En la ciudad de San Pedro ayer todavía se apreciaban espectaculares del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El domingo entra en vigor reforma que prohíbe a gobernantes publicitar su imagen.
TORREÓN, COAH.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira junto a los alcaldes de La Laguna, viven las últimas horas de exposición pública con sus rostros en espectaculares y anuncios de televisión, ya que mañana domingo entra en vigor la reforma que prohíbe publicitar su imagen.
Los titulares de Comunicación Social de las diferentes entidades de Gobierno en Coahuila informaron que ya comenzaron la “limpia” de espectaculares, así como de publicidad en medios impresos y sacaron del aire spots de televisión y radio.
El retiro de la imagen de los gobernantes de los anuncios se debe a que desde el miércoles, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor la reforma constitucional en materia electoral que prohíbe a los gobiernos personalizar la publicidad e incluir en ella su voz, imagen y nombre, la cual sólo deberá ser institucional. Los funcionarios públicos tenían 72 horas a partir del pasado miércoles para retirar su imagen de los anuncios.
La prohibición aplica tanto al presidente de la República como gobernadores, alcaldes y cualquier funcionario público. En los portales de Internet, en el del Gobierno de Coahuila ya no se escucha la voz de Humberto Moreira y tampoco se ve su imagen desde el pasado miércoles. Por su parte, el Municipio de Torreón ayer retiró la imagen del alcalde José Ángel Pérez.
A pesar de que el plazo para retirar la imagen de los gobernantes de los anuncios vence mañana, todavía ayer se podían apreciar espectaculares con el nombre y el rostro de Humberto Moreira, José Ángel Pérez y de los alcaldes de San Pedro, Arturo Babún, y Francisco I. Madero, Nicolás Muñiz Domínguez, en varios lugares anunciando obras o programas sociales.
Además, ayer todavía en Saltillo, al menos dos espectaculares con la imagen de José Ángel Pérez y otros dos se observaron en Piedras Negras. David Aguillón, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aseguró que desde el pasado miércoles se les notificó a empresas publicistas para que retiraran los espectaculares del gobernador Moreira instalados en diferentes municipios de la entidad.
“Aún puede haber algunos, ya que eliminar toda la publicidad en un día es complicado, sin embargo, nosotros nos protegemos legalmente con la fecha de la notificación en la que suspendemos el contrato y les pedimos que quiten la publicidad oficial”, dijo.
Por su parte, Guadalupe Richards directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón dijo que “nosotros llevamos un avance del 85 por ciento en el retiro de los espectaculares que tiene José Ángel Pérez tanto en Torreón como en otros municipios de la entidad”. Richards dijo que son alrededor de 18 y por lo que respecta a anuncios en televisión y radio, “se les ordenó suspender las pautas desde la noche del pasado martes”.