Hablar de volatilidad en los mercados financieros es hablar de altibajos importantes que a cualquiera pone nervioso. Este año 2007, la verdad lo sentimos de los más volátiles que se hayan dado en el ámbito financiero en particular en el bursátil, el de la bolsa y en medio de todo se invadió con el “espectro” de la incertidumbre que es realmente su peor enemigo.
A lo largo del año que pronto termina, ( han de decir algunos GD) se pudieron observar tres importantes períodos de volatilidad que realmente se recordarán de inestabilidad, y que el que escribe los dividiría prácticamente en tres pares de meses: Febrero – Marzo; Julio – Agosto; y Octubre - Noviembre.
En el primer período, prácticamente a principios de año ( Febrero – Marzo) si recordamos el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ( IPC) “amanecía” el año en 26,448 puntos y tenía una tendencia franca hacia la alza hasta llegar en Febrero 22 a un máximo intra día de 28,940 puntos, es decir un 9.42 % en tan solo poco menos de un mes y medio.
Luego viene un “ coletazo” desde China a finales de febrero en donde se desplomaron las bolsas de aquel país y empieza a invadir al mundo bursátil de ventas “embancadas”, a grado que el IPC hasta marzo 7 cayó a niveles de 26,184 puntos, o un – 9.52 por ciento respecto de su nivel de febrero 22. Aquí empezó realmente la volatilidad del 2007, por el efecto de un índice extranjero en donde las razones a “groso” modo se explicaron por cuestiones de impuestos que iban a implantar en ganancias bursátiles y por presuntos fraudes contables y de operación de algunas corredurías y corredores. Pero bueno luego las cosas se tranquilizaron y rápidamente pasó el efecto.
Fue entonces hasta el verano Julio – Agosto cuando volvieron las turbulencias y de esta manera en Julio, prácticamente “estalla” la crisis hipotecaria de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos “salpicando” a todos los mercados, y entorno a la cual varias instituciones financieras grandes de Estados Unidos y de Europa, empiezan a “temblar” pues en sus tenencias contenían los famosos “hedge funds” cargados de deudas hipotecarias, y empieza a invadir y vulnerar la liquides del sistema financiero principalmente del vecino del norte.
Así, si recuerda el lector la bolsa mexicana en particular alcanzó su IPC un máximo histórico de 32, 555 puntos el 6 de Julio, obteniendo un 24.33% de ganancia respecto de su mínimo de febrero y con el primer efecto del “subprime”, la bolsa se cayó rápidamente a otro mínimo de 26,445 puntos el 16 de agosto ( día negro), es decir en otro mes y medio el IPC cayó - 18.77%.
Después, con la confianza que trató de dar la Reserva Federal ( Banco Central de Estados Unidos) y otros bancos importantes de dar liquidez al sistema, parecía que la cosa había tocado fondo, y vino un “rally” alcista de varias semanas y paralelamente en particular a México en octubre la correduría Standard & Poors le mejoraba la calificación de grado de inversión de deuda soberana, volviendo los capitales por la confianza que eso generó logrando el día 18 de octubre el IPC otro nivel histórico de 32,851 ( que es el histórico actual), lo cual se traduce en un rendimiento de 24.2% respecto de aquel día negro del 16 de agosto.
Sin embargo, continúan los problemas por los efectos del “subirme”, y empiezan a reportar en este periodo de Octubre – Noviembre ( el tercero) los bancos estadounidenses grandes, grandes perdidas en sus resultados, aunado con la evolución alcista y preocupante de los precios del petróleo, y paralelamente de la depreciación histórica del dólar respecto al euro y otras monedas “duras”; y también considerando las declaraciones de Bernanke, Presidente de la Reserva Federal en el sentido de que prácticamente le bajaba poco mas de un punto de desaceleración al PIB para 2008, lo que orilló a que muchos analistas pensaran que el fenómeno de la recesión de la economía norteamericana sería inminente. Entonces todo ello entre otras cosas hizo en particular como efecto internacional que nuestro IPC cayera a niveles de 27,883 puntos, una caída de – 15.12 % respecto del máximo que se alcanzó el 18 de octubre.
Como podrá observar el lector la volatilidad ha sido fuerte que en resumen la traduzco así acorde a los niveles del IPC: 31 de diciembre: 26,448 puntos - 22 de febrero: 28,940 puntos: +9.42%.
22 de febrero: 28,940 puntos - 7 de marzo: 26,184 puntos: - 9.52%.
7 de marzo: 26,184 puntos - 6 de julio: 32,555 puntos: + 24.3 %.
6 de julio: 32,555 puntos - 16 de agosto: 26,445 puntos: - 18.77%.
16 de agosto: 26,445 puntos
-18 de octubre: 32,851 puntos: +24.2%.
18 de octubre: 32,851 puntos – 26 de noviembre: 27, 883 puntos: -15.13%.
26 de noviembre: 27,883 puntos - 7 de diciembre: 31,268 puntos: + 12.14 %: todo esto da igual a volatilidad.
En este último período, de nueve jornadas continuas al alza del IPC hay varias noticias positivas entre otras a saber: La OPEP anunció subir su producción, y los precios del petróleo están bajando; Es posible que la Fed en Estados Unidos vaya a bajar las tasas de interés el próximo 11 de diciembre; Un fondo árabe con el afán de hacerse socio inyectó liquides importante a Citicorp el banco más grande; las variables macro han salido últimamente positivas para los mercados; el gobierno de Estados Unidos ha anunciado apoyar a deudores de hipotecas.
Cabe destacar en este ambiente volátil que el buen inversor es aquel que no se “embanca” ante las coyunturas; el que está bien diversificado en su portafolio de inversión; el que tiene una cultura de plazo; el que no espera ganancias de cortos plazos, sobretodo si parte de su cartera está en valores bursátiles; el que sabe que la solidez de los fundamentales y la buena valuación de las emisoras siempre a la larga hacen premiar sus carteras pese a las volatilidades; en fin el que tiene paciencia.
Para el próximo año, se espera para nuestro país un año con crecimiento económico que al final del camino tendrá impactos positivos en los mercados; quizá continúe la volatilidad por un periodo de dos o tres trimestres, pero las tendencias del IPC continúan positivas; se ve un buen año por el efecto de las reformas y da confianza que cuando menos estén saliendo a la luz lo cual debe atacar esto a la incertidumbre; Se espera que pronto se conozca el “fondo” de los efectos del “suprime”; con los últimos datos económicos - financieros se descarta recesión en el vecino país, sí desaceleración pero no-recesión; los fundamentales de México se siguen esperando sólidos; existe una perspectiva positiva para los resultados de las emisoras que cotizan en bolsa, sus precios continúan atractivos, etc. … En fin no hay que desesperar, hay que saber esperar … hasta la próxima.
jcepeda 54 @yahoo.com.mx