Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

VOLATILIDAD EN INFLACIÓN

JORGE CEPEDA RUVALCABA

En los mercados financieros, principalmente en los bursátiles o relacionados con las bolsas de valores es muy común hablar del termino de la ?volatilidad?. Esta se da en épocas cuando la incertidumbre de los inversionistas aumenta, y muchos de ellos incluso institucionales aprovechan la situación haciendo compras y ventas en cortos períodos de tiempo y por lo tanto se provoca que los precios de los activos financieros suban y bajen en una ?banda? amplia o atractiva de tal manera que se da un proceso especulativo interesante en el cual se obtienen ganancias atractivas de corto plazo pero con alto nivel de riesgo de mercado.

Habría que ver que es lo que ocasiona que aumente la incertidumbre y por tanto la volatilidad de precios,en los diferentes mercados. Considero que los factores dependen de cada país y de cada mercado, sin embargo existen eventos internacionales que en común ocasionan una especie de efecto dominó sobre diferentes mercados de diferentes países.

Veamos el caso nuestro, el de México que desde que inicia el año los mercados se encuentran en una racha de alta volatilidad, incertidumbre y aversión al riesgo. En este sentido hemos visto alzas y bajas importantes en los precios de las acciones de las principales emisoras del mercado de valores, de la bolsa. Hemos visto también gran volatilidad en el mercado cambiario, digamos por ejemplo en las cotizaciones interbancarias se ha movido el precio de venta entre $10.80 y $11.09 por dólar; y no se diga el precio de los bonos de largo plazo, que cada vez es un mercado más dinámico aquí en México, pero que también se ha movido con altos índices de volatilidad.

Un factor que puede ocasionar estos vaivenes de los mercados es el fenómeno de la inflación. México y su nueva administración estrenaron el año con grandes presiones inflacionarias derivadas, primero como usted sabe de los efectos del precio del maíz sobre otros productos de la canasta básica. Y segundo por cambios en los consumidores y productores de las expectativas inflacionarias.

Este ultimo punto es un punto clave para que los mercados se muevan con altos índices de volatilidad, ya que si la gente empieza a cambiar sus expectativas de inflación, el índice que mide la misma se presiona en el corto plazo, presionando los mercados: la bolsa cae, el dólar se encarece y las tasas de los bonos de largo plazo suben escandalosamente.

En particular la inflación en nuestro país la controla el Banco de México (Banxico) y sus causas provienen diría de una mezcla entre lo que considera la teoría monetaria y la teoría neokeynesiana, a saber: dentro de la primera se dice que los precios suben ante una aumento de la masa monetaria (dinero) a una tasa mayor a lo que sube la economía medida por el PIB; en otras palabras habrá inflación si el suministro de bienes ( la oferta total) o sea lo que producimos los mexicanos baja con relación a la demanda total por dichos bienes. Entonces lo que dice esta teoría es que si la demanda crece por una expansión de la masa monetaria, vía créditos por ejemplo ( i.e. tarjetas de crédito) y si esa demanda no la acompaña un aumento en la producción entonces viene la inflación.

Y por el lado de la teoría neokeynesiana, en pocas palabras dice que la inflación proviene por tres vías: vía costos, por ejemplo si aumentan los precios de los bienes y servicios públicos (i.e la luz, el petróleo etc.); vía aumento en la demanda por un aumento del PIB ( la producción: que da mas ingreso y por tanto mas consumo, mas demanda); y vía las expectativas de inflación de consumidores y productores, que ante una mayor inflación futura que consideran demandarán hoy mas bienes y servicios, incluso cayendo en la especulación.

Considero que por el lado de lo que sucedió con el maíz en el plano nacional e internacional, tendrá su precio alto obvias presiones de inflación por su efecto en otros productos de la canasta básica, y esto ha provocado gran incertidumbre en los mercados por el lado principalmente que esta presión ocasione una dislocación el nivel general de precios.

Tratando de conectar esto del maíz con las causantes que visualiza la ortodoxia (las teorías), considero que se va mas por el lado del modelo neokeynesiano ya que como todo mundo sabe el aumento del precio internacional del maíz vino del lado de la oferta en el sentido de que de la producción total del país ( Estados Unidos) se desvió una gran parte de ésta a la producción de energía ( por el etanol), lo que ocasionó que la producción dirigida al consumo humano y animal se quedara ?corta? quedándose a su vez la demanda natural muy por encima provocando una apreciación importante de este productos.

Lo anterior fue una gran sorpresa para este año para los mercados financieros en particular de México por el posible efecto como explico del precio del maíz en la inflación.

Aunque parece que este problema se ha estado diluyendo no dejará de causar expectativas inflacionarias en el corto plazo, por lo que para el primer trimestre seguramente entre otras razones los mercados continuarán volátiles, hasta que no vean sus finales efectos sobre la inflación este problema del maíz lo que se podría conocer hasta dentro de dos o tres meses más.

Por su parte ?la chamba? que está haciendo el Banxico en materia de política monetaria hasta hoy considero que ha sido bastante prudente, y creo que lo está haciendo así para contribuir en disminuir la volatilidad ya que incluso de no ser así se puede minar la inversión y el ahorro.

En este sentido aunque su política monetaria todavía no es laxa, creo que por lo pronto hasta el verano la mantendrá similar. Para posteriormente irla flexibilizando con bajas tasas de interés y expansión monetaria (principalmente crediticia), a efecto de contribuir con el crecimiento económico y el empleo que tanta falta hace en este país,

pero insisto continuará celosamente ir viendo ?con lupa? los efectos del precio del maíz entre otras variables que pueden presionar los precios.

Sin embargo, hay que recordar que la principal función del Banxico es mantener el poder adquisitivo de la moneda controlando la inflación, variable que ya los mexicanos probamos en otros tiempos y que ha sido causante de crisis económicas, por lo que amén de la volatilidad lo importante es que la inflación no se nos vaya y para ello hay que tener paciencia como la hemos tenido durante ya hace varios años ya que políticas monetarias dirigidas a atacar la inflación necesariamente implican no motivar el crecimiento económico, pero en fin creo que ha valido la pena.

¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258571

elsiglo.mx