Con el regreso de los camiones verdes y rojos, el Departamento de Ingeniería y Tránsito prevé que vuelva el caos vial a la calle Múzquiz. (Fotografía de Sergio Reyes)
TORREÓN, COAH.- El gran caos vial que registraba la calle Múzquiz hasta hace mes y medio regresará a partir del lunes. Francisco Torres Suárez, jefe de Ingeniería de Tránsito, aseguró que esta calle volverá a “tronarse” vialmente porque no resistirá el fuerte tráfico de carros y camiones que se volverá a “inyectar” y adelantó que fracasará el plan para acotar la circulación de los camiones a sólo el carril derecho para dejar tres carriles libres a los vehículos particulares.
En funcionario dijo que no funcionará la medida anunciada este jueves por autoridades municipales para regresar a la calle Múzquiz los camiones rojos y verdes que cubren la ruta Torreón-Gómez-Lerdo y hasta consideró que pudiera ser peor el caos, ya que los aforos indican una afluencia de mil 200 vehículos por hora y de ellos, 700 son camiones del transporte público.
Por su parte, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, dijo que se instalará un operativo especial el próximo lunes 8 desde las 6 de la mañana, integrado por 40 agentes, para impedir el estacionamiento en ambos carriles laterales de la calle Múzquiz y para obligar a los camioneros a que hagan las paradas únicamente en los sitios autorizados, de lo contrario se aplicarán multas.
A Torres Suárez le parece “una idea descabellada” colocar una valla semi-fija en el carril derecho de la Múzquiz para obligar a los camiones del servicio público a desplazarse por ahí y lamentó que el aspecto técnico no haya sido tomado en cuenta seriamente por parte de la Dirección de Autotransporte, a cargo de Ernesto Cuéllar Galindo, hace un mes y medio, cuando se decidió cambiar el recorrido de las líneas intermunicipales.
El jefe de Ingeniería de Tránsito se reunió ayer con representantes de la empresa Tráfico Inteligente de Villahermosa, Tabasco, contratada para realizar el proyecto ejecutivo de mejoramiento de la calle Múzquiz, la cual rechazó la medida de que los camiones intermunicipales regresen a la vialidad tras considerarla peligrosa, “ya que la vialidad no lo va a aguantar”.
Uno de los motivos por los que hace un mes y medio se ordenó cambiar el recorrido de las líneas Torreón-Gómez-Lerdo, fue para desahogar el congestionamiento vehicular en la calle lo que, según Autotransporte Municipal, se logró en un 56 por ciento.
Francisco Torres consideró que al “meter reversa” las autoridades municipales, la Múzquiz volverá a congestionarse y uno de los puntos más caóticos será a la altura de la Presidente Carranza y el bulevar Revolución.
En tanto, el alcalde José Ángel Pérez dijo que fue por “conciencia” y no por presiones que tomó la decisión de regresar a los camiones rojos y verdes a su recorrido original.
Según él, es un alcalde firme en sus decisiones, sin embargo, “sé aflojar la mano cuando se necesita y se justifica como en este caso en que se demostró la afectación a comerciantes establecidos y los del mercado Alianza y no nada más hubo críticas al respecto, sino propuestas serias como ocurrió con la Cámara de Comercio de Torreón”.
EN UN MES INICIARÍA LA MODERNIZACIÓN DE CALLE
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la empresa Tráfico Inteligente, en poco más de un mes podrían iniciar los trabajos de modernización de la calle Múzquiz, la cual se convertirá en una rúa “amigable para los peatones”.
La obra se licitará en este lapso y se invertirán alrededor de 600 mil pesos. Se colocarán siete pasos peatonales, no con rayas amarillas sino a base de concreto estampado con una altura de 8 centímetros por dos metros de ancho, tipo moderadores de velocidad, lo que impedirá que los automovilistas invadan esos espacios de cruce para los peatones. Se pintarán los cuatro carriles de circulación y se colocarán además semáforos peatonales.
Francisco Torres Suárez, jefe de Ingeniería de Tránsito, aseguró que los trabajos de esta vialidad tendrán que realizarse en las noches, precisamente para evitar los congestionamientos viales.