La Navidad no es otra cosa que una fecha mágica donde todo se puede hacer realidad, Tita Chiffer de Mijares la festejará por primera vez al máximo en compañía de su nieta Daniela. (Fotografías de Érick Sotomayor)
La familia Chiffer Mijares disfruta de la magia que representa esta bella temporada decembrina.
Una asombrosa colección de artículos navideños decora el hogar de la familia Mijares Chiffer, la que desde los principios de noviembre se prepara para esperar la fiesta más especial del año: La Navidad.
Y es que para el día 20 del mes en mención, la casa se ve hermosa y vestida con gran cantidad de muñecos y figuras -muchos de ellos movibles-, que dan a cada rincón un sentido acogedor
Cánticos de villancicos y luces por donde quiera, iluminan la sala y comedor de la casa de la señora Tita Mijares de Chiffer quien platicó que el espíritu navideño que prevalece en su hogar es total hasta en el baño, ya que cada estancia es decorada con un artículo por pequeño que sea.
¿Y la cocina?... platos, tazas, cuchillería, manteles y más, tienen estampados imágenes de la temporada y por si fuera poco en todo diciembre la música que se toca ahí está relacionada a cánticos navideños, pues cosa curiosa el estéreo está repleto de discos compactos de diferentes artistas que le cantan a la Navidad.
La Nochebuena ante todo, es una fiesta familiar en la que participa cada integrante como es el caso de los hermanos Manuel y Daniel Mijares Chiffer, que desde niños tomaron como costumbre ayudar a doña Tita a decorar el lugar. Qué bella experiencia reina en este hogar, que fue bendecido aún más con la llegada de Danielita Mijares Aguilera que es bien notorio que le dará seguimiento a esta tradición.
Disfruta un rico ponche
■ Y como los olores y sabores navideños son típicos en casa de los Mijares, la señora Tita ofreció la receta de un delicioso ponche que realiza siempre en esta temporada.
■ Ingredientes: 5 litros de agua, 50 gramos de canela, 2 tazas de azúcar, 750 gramos de guayaba cortada en trocitos quitándole rabos y semillas quedando solo los cascos de la fruta, 1 kilo de manzana roja cortada en cubos, 400 gramos de tejocotes cortados en lajas, 150 gramos de uvas pasas, 150 gramos de ciruela pasa sin hueso, ron o brandy (opcional).
Procedimiento:
■ Hacer un té con el agua y la canela, al soltar el hervor retirar las varas de la canela, ya en el té de canela poner las pasas, las ciruelas pasas y el azúcar después de diez minutos, empezar a poner la fruta para iniciar con el tejocote, después la manzana y finalmente la guayaba. Dejar hervir hasta que la fruta deje de flotar y listo. A disfrutar de un ponche exquisito, sin semillas y cáscaras, es casi un cóctel de frutas caliente. Se recomienda mínimo para 20 personas y si lo desea agréguele un chorrito de brandy o ron al gusto.