en un 80 por ciento”.
Sobre la fórmula para mantener todo ese tiempo al equipo en pie de lucha, el orgulloso directivo comentó: “no hay otro camino más que el trabajo, además de tocar muchas puertas, es cierto que hemos pasado momentos difíciles, pero gracias a Dios aquí seguimos en lo que tanto nos gusta, con la satisfacción de darle basquetbol profesional a nuestra gente y con la alegría de ver que mis hijos ya son capaces de operar un equipo profesional”.
Al respecto el directivo agregó: “así como se necesitan nuevos jugadores, entrenadores o árbitros, se requiere de nuevos directivos; en nuestro caso ya es un patrimonio de mis hijos, se ha hecho una fuerte inversión en el equipo y espero que sepan cuidarla e ir por el buen camino, además, la gente nueva generalmente trae ideas frescas que resultan positivas”.
A pregunta directa, el titular de Algodoneros respondió: “en mis ocho años dentro de la liga, de la cual soy socio fundador, me atrevo a decir que los mejores jugadores que por aquí han pasado son Jason Cox, Matt Watts, Kish Lewis y Dallas Logan; de la actualidad, Andre Joseph, Blake Walker y Karim Malpica, tal vez se me olvide alguno, pero es un hecho que hemos tenido grandes jugadores en Algodoneros; en los primeros años tanto Cox como Watts fueron pilares de un equipo que debió ser campeón y no lo fue por situaciones extradeportivas”.
De las razones por las que a Algodoneros al menos se le fue un título, Ganem comentó: “teníamos jugadores laguneros de muy buena calidad, como Arturo Ibarra, Alberto Martínez, Edgardo y Memo Cepeda, que apoyados por gente como Matt Watts, Jason Cox y Dondy Bell nos convirtieron en un serio aspirante al título.
Siempre he dicho que en los dos primeros años, Algodoneros no fue campeón debido a problemas extracancha, el arbitraje jugó un papel determinante y aquel robo del que fuimos objeto en Ciudad Juárez nos frenó el camino que llevábamos rumbo a la lucha por el título. Queda la satisfacción de aquellas grandes temporadas con excelentes jugadores”.
Con cierta nostalgia recordó cómo hace más de ocho años se decidió a darle vida a los Algodoneros de la Comarca, que nacieron junto a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). “El basquetbol siempre lo he traído en la sangre, por este deporte conseguí algunos trabajos y recursos para estudiar, cuando nació la idea de la LNBP nos invitaron, y al ver la calidad de las personas involucradas nos decidimos a colaborar, es una forma de regresarle a este deporte algo de lo que me ha dado”.
Ganem Pérez agregó al respecto: “me da gusto que me hayan invitado porque el basquetbol es un deporte que en los últimos años ha tenido serios problemas, actualmente sigue en problemas, pero ahí estamos, hoy incluso se invierte dinero, tiempo y sobre todo tu prestigio, porque también está en juego”.
Al referirse a la consolidación de la liga y la Federación Mexicana de Basquetbol, Ganem Pérez señaló: “parece ser que en la federación ya se van a dar cambios y espero que sean para bien, porque México debe ser protagonista en todos los torneos internacionales en que participe. La liga poco a poco se afianza, necesitamos más jugadores nacionales de calidad y, además, que el equipo se fortalezca más junto a la liga, ojalá los conflictos del basquetbol desaparezcan porque perjudican mucho a este deporte”.
Habló sobre los festejos del Centenario de Torreón, en los cuales Algodoneros ha participado activamente: “desde la llegada del licenciado José Ángel Pérez las cosas han cambiado mucho en el deporte del Municipio, desde su campaña prometió apoyarnos y afortunadamente lo ha cumplido, creo que hemos correspondido a la par, me da gusto que haya esa buena relación porque eso te obliga a redoblar el trabajo, tuvimos un buen arranque de temporada pero falta mucho camino por recorrer, a mí y a los muchachos nos da mucho gusto que haya tanta gente en las tribunas, como en los partidos ante Saltillo y Monterrey”.
Dio su punto de vista sobre la llegada de Noah Brown a Algodoneros de Torreón: “definitivamente es otro gran jugador, no estamos al 100 por ciento, ni los otros equipos lo están, pero Noah nos va a dar la posibilidad de una mejor rotación sin que baje el nivel competitivo en la cancha”.
Ganem Pérez recuerda la mala temporada de 2006: “aprendimos que era necesario más trabajo, esforzarse quizá al doble para conseguir los recursos necesarios, hoy es evidente que tenemos un equipo más caro que en 2006 pero los resultados ahí están, nos sentimos comprometidos y sabemos que si no ganamos la gente se va a alejar del Auditorio Municipal; vamos a aprovechar la amarga experiencia del año anterior, que hoy es una buena enseñanza”.
De la afición de Algodoneros, Eduardo Ganem dijo: “sólo puedo decirles que estamos comprometidos y trabajamos bastante, les pido que nos apoyen, incluso cuando perdamos, porque sé que las derrotas van a llegar, es normal que pierdas algunos juegos, pero lo que no se va a perder es el entusiasmo, las ganas de agradar y conscientes de lo mucho que falta para llegar a la meta que nos trazamos”.
Finalmente, Eduardo Ganem se refirió a la actuación de México en el pasado Torneo Preolímpico de Basquetbol en Las Vegas: “todos colaboramos con un gran deseo de tener un equipo competitivo, que por fin consiguiera el boleto para los Juegos Olímpicos; el inicio fue muy halagador al ganarle a Puerto Rico, pero después vinieron los resultados que nos dejaron fuera de la pelea; he platicado con algunos de los muchachos y parece que faltó comunicación entre el plantel y el cuerpo técnico.
“Se hizo un proceso muy largo de preparación, hubo bastantes juegos y al parecer el equipo llegó muy cansado a la competencia oficial, hoy ya no hay nada que hacer, sólo pensar en el futuro, ojalá haya un trabajo coordinado entre la LNBP y la Federación Mexicana de Basquetbol, después de que ahí se hayan dado los cambios que al parecer pronto serán una realidad”.
Con 11 escuadras, en el 2000 nació la LNBP
Nombre del equipo Ciudad sede
Algodoneros de la Comarca Torreón, Coahuila
Correcaminos de la UAT Cd. Victoria, Tamaulipas
Correcaminos de la UAT Reynosa, Tamaulipas
Correcaminos UAT Tampico, Tamaulipas
Correcaminos de la UAT Matamoros, Tamaulipas
Dorados de Chihuahua Chihuahua, Chih.
Indios de la UACJ Ciudad Juárez, Chihuahua
Garzas de Plata UAEH Pachuca, Hidalgo
Ola Roja México, DF
Osos Saltillo, Coahuila
Vaqueros Agua Prieta, Sonora
Productividad
Lo que ha conseguido Algodoneros en ocho años de vida.
Temporada Actuación Entrenador
2000 Cae ante Tampico en play off Jorge Niño-Antonio Segura
2001 Cae ante C. Juárez en semifinal Antonio Segura
2002 No calificó a play off R. Heredia, L. Chavarría y O. Murillo
2003 No calificó a play off Marcelo Richotti
2004 Cae ante Cd. Victoria en play off Óscar Murillo
2005 No calificó a play off Óscar Murillo-Óscar Yander
2006 No calificó a play off Javier Díaz-Castroverde
2007 ?????? Javier Díaz-Castroverde
2007 Campeón Copa Independencia Javier Díaz-Castroverde
2007 Gana Trofeo Torreón 100 Años Javier Díaz-Castroverde
Dorados viene a ganar
Dorados de Chihuahua se presenta hoy a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal para visitar a los Algodoneros de Torreón, en juego correspondiente a la séptima fecha de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Partido importante para ambas quintetas, ya que Torreón sólo saca un juego de ventaja a Chihuahua en la tabla de posiciones de la Zona Norte; el conjunto de casa marcha con 4-2 en ganados y perdidos, mientras que los Dorados tienen números parejos de 3-3. Este duelo se va a repetir el próximo domingo en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de la capital chihuahuense.
Encabezados por el coach puertorriqueño Tony Ruiz, los Dorados cuentan en sus filas con gente importante, como Enrique “Palmita” González y Florentino Chávez, este último se ha distinguido por ser uno de los elementos importantes de su equipo desde el exterior, con sus finos disparos de tres puntos que la mayoría son efectivos.
Torreón ya superó a Chihuahua en el Auditorio Municipal, durante la pasada Copa Independencia, en aquella ocasión el juego resultó muy nivelado, pero esta noche todo será diferente, ya que ambos equipos han trabajado fuerte en su preparación y hasta ahora se encuentran en buena posición dentro de la Zona Norte.
El plantel de Chihuahua está integrado por Detrick White, James Collins (mexicano), Keenan Jourdon, Enrique “Palmita” González, Florentino “Tino” Chávez, Iram Mendoza, Jesús Olivas, Jorge Valverde, Rafael Cruz, Rodolfo Rodríguez y Víctor Gutiérrez, todos manejados por Tony Ruiz.
Algodoneros de Torreón va a depender ofensivamente de la habilidad de Karim Malpica, de los puntos de Andre Joseph, Blake Walker y Lee Cook, que además está convertido en el mejor del equipo en rebotes, en donde se espera tenga buen apoyo de Mike Smiljanic y James Smith. Listos para cualquier emergencia se reportan Paco Luna, Arturo Velasco, Hugo Rodríguez, Daniel Mota, Víctor Méndez y los juveniles Érick Márquez y Juan Tello.
MUNICIPIO REGALA 2,500 BOLETOS
Jaime Chávez Aguilar, Comisionado Municipal del Deporte en esta ciudad, dijo ayer que como agradecimiento a los aficionados que respondieron en gran forma a los primeros cuatro juegos de Algodoneros de Torreón como local, durante toda la temporada se van a regalar 2,500 boletos de planta alta en el Auditorio Municipal.
Explicó el funcionaro que dicha promoción se llevará a cabo a partir de esta noche, para el juego frente a los Dorados de Chihuahua. Las personas interesadas deberán solicitar sus boletos en las oficinas de la Comisión Municipal del Deporte, bulevar Revolución y Calzada Colón. En la taquilla del Auditorio Municipal sólo habrá boletos en venta para todas las localidades.