Angelique Kidjo. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Considerada una de las nuevas grandes figuras de la canción del continente africano, la intérprete de la República Africana de Benin, Angelique Kidjo, trajo la noche del viernes sus fusiones de rumba, soul, reggae, jazz y gospel al Teatro de la Ciudad.
La cantante nominada en cuatro ocasiones al Grammy dio muestra de su talento vocal en el foro del Centro Histórico de esta ciudad, como ya lo había demostrado en sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, tanto en Guanajuato como en Mazatlán, así como en Guadalajara, apenas un día antes.
Cada rincón del teatro fue llenado de ritmo y alegría por la cantante nacida en Ouidah, Benin, en 1960, a través de su repertorio musical, en el que mostró la influencia que ha recibido de artistas como James Brown, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Miriam Makeba y Felakuti.
Acompañada por sus músicos, la intérprete africana, vestida con un traje plateado, entró al escenario derrochando energía desde un principio al cantar temas de su disco Djin Djin, para contagiar al público de su bella música alegre y contagiosa.
Con ritmos africanos mezclados con géneros americanos, Kidjo no solamente interpretó sus melodías, sino también los bailó, con lo que también mostró su versatilidad rítmica, lo que le valió una gran ovación por parte del público.
Después de tres melodías contagiosas y totalmente rítmicas, la cantante africana, una vez que se quitó el saco plateado, saludó al público en inglés preguntándole cómo la estaba pasando, a lo que los asistentes respondieron alegremente que deseaban más.
La velada musical continuó a través de las bellas composiciones de la artista que lo mismo canta en inglés que francés o zilin, su lengua natal, y en las que celebra a la vida e invita a gozar del mundo.
Casi sin dejar respirar al público, interpretó temas en los que se fusionan distintos géneros musicales, pero con el toque magistral que sólo ella sabe dar, mostrando una y otra vez su gran talento interpretativo.
Para despedirse del público capitalino de su única presentación en el Teatro de la Ciudad, Angelique Kidjo interpretó otro tema rítmico y alegre, en el que como si no fuera suficiente demostró sus dotes vocales, así como los de sus músicos.