Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven la Navidad desde octubre

Viven la Navidad desde octubre

Viven la Navidad desde octubre

Fabiola Pérez-Canedo y Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Los laguneros celebran la Navidad de manera cada vez más prematura. Este año, muchos hogares apenas guardaron las calabazas y los altares, colocaron inmediatamente los monos de nieve. Este adelanto parece tener un origen: la mercadotecnia de los centros comerciales, algunos de los cuales desde octubre empezaron con las famosas ‘ofertas navideñas’.

TORREÓN, COAH.- La Navidad se adelanta cada vez más, anteriormente llegaba a las casas laguneras en diciembre, luego en noviembre y este año arribó desde los últimos días de octubre. En las colonias ya se observan los adornos en las calles y los tradicionales pinos se asoman por las ventanas cubiertos de luces multicolores.

Pero todo comenzó en los centros comerciales, pues la mayoría hizo a un lado las promociones alusivas a la Revolución Mexicana y desde finales de octubre empezaron a decorar con Noche Buenas y estrellas, ofreciendo descuentos “navideños”.

En el radio se escucha la voz de Santa Claus en la gran mayoría de los anuncios publicitarios y en la televisión su imagen anuncia lo mismo refrescos que quesos o automóviles deportivos. La Navidad en los centros comerciales ocupa los lugares más visibles para los clientes, que abarrotan los espacios buscando el mayor descuento, al ritmo de música navideña, interpretada por cualquier artista del momento.

Incluso el Mercado del Juguete, que se ubica en la calle Leona Vicario entre Hidalgo y Juárez, parece haberse demorado este año. En un recorrido por el lugar, diversos comerciantes coincidieron en que las tiendas departamentales les “ganaron” la Navidad, ya que antes de que ellos se colocaran -el 15 de noviembre-, ya había promociones y pinos en los centros comerciales.

En el centro de Torreón, la generalidad de los comerciantes considera que se ha incrementado la afluencia de gente desde mediados de noviembre, tanto por el inicio de las peregrinaciones el 18 de noviembre, como por el gusto de comenzar a comprar los regalos para el 25 de diciembre, aprovechando las ofertas.

Hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se vio obligada a adelantar sus operativos de verificación de la calidad de las series de luces y de concientización para que los ciudadanos no destinen todo su aguinaldo a la compra de regalos, sino que lo inviertan en pagar sus deudas.

Y es que, en un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, todos los entrevistados consideraron como positivo el hecho de que se “adelante” la Navidad, ya que ello les permite comprar poco a poco los regalos y los adornos, de tal manera que les reduce la presión por la falta de dinero.

Adriana González, verificadora de Catastro, dice que las “ofertas navideñas” le facilitan el comprar los regalos para su familia, por lo que ella ha aprovechado para empezar a adornar paso a paso su casa.

“Hay más oportunidad de planear los gastos, uno se organiza más fácil y hay más tiempo para salir de compras”, manifiesta.

Martha Catalina Castañeda, quien trabaja en el Municipio, señala que “para los niños es una temporada más intensa, ellos son los más emocionados, sienten que el pino se quita muy pronto, entonces está bien que tengamos más tiempo para disfrutarlo”.

Para Leobarda Barraza, ama de casa, la Navidad funciona como una estrategia perfecta de ventas porque “anda uno más contento, queremos comprar para adornar la casa y luego no queremos quitar los adornos, al contrario, queremos que haya más Navidad en las casas, como si de eso se tratara la fecha”.

Karen Jazmín, quien tiene menos de seis años, ya comenzó a hacer su lista de regalos que espera le traiga Santa Claus. Su padre, Juan Espino, quien es comerciante en el centro de Torreón, considera que el constante bombardeo publicitario influye mucho en los niños en cuanto a la necesidad de los regalos como parte del festejo.

“Hay mucho movimiento y bullicio, los comercios se benefician, todos deseamos pasar una feliz Navidad con árboles y adornos, hay mucha presión por cumplir con los regalos, la mercancía se ofrece con muchas ofertas y los niños tienen ansias de recibir premios, pero debemos recordar que en enero todo esto se cae y es cuando los gastos se nos elevan hasta casi ahogarnos”, comenta.

José Ramírez, quien actualmente está desempleado, señala que la mercadotecnia cada vez explota más la Navidad, pero considera que esto es algo recíproco, pues los consumidores obtienen precios económicos y ofertas atractivas.

“La publicidad es muy fuerte en radio y televisión, en los medios impresos, todos anuncian la Navidad, estamos muy influidos por esto y todos compramos, esto funciona muy bien para vender”, dice.

Emilio Alvarado, vendedor de burritos, explica que con el adelanto de la temporada navideña, las personas buscan prepararse desde meses antes para tener sus casas lo más decorado posible, como una forma de recuperar el espíritu de esta fiesta.

“Se ha perdido el espíritu navideño y la gente trata de recuperarlo con adornos en sus casas pero tenemos que cuidar nuestra economía porque todo es más caro y los sueldos cada vez quedan más bajos, apenas se logra resolver lo navideño, de regalos y adornos, empezando antes y poco a poco”, indica.

En la Presidencia de Torreón, el pino quedó listo desde el 26 de noviembre y los adornos del Centro estarán al 100 por ciento para el primero de diciembre.

EL FACTOR MERCADOTECNIA

El financiamiento de bancos y tiendas departamentales ha logrado adelantar la Navidad en La Laguna, ya que un gran número de establecimientos comerciantes comenzó a vender los artículos para celebrar la Noche Buena junto con los adornos y disfraces de Halloween.

Muchas amas de casa al realizar sus compras diarias en tiendas de autoservicio o departamentales ya veían las propuestas de regalos de Navidad, o un gran pino que lucía al interior de la tienda, dando una idea de cómo arreglar la entrada, la sala o el comedor en donde se cenará cualquier platillo de la temporada.

Rodrigo Méndez Martínez, director de Mendeleiv´s Corporation, dijo que existen varios estudios, pero con posturas encontradas sobre el tema de motivar al consumidor a realizar compras de manera adelantada, sobre todo en una celebración como lo es la Navidad.

Algunas corrientes rechazan que no es posible vender mayores artículos con el simple hecho de exhibir mercancía con dos meses de anticipación, pero otros sostienen que efectivamente las personas están comprando cuando tienen el dinero, sin importar si es agosto o septiembre. Anteriormente, recordó, se hacían las compras después de recibir el aguinaldo, pero ahora los clientes saben aprovechar las facilidades del pago a mensualidades fijas, y por ello compran sus adornos navideños.

Méndez afirmó que las facilidades para realizar las compras a crédito o utilizar el sistema de apartado han cambiado los patrones de consumo en La Laguna o a nivel nacional, ya que las personas cuando tienen una línea de financiamiento lo aprovechan al 100 por ciento, realizando pagos fijos mes con mes.

Refrió que los mercadólogos en estos momentos están estimulando las compras, sin importar la festividad, aprovechando que todos tienen un lado afectivo, por lo que se colocan en sus negocios Noches Buenas, un gran árbol navideño o coronas con grandes luces multicolores.

El director reconoció que año con año las tiendas se adelantan para promover el consumo de artículos navideños o regalos para esta época. En 2007, un gran número de negocios comenzó a decorar y a promover las ventas a partir de octubre, compitiendo los artículos de Halloween y de la Noche Buena.

La época navideña es la temporada fuerte de ventas para los comercios establecidos, por lo que esta festividad se está poniendo a la par de otras.

Rodrigo Méndez dijo que los comerciantes “buscan tocar los bolsillos del consumidor en forma anticipada, exhibiendo los adornos navideños” para tocar esa parte sensible del ser humano.

Contrario a lo que marcaba la teoría de la oferta y la demanda, es decir que de acuerdo a la demanda de productos se manejaba una oferta de artículos para su venta, ahora, la tendencia es otra: “el consumidor es quien marca el ritmo, realiza la compra que desea cuando tiene la necesidad, utilizando el crédito”.

El factor afectivo continúa siendo un elemento fuerte a la hora de realizar las compras de Navidad, aseguró Méndez, y de acuerdo a estudios que se han hecho a nivel nacional los hombres al igual que las mujeres son buenos compradores de regalos, por lo que rechazó que sean las mujeres quienes gastan más en dar un presente. “Hoy en día el hombre ya tiene más consumismo en ese aspecto”.

Aunque recordó que hace cinco o seis años el dinero se estancó en el país, sin embargo, en estos momentos existe una fuerte guerra de los bancos al ofrecer dinero plástico con grandes facilidades a través del telemarketing.

A decir del director de Mendeleiv´s Corporation, el tema del crédito ha detonado el boom de las compras anticipadas en La Laguna, por lo que mencionó los nombres de Liverpool, Cimaco y Oporto, como ejemplos claros del uso de las líneas de financiamiento por parte del público, por lo que aseguró que “existe gente muy acostumbrada al crédito”.

Sin querer afirmar que el consumidor lagunero ha madurado en el manejo del financiamiento, lo que consideró que la guerra industrial y financiera ha avanzado a tal grado como una estrategia para penetrar fuertemente dentro del mercado, teniendo inclusive un banco propio.

En España, refirió Rodrigo Méndez, existen tiendas departamentales para cada época del año, por lo que los comerciantes buscan no encasillar a la gente en hacer sus compras en una determinada fecha, sino que pueden hacer sus compras navideñas en enero o marzo. Por ello, subrayó que “la gente ya quiere comprar y por ello se adelantó la Navidad”.

Y el mercadito...

Los 64 vendedores de artículos navideños en el tianguis de la Ildefonso Fuentes se instalaron el pasado 15 de noviembre, como cada año. La tradición de más de 30 años de realizar las compras de artículos navideños para el árbol de Navidad o el Nacimiento, aún perdura en la ciudad.

Alberto Chavira, jefe del departamento de Plazas y Mercados de Torreón, informó que año con año, los comerciantes se instalan a partir del 15 de noviembre, para abrir al público el día 18. Mencionó que en este caso no pueden instalarse de manera anticipada, en tanto no lo hagan con 15 días de anticipación para coordinar las vialidades en esa zona del centro de la ciudad.

Contrario a otros comercios establecidos en donde los artículos navideños se han colocado de manera anticipada en los escaparates o que adornan las tiendas, dijo que hasta el momento no ha habido una solicitud expresa para adelantar la instalación de locales comerciales en esa zona, la cual inició hace más de 30 años en la calle Javier Mina, después en la calle Treviño y desde hace 10 años se hace en la calle Ildefonso Fuentes. Los vendedores se irán después del 6 de enero, como lo hacen cada año.

Por su parte, Gabriel de León, gerente de Plaza 4 Caminos, informó que el mall comenzó la decoración navideña después del Día de Muertos, contemplando finalizar el trabajo a más tardar el 30 de noviembre.

Dijo que es normal que algunas tiendas departamentales y de autoservicio adelanten en octubre la exhibición de artículos navideños, sin embargo, en el caso del mall, siempre se ha hecho en noviembre, ya que consideró que es una fecha oportuna para comenzar con la promoción de las ventas. Reconoció que la colocación de un gran árbol navideño, luces de colores y Noches Buenas genera en las personas y en los niños la ilusión de que pronto llegará la Navidad. (Por F. Pérez-Canedo)

Bullicio navideño

“Hay mucho movimiento y bullicio, los comercios se benefician, todos deseamos pasar una feliz Navidad con árboles y adornos, hay mucha presión por cumplir con los regalos, la mercancía se ofrece con muchas ofertas y los niños tienen ansias de recibir premios, pero debemos recordar que en enero todo esto se cae y es cuando los gastos se nos elevan hasta casi ahogarnos”.

Juan Espino, comerciante.

Influencia mediática

“La publicidad es muy fuerte en radio y televisión, en los medios impresos, todos anuncian Navidad, estamos muy influidos por esto y todos compramos, esto funciona muy bien para vender”.

José Ramírez, desempleado.

COMPRAS Y ALEGRÍAS

“Anda uno más contento, queremos comprar para adornar la casa y luego no queremos quitar los adornos, al contrario, queremos que haya más Navidad en las casas, como si de eso se tratara la fecha”.

Leobarda Barraza, ama de casa.

TEMPORADA INTENSA

“Para los niños es una temporada más intensa, ellos son los más emocionados, sienten que el pino se quita muy pronto, entonces está bien que tengamos más tiempo para disfrutarlo”.

Martha Catalina Castañeda, empleada del Municipio.

ESPÍRITU NAVIDEÑO

“Se ha perdido el espíritu navideño y la gente trata de recuperarlo con adornos en sus casas pero tenemos que cuidar nuestra economía porque todo es más caro y los sueldos cada vez quedan más bajos, apenas se logra resolver lo navideño, de regalos y adornos, empezando antes y poco a poco”.

Emilio Alvarado, vendedor de burritos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viven la Navidad desde octubre

Clasificados

ID: 315231

elsiglo.mx