Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Viven una crisis en el diamante

El beisbol infantil en La Laguna ha forjado a peloteros de gran calidad

En los últimos años le ha faltado promoción al beisbol infantil, por lo cual urge rescatarlo con la ayuda de instructores, voluntarios y padres de familia, ya que La Laguna ha sido un semillero importante de peloteros. (Archivo)

En los últimos años le ha faltado promoción al beisbol infantil, por lo cual urge rescatarlo con la ayuda de instructores, voluntarios y padres de familia, ya que La Laguna ha sido un semillero importante de peloteros. (Archivo)

Sergio Luis Rosas

TORREÓN, COAH.- El beisbol infantil en La Laguna vive una dura crisis de nuevos valores por varios factores. La popularidad del futbol y el fenómeno del Santos Laguna, han traido como consecuencia que muchos pequeños le llame la atención desarrollar sus habilidades para anotar goles y poco les interesa agarrar un guante.

Sin embargo no todo está perdido. La Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Sertoma, entre otras ligas locales, sigue con las puertas abiertas para seguir fomentando al Rey de los Deportes, aunque hace falta el apoyo tanto de instructores, patrocinadores e impulsores.

Se necesitan recursos y apoyo

La falta de patrocinios ha ocasionado que el beisbol infantil y juvenil de La Laguna haya decaído de manera notable, así lo consideró Juan Francisco Caballero González, quien durante 25 años desempeñó diferentes cargos en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Sertoma.

Beisbolista de toda la vida, radicado en la Comarca desde hace 39 años, fue testigo del gran auge que tuvo el beisbol infantil y juvenil durante varias décadas, pero lamentablemente ha sido desplazado por el futbol soccer en los últimos años.

Ex gerente de varias instituciones bancarias de la región y ahora dedicado a la venta de pólizas de seguros, recordó que en sus buenos tiempos la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma llegó a tener 60 equipos.

“Venían a competir a la misma equipos de Gómez Palacio, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, los cuales no fallaban los fines de semana, aunque no contaban con patrocinadores”, apuntó el ex tesorero de la Unidad Deportiva Torreón.

Señaló que un equipo de beisbol se compone de nueve jugadores, y la mayoría de los niños y jóvenes que practican este deporte no cuentan con los recursos suficientes para adquirir uniformes y artículos deportivos.

A manera de ejemplo citó que el uniforme de un pelotero infantil cuesta 352 pesos, un guante 150 pesos, un bat cien pesos y una pelota 50 pesos.

“Como es demasiado costoso uniformar a un equipo infantil o juvenil, los patrocinadores huyen, aunque quieran colaborar, por eso el futbol ha desplazado al beisbol desde hace varios años”, puntualizó el ex dirigente de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma.

¿Qué puede hacerse para rescatar el beisbol infantil y juvenil?

- En primer lugar reunir gente que quiera trabajar de verdad, sin demandar honorarios, y que pueda laborar fuera de horario, lo cual es difícil.

Agregó que en el beisbol infantil y juvenil no puede haber venta de cerveza o vino, por lo que el trabajo de los colaboradores es fundamental para recabar fondos económicos para el sostenimiento del equipo.

“En este caso lo que puede hacerse es juntar a la gente que ya ha colaborado con la Liga Sertoma Infantil, e invitar a personas que estén dispuestas a trabajar sin fines lucrativos”, puntualizó Juan Francisco Caballero González.

Le da tristeza y conoce a fondo lo que está pasando en el beisbol infantil y juvenil de la Comarca, ya que en la actualidad son contadas las ligas de esta categoría y escuelas que promueven esta disciplina.

Enseguida hizo un llamado a las personas que colaboraron con él hace años, para ayudar a quienes actualmente están al frente de la Liga Sertoma, e implementar a la brevedad posible un plan de rescate y salvar al beisbol infantil y juvenil.

“El panorama es triste, pero es la realidad, por lo cual necesitamos actuar con carácter urgente, pues las ligas infantiles de la Comarca han sido un semillero importante de peloteros, algunos de los cuales han destacado en la Liga Mexicana de Beisbol, como Fernando “He-Man” Rodríguez y Emerson Esparza”, concluyó Juan Francisco Caballero González.

Una vida dedicada a la formación

Ernesto de la O Flores jugó en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma en los inicios de la década de los años setentas, y ahora regresa a la misma como instructor, para ayudar a la formación de nuevas generaciones de peloteros, ya que urge rescatar al beisbol infantil de la decadencia en que ha caído en los últimos años.

Ernesto nació el 31 de julio de 1966 en esta ciudad, y a los cuatro años de edad ingresó a la Escuela Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma, cuando estaban al frente de la misma Ricardo Acosta Mauricio, Juan Francisco Caballero González y Antonio Gutiérrez.

El ahora instructor recordó que el beisbol infantil llegó a Torreón a raíz de la hazaña de los Niños de Monterrey, Campeones del Mundo en 1957 en Williamsport, Pensilvania, fue así como surgió la Liga de Beisbol Infantil de Torreón Jardín, que después cambió su nombre por el de Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma.

Su compañero en la Escuela Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma fue Gerardo Castillo, ex lanzador de los Halcones de Gómez Palacio en la desaparecida Asociación Nacional de Beisbol (Anabe).

De su época de jugador en esta escuela recordó con emoción que el representativo de La Laguna participó en los Juegos Deportivos y Culturales de la Revolución, celebrados en 1978 en el puerto de Veracruz, y conquistó el campeonato de la categoría de 11 y 12 años de edad, integrada en su mayoría por jugadores de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma.

Esta es la segunda estancia de Ernesto de la O Flores como instructor en la Escuela Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma, la primera fue en 1981, hace 26 años, entre sus alumnos destacados de ese entonces mencionó a Fernando “He-Man” Rodríguez Rodríguez, actualmente jugador de los Tomateros de Culiacán, y Emerson Esparza, ex pitcher de Acereros de Monclova y de Vaqueros Laguna.

Con el equipo, en donde estaban los dos antes mencionados, asistió a un Campeonato Nacional de Beisbol Infantil, categoría Siete y Ocho años, celebrado en 1981 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahora, en su segunda estancia en la Escuela Infantil y Juvenil le tocó llevar a Fernando Rodríguez Téllez, hijo de “He-Man” Rodríguez, al Campeonato Nacional de Beisbol, categoría nueve y diez años, es decir, dos generaciones han recibido instrucción de Ernesto de la O Flores.

¿A qué se debe que el beisbol infantil esté en decadencia?

- Está en decadencia porque no se le dio la promoción debida dentro de las ligas existentes, ni a los equipos de beisbol profesional les han interesado las ligas infantiles.

“Otros factores que han contribuido a esta decadencia son la radio y la televisión, medios informativos en los que se habla de futbol todo el día”, estimó Ernesto de la O Flores.

¿Qué se requiere para rescatar al beisbol infantil?

El beisbol infantil requiere para su práctica de más espacios. En la Unidad Deportiva Torreón había cuatro campos de beisbol, y ahora nada más hay tres, pues al otro lo convirtieron en cancha de futbol.

Reconoció que la Comisión Municipal del Deporte estableció en 2006 dos Centros de Iniciación, uno en la Unidad Deportiva del Río Nazas, a cargo de Édgar “Perico” Rodríguez; y otro en la colonia Valle Oriente, bajo la dirección de Víctor Orozco.

Indicó que los niños y jóvenes que den el perfil en ambos Centros de Iniciación serán canalizados a la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Sertoma, que es la única que existe en la actualidad, en la cual participan equipos de Gómez Palacio, La Loma, Tlahualilo, La Concha y otras poblaciones de la Comarca.

¿Qué hace falta para promover el beisbol entre los pequeños?

- Faltan instructores que atiendan a los niños, que se interesen en enseñarlos a jugar beisbol. A veces hay el material humano, sobre todo en el medio rural, pero hacen falta instructores.

Ernesto de la O estimó que debe promocionarse más el beisbol a nivel regional, organizar ligas en lugares donde pueda desarrollarse y capacitar instructores que se interesen en ayudar a los niños.

Añadió que anteriormente era el padre de familia el que entrenaba a sus hijos, hoy en día se requiere de entrenadores certificados para que el beisbol infantil sea organizado y retome su lugar de antaño.

‘He-Man’, una muestra del trabajo

Fernando “He-Man” Rodríguez, el tercer mejor bateador de la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol, surgido de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma, consideró que el beisbol infantil de La Laguna ha decaído mucho, ya que no hay gente interesada en enseñar a los niños a practicar el Rey de los Deportes.

Entrevistado vía telefónica a Culiacán, Sinaloa, en donde actualmente juega con los Tomateros en la Liga del Pacífico, el ex jugador de Vaqueros Laguna manifestó que ha faltado promover el beisbol infantil, y para ello se requiere el respaldo de la Comisión Municipal del Deporte.

Recordó que cuando él jugaba en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma había partidos desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, el estadio del Club Sertoma se llenaba. Hoy en día ha disminuido la participación de equipos y la asistencia de niños y padres de familia.

Agregó que a fines de los años ochentas los padres de familia se involucraban mucho con los niños para enseñarles a jugar beisbol, pero fue perdiéndose este hábito y empezó a ser desplazado por el futbol soccer.

“Los padres de familia son un factor importante para involucrar al niño en la práctica de un deporte y el desarrollo del mismo”, puntualizó el jugador de Rieleros de Aguascalientes en la temporada anterior, equipo que el próximo año jugará en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sobre sus inicios en la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Sertoma, recordó con agrado que su primer instructor fue Ernesto de la O Flores, gran amigo suyo, quien fue parte fundamental en su desarrollo como pelotero.

“Fue mi instructor cuando jugaba en la categoría seis-ocho años, junto con el señor Rodolfo García y Gerardo Castillo, quienes nos entrenaban dos o tres veces a la semana, ellos tres me metieron de lleno al beisbol”, puntualizó Fernando “He-Man” Rodríguez Rodríguez.

Y agregó: “a ellos debo haber representado a México en el Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil, celebrado en 1988 en la Ciudad de México, en el cual quedamos en tercer lugar”.

Comentó que ahora le da mucho gusto que Ernesto de la O Flores sea instructor de su hijo Fernando Rodríguez Téllez, quien el año pasado participó en el Campeonato Nacional de Beisbol Infantil de Tepeaca, Puebla, categoría seis-ocho años.

Fernando Rodríguez Téllez fue campeón de bateo, lo cual representa una gran satisfacción para su padre, a quien no le desagrada la idea de que en el futuro siga sus pasos y sea jugador profesional.

¿Qué debe hacerse para rescatar el beisbol infantil?

- Recurrir a gente entusiasta que tenga el tiempo necesario para atender a los niños y acompañarlos a los campeonatos nacionales, como lo hacían nuestras madres, quienes realizaban rifas y actividades con el fin de recolectar dinero para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación.

¿Qué beneficios deja la práctica del beisbol infantil?

- Muchos, entre ellos el desarrollo físico y mental, disciplina en la practica del mismo, te abre las puertas para hacer grandes cosas en la vida, sin olvidar el estudio.

“Para llegar al profesionalismo se necesita mucha dedicación, pues el beisbol requiere de disciplina para que un pelotero pueda desarrollarse como tal”, aconsejó el ex jugador de Centenario de Torreón en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.

¿Contaste con el apoyo de tus padres?

- Fue un apoyo extraordinario, mi padre, Jaime Rodríguez Ortega (QEPD), abogado de profesión, conocido como el “Negro” Rodríguez, jugó muchos años en la Liga de Beisbol de Empleados y Profesionistas, y fue él quien me inculcó el amor por este deporte.

“Mi padre falleció hace 16 años, en 1991. Gracias a Dios tuve la oportunidad de que me viera jugar en el Campeonato Mundial de Beisbol Juvenil 1989, y darle la satisfacción de que ese año fuimos campeones. Lamentablemente, no pudo estar en mi debut en Liga Mexicana de Beisbol, que fue en marzo de 1993”, expresó con un tono de tristeza Fernando “He-Man” Rodríguez.

Con una carrera de 15 años en el beisbol profesional, se siente muy contento de haber sido el tercer mejor bateador de la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol, con .381 de porcentaje, vistiendo la franela de Rieleros de Aguascalientes.

“La próxima temporada Rieleros cambiará de sede a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde no había beisbol de Liga Mexicana desde hace cuatro años, en lo personal estoy contento, ya que es una bonita plaza para jugar”, finalizó el lagunero Fernando “He-Man” Rodríguez.

Urge rescatarlo

El beisbol infantil de La Laguna ha decaído en los últimos años, debido a:

1.- Falta de espacios deportivos para practicarlo.

2.- Desinterés de las autoridades deportivas para respaldarlo.

3.- Falta de promoción en los diferentes niveles educativos.

4.- Carencia de patrocinadores.

5.- Falta de instructores para la enseñanza de esta disciplina.

6.- Desinterés de equipos de Liga Mexicana por el beisbol infantil.

7.- Los padres de familia ya no se involucran como antes.

8.- Los medios de comunicación sólo hablan de futbol soccer y se han olvidado del beisbol.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos años le ha faltado promoción al beisbol infantil, por lo cual urge rescatarlo con la ayuda de instructores, voluntarios y padres de familia, ya que La Laguna ha sido un semillero importante de peloteros. (Archivo)

Clasificados

ID: 317889

elsiglo.mx