En los viveros de Conafor en todo el país, en los gobiernos de los estados y municipios se prevé producir unos 200 millones de árboles más para plantar en el 2008.
El Siglo de Durango
En todo el país se echarán a andar viveros militares nuevamente, de tal modo que para el próximo año se tengan otros 50 millones de plantas que se sumarán al compromiso del año que viene, que seguramente volverán a ser otros 250 millones de árboles o vegetales.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, quien explicó que los 4.6 millones de plantas que se pretenden sembrar en el territorio estatal sólo son una meta para este 2007.
Como se recordará, el compromiso que se adquirió para este 2007 por parte del Gobierno Federal es de plantar 250 millones de plantas en todo el país, de acuerdo con las metas mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que fue de plantar mil millones.
En este sentido, el Gobierno Federal asumió la responsabilidad de plantar 250 millones de plantas, lo que significa la cuarta parte de la meta mundial; sin embargo, ya se está pensando en la meta que se tendrá para el 2008, que seguramente será de otras 250 millones.
Hernández Gómez manifestó que para tal efecto incluso el pasado jueves 12 de julio, en el Día del Árbol, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, firmó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para precisamente comenzar a madurar esas 50 millones de plantas que se utilizarán para el 2008.
Los otros 200 millones de plantas se distribuirán en viveros tanto de la misma Conafor, también de los gobiernos de los estados y las organizaciones sociales de productores forestales.
“De hecho ya estamos corriendo el proceso de licitación que se hace a nivel central para la producción de la planta que se necesita para el año que entra”, indicó.
El experto también dio a conocer que lo que se está plantando son distintas especies para lograr diversidad en la flora, como por ejemplo el pino, especies para el clima semidesértico, como el agave, lechuguilla, candelilla, etcétera, así como especies que se destinan a la zona selvática.
Los 4.6 millones de plantas que se esperan puedan ser ubicadas en este 2007 deben plantarse en las cuatro mil 500 hectáreas que fueron programadas para el territorio estatal a través del programa Proárbol.
Detalles
Recomendaciones para plantar un árbol
1. Seleccionar el lugar más adecuado: debe existir espacio suficiente para que el árbol crezca tanto en forma subterránea como aérea.
2. Hacer un cajete: se necesita cavar un hoyo o cepa y retirar obstáculos, escombro y basura del lugar.
3. Agregar composta: para mejorar las propiedades del suelo se puede agregar composta, comercial o desechos orgánicos en el hogar. La composta no debe exceder el 40 por ciento de la cepa u hoyo.
4. Agregar agua a la cepa hasta que se consuma: debe regarse el árbol y esperar a que drene toda el agua.
5. Preparar la planta: retirar la bolsa si el árbol tiene una; se puede hacer con navaja o tijeras. Si el árbol viene con un contenedor o charola, debe empujarse con cuidado desde la base.
6. Colocar el árbol en una cepa: se coloca la planta en el centro del hoyo o cepa y ésta no debe estar demasiado hundida o que sus raíces sobresalgan de la tierra. Finalmente se añade tierra y se presiona uniformemente y se riega.
Fuente: Comisión Nacional Forestal.