SIN SERVICIO | LA COLONIA ABASTOS TAMBIÉN SUFRE EL MISMO PROBLEMA
Con la llegada de las vacaciones, los niños y adolescentes han dañado el alumbrado público
Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las vacaciones llegaron y con ellas los problemas en las colonias Bocanegra y Abastos ocasionados por niños entre los 10 y 15 años, quienes en grupo han provocado que por lo menos dos veces a la semana ambos sectores se queden sin luz hasta por horas.
María Elena Moreno, vecina de la colonia Abastos, explica que por las mañanas son las ‘guerras’ a pedradas entre los niños a media calle, “sin importarles el daño que puedan ocasionar ya sea a quienes pasen por donde están ellos o los domicilios cercanos”, dice la mujer, quien prefiere evitar que sus nietos salgan a jugar a la calle en época vacacional, por lo menos en esta colonia.
Por las noches dice, continúan las pedradas pero contra los transformadores de luz. “Esto ha provocado que por lo menos dos o tres veces a la semana no contemos con el servicio”, comenta Guadalupe Ramírez, vecina de la colonia Bocanegra, quien desde hace más de dos años, cada verano, sufre este problema.
Los continuos cortes de energía, según señala Guadalupe, han provocado que su refrigerador no funcione, ocasionando así, que su comida no dure más tiempo, “es mucha pérdida de dinero”, señala Guadalupe.
“Hay algunas vecinas que trabajan para tener qué comer a diario, pero con estos problemas el dinero no les rinde”, dice María Elena.
Ambas mujeres comentan que esta situación la ha provocado tanto la falta de presencia policiaca como la falta de atención de los padres hacia sus hijos.
“Varias veces se le llamó a la Policía para que les pusiera un alto pero todo fue en vano, pues las madres de los pequeños impidieron que fueran sancionados… bien dicen que los hijos son el reflejo de sus familias”, comenta María Elena Moreno.
Ahora, dice, entre los vecinos interesados con terminar con los apagones y con ello gastos innecesarios, como la reparación de electrodomésticos, se turnan para resguardar la integridad de los transformadores, “aunque a veces es imposible pero tratamos de evitar cualquier daño”, comenta Guadalupe Ramírez, quien espera ansiosa el regreso a clases de los niños “pero eso no es ninguna garantía, pues todo el año andan así pero en el verano se intensifican sus travesuras”.
Daños
Durante el verano, los daños que se registran en la colonia Abastos y Bocanegra son:
Fallas en el suministro de energía eléctrica por lo menos dos o tres veces a la semana.
Daños en los aparatos electrodomésticos a causa de los apagones.
Daños en las viviendas por las peleas con pedradas.