Ayer se realizó la representación del juicio de Jesús de Nazaret en la parroquia de Santa Rosa de Lima en Gómez Palacio. Hoy, todo está listo para el vía crucis. (Fotografía de Jesús Hernández)
Implementan operativo policiaco en el Santuario del Cerro de las Noas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Todo está listo para que este Viernes Santo, miles de personas puedan presenciar el vía crucis viviente más grande de la Comarca Lagunera. Desde ayer jueves, elementos de las policías municipal y estatal, así como elementos de Tránsito y Vialidad, resguardan el Cerro de las Noas de Torreón.
La Dirección de Protección Civil espera 25 mil visitantes durante el vía crucis viviente en el Cerro de las Noas, mientras que el sacerdote responsable del Santuario del Cristo Rey, José Rodríguez Tenorio, estima la presencia de 80 mil a 100 mil personas para acompañar el vía crucis, que será protagonizado por vecinos de la colonia Jacobo Meyer e iniciará a las 11 de la mañana en la parte baja de la Calzada de los Misterios (carretera al Cristo de las Noas).
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que en el operativo montado para hoy participarán más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), seis de Protección Civil, cuatro de bomberos y más de 60 socorristas de la Cruz Roja.
Los elementos estarán distribuidos en diferentes puntos. La patrulla juvenil se encargará de que nadie se suba por las faldas del cerro, mientras que la vigilancia antirrobos estará a cargo de la DSPM. Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja atenderán las emergencias y se colocarán en tres puntos fijos: en la parte baja del cerro, donde estará una unidad de bomberos; otra estación estará en medio de la subida; y arriba se colocará otro equipo, además de la clínica móvil de la benemérita institución.
Lozada Ramírez dijo que desde ayer se hicieron operativos de revisión en los puestos de comida, para verificar desde la autorización de los tanques hasta las líneas de alta presión. La distancia del recorrido es de 1.2 kilómetros, por lo que socorristas, enfermeras y personal médico permanecerán atentos desde temprana hora sobre los accesos a lo alto del cerro, a fin de prestar auxilio a la persona que necesite, pues se prevé que será un día soleado y la subida resulta muy cansada para muchas personas.
El acceso vehicular al Cerro de las Noas se mantendrá restringido a fin de prevenir posibles accidentes, además de que se dispondrá de un centro de mando y control vía equipo de radio para monitorear la afluencia de la gente.
Desde ayer comenzaron a instalarse en ambos lados de la carretera pavimentada los vendedores de gorditas, burritos, lonches, artículos religiosos, aguas frescas y demás. Las autoridades recomiendan que quienes tengan niños de pocas semanas o meses de nacidos no los lleven al vía crucis, ya que pueden ser víctimas de la insolación y aunque se contará con el apoyo de los socorristas de la Cruz Roja, es preferible prevenir cualquier contingencia.
En Gómez
Entre siete y ocho mil personas estiman las autoridades municipales de Gómez Palacio que acudan a presenciar el tradicional vía crucis viviente que organiza la parroquia de Santa Rosa de Lima, que durante el presente año será su edición número 52 y para lo cual se prepara un operativo especial para atender a la población.
Como cada año, la escenificación de las 14 estaciones se realizarán en 1.6 kilómetros, que iniciará a las 10 de la mañana en esquina de la avenida Auza y calle Zarco hasta la avenida Corona, para luego tomar la calle Zaragoza y continuar por la Cuauhtémoc, retoman la calle Zarco y concluye donde inició.
Alonso Gómez Vizcarra, jefe del Sistema Municipal de Protección Civil, estableció que se contará con la participación de 65 elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana, así como 45 de Vialidad, más 250 jóvenes que integran el Movimiento Juvenil Pascua, quienes formarán una valla durante el vía crucis.
Advirtió que también colaborará personal de la Cruz Roja Mexicana con dos ambulancias, así como personal médico de la Dirección de Salud Municipal, quienes establecerán puntos de atención para la población, aunque estos serán ambulatorios, es decir, avanzarán conforme camine la escenificación viviente, dividiéndose en dos grupos que se ubicarán al inicio y final del contingente.
Gómez Vizcarra estableció que para evitar una insolación o deshidratación, recomendó a la población que se protejan del sol con sombrillas o cachuchas, además de utilizar protector solar para evitar quemaduras en la piel. Consideró importante que lleven agua para hidratarse y si acuden con infantes, lo mejor es llevar consigo suero oral, además de no soltarles la mano.
En Lerdo
El vía crucis iniciará en Ciudad Lerdo a las 11:30 de la mañana y partirá de la plaza principal ubicada frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Habrá un despliegue de 25 elementos de Seguridad Pública, seis de Tránsito y Vialidad en motocicleta, cuatro patrullas y 12 ciclistas que de manera coordinada con Protección Civil darán apoyo en la procesión, pues se espera la asistencia de más de ocho mil personas.
En la plaza, donde se instalará un módulo de atención ciudadana, se realizarán los actos de Jesús ante Pilatos, su condena a muerte y posteriormente el vía crucis que partirá por la avenida Sarabia, seguirá por la calle Allende cruzando el periférico para llegar a la colonia San Isidro donde seguirá por la calle Tercera y luego por la prolongación Bravo hasta llegar a la parroquia de Guadalupe, el llamado “Cerrito del Tepeyac” donde habrá otro módulo con la participación de Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Municipal.
El coordinador de Seguridad Pública Municipal, Jorge Jiménez Favela, señaló que habrá tránsitos en 20 cruceros y que una patrulla estará al pendiente al inicio de la procesión, otra se colocará en Allende y Periférico, una más en el recorrido hacia el “Cerrito” y otra tras el cierre del vía crucis que se espera concluya entre dos y tres de la tarde. (Por Fabiola Pérez-Canedo, René Arellano y Diana González)